El secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas Agustinet, no tiene previsto dimitir a pesar del fracaso electoral cosechado por el partido en las elecciones municipales, insulares y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo. Unos comicios que llevaron a los socialistas a la oposición en todas las administraciones, con casos especialmente sangrantes como el del Ayuntamiento de Ibiza. El propio Agustinet, como candidato del PSOE al Consell d'Eivissa, empeoró los resultados que obtuvo la formación en 2019, pasando de cinco a tres consellers.
A pesar de esta situación, Marí Ribas no tiene previsto adoptar ninguna medida. Según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa, su intención es mantenerse al frente tanto del partido como de la oposición en la institución insular. En este sentido, ha asegurado que «trabajará» como secretario general de la FSE-PSOE y portavoz del grupo socialista en el Consell, además de en otros órganos internos del partido. Agustinet ha afirmado que la formación sí ha hecho su particular análisis de lo sucedido en las elecciones de mayo y ha recordado que, dos meses después, en las generales, los socialistas lograron mejorar mínimamente los números. Sin embargo, ha reconocido que no están «satisfechos» y que el PSOE asume la situación con la voluntad de «responder a lo que dicen los ciudadanos».
Por otro lado, el josepí ha lanzado duras críticas contra el presidente del Consell, Vicent Marí, al que ha acusado de no actuar en problemas como el del modelo turístico. Agustinet ha señalado en este sentido que aunque el Consell anunció a finales de julio un plan de choque contra el turismo de excesos, «no se sabe nada». Por ello, ha anunciado que exigirá al Gobierno insular la activación de planes de intervención que permitan «limitar el crecimiento de nuevas plazas turísticas» y responder a cuestiones como «por qué crecer, dónde y con qué criterios». «En Ibiza», ha añadido, «hay una bolsa de 9.000 plazas que es un peligro de crecimiento en una situación de presión turística descomunal».
Marí Ribas también ha criticado al Consell por no contar aún con un plan insular de transportes, a pesar de que en breve se activará la tramitación de la licitación del mismo. Finalmente, ha acusado a la institución de pretender dar luz verde a «medidas de desprotección» del territorio mediante la modificación del PTI y de, con el respaldo del Govern, poner en práctica una política de «liberalización» de suelo que no beneficiará a los ciudadanos. «Lo que deduce el PSOE», ha añadido, «es que el Govern y el Consell han renunciado a construir vivienda protegida».
Junto a Marí Ribas han comparecido también ante los medios las diputadas socialistas en el Parlament y en el Congreso Pilar Costa y Milena Herrera. La primera ha afirmado estar «muy preocupada» ante el elevado número de accidentes con víctimas mortales registrado este verano en Ibiza. Un verano que ha calificado de «horrible» y del que ha responsabilizado al Ayuntamiento de Sant Antoni por no aplicar «con contundencia» el decreto contra el turismo de excesos. «Hablamos de vidas humanas», ha dicho, «no podemos cerrar los ojos ni normalizar que cada verano mueran turistas por los excesos».
Costa también ha señalado durante su intervención que el PSOE no comparte el análisis realizado por el nuevo conseller de Educación, Antoni Vera, sobre la situación de las infraestructuras educativas en Ibiza. En este sentido, la diputada ha defendido el trabajo desarrollado por el anterior Govern y ha subrayado que no se debe causar «alarmismo». Además, ha señalado que la responsabilidad sobre el mantenimiento de los centros educativos es competencia de los ayuntamientos, acusando al PP de «cerrar los ojos ante esta responsabilidad», a pesar de que hasta mediados de junio dos de los cinco municipios de la isla, Vila y Sant Josep, estaban gobernados por socialistas.
La diputada, además, ha mostrado su rechazo a la intención del Govern de Marga Prohens de cerrar la Oficina Anticorrupción y se ha preguntado si esta decisión es la respuesta del PP a la investigación que esta organización realizó sobre Vicent Marí.
Milena Herrera, por su parte, ha defendido la intención de Pedro Sánchez de no pactar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de bloquear la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial. Argumento esgrimido ahora por los socialistas para rechazar un pacto con el PP y justificar un acuerdo con los separatistas catalanes y vascos. Herrera ha señalado que este acuerdo con los populares, además, no tiene sentido cuando el PP se «ha menospreciado, con insultos constantes y apelaciones al transfuguismo, al PSOE». La diputada ha defendido, además, la próxima aprobación del empleo de las lenguas cooficiales en el Congreso, asegurando que se trata de un compromiso de Francina Armengol cuando, en realidad, ha sido una exigencia de Junts para comenzar a negociar con el PSOE la investidura de Sánchez.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El ex director de banca le ha cogido gustillo al dolce far niente!!!
Sin credibilidad ninguna, antiguos, repitiendo siempre lo mismo. Provocan vergüenza ajena y bochorno entre sus votantes. Ni una sola defensa pública que los ponga en valor, han destrozado al PSOE de Ibiza dejando a mucha gente sin saber a quien votar. Más preocupados del Club Nautico que de las casas para que puedan vivir los camareros, que no hicieron nada cuando pudieron y ahora exigen. Tengan un poco de dignidad y váyanse.
Agustinet ha criticado, Agustinet ha criticado, Agustinet ha criticado, Agustinet ha criticado, Agustinet ha criticado, Agustinet ha criticado. ¿y entonces?
Como este señor y el resto de Costas, Molina y sus pupilos no se larguen, agarrados al poder, se larguen, el psoe se va a la mier* Ya está bien, este partido necesita una renovación completa. No los quieren ni los suyos.
¿ Dimitir ? Lo más seguro es que le darán algún premio en forme de Ministerio o Dirección General como a Francina. Lo más impoertante en política es hacer lo que diga el líder-guru de turno
Ninguno de esos tres ha echo nada por los ibicencos, solo chupar del bote.
Dimitir?, entonces no serìa del Psoe.En el ADN de socialistas,hoy sanchismo, y comunistas no figura este palabro.En su vida nunca han hecho algo que no este bien,son los demàs los que se equivocan o tienen malicia.Mientras esta tropa tenga una base con cabezas de serrin podràn continuar medrando y haciendoles creer que los burros vuelan. En cuanto a lo de las lenguas y lo que dice la señora diputada, que vaya tomando nota porque si un dìa volvemos a tener la desgracia de que los psoes desgobiernen la comunidad,vaya preparando pinganillos para que los traductores de mallorquin,ibicenco y menorquin hagan su trabajo en el parlamento balear.
Hay que tener dignidad y/o vergüenza, para saber cuándo ha llegado la hora para irte a tu casa. Por lo tanto no me extraña que se agarre a la poltrona como una garrapata, ya que no sabe lo que son ninguna de las dos cosas.
Dimitir ???? estos no sueltan la teta ni ha patadas.
Ja la foto es veu com una foto casposa dels 80 semblant a la sèrie d'aquell temps com van ser Los Ropers, antics, rancis, sords i passats de moda. Que no s'assabentin ( bé, si s'assabenten) que els ciutadans no els volen, a l'àmbit educatiu, sanitari, a les associacions, ni tan sols a l'esport. Deixaran el PSOE eivissenc a terra cremada, ja no els queda ningú amb capacitat, ni credibilitat, estan enrrocats amb Francina Armengol que aquí a Eivissa és més del mateix. Només projecten frustració i fracàs, li ho han dit les urnes, però a ells els és igual, desprestigiats en allò personal, social i polític.