Con palpitaciones, alucinaciones y sin poder dormir. Así llego la paciente Rosa María de la Cruz de 90 años a Urgencias del hospital Can Misses de Ibiza, junto a su hija Carmen Ferrer, este pasado domingo a las 09.00 horas. Precisamente fue esta usuaria de 56 años la que denunció ayer que su madre tuvo que esperar hasta seis horas en la sala de espera para pacientes y acompañantes antes de poder ser atendida por un médico. «Mi madre es una paciente infartada que tiene cardiopatías. Cuando llegamos estaba alterada y nerviosa, pero nos dejaron esperando en la sala. Es injusto», apuntó esta usuaria con indignación resaltando que no fueron recibidas por el personal de triaje en el servicio de urgencias. En este sentido, desde la Conselleria de Salud destacaron que no tienen constancia de que pasaran por el servicio de admisión, pero sí que hay dos registros de esta mujer; una constancia escrita inicial a las 09.05 horas y el cierre del informe clínico de Urgencias de ese día, que fue a las 16.15 horas.
Saturación
En esta misma línea Carmen Ferrer insistió en que ambas tuvieron que permanecer en la sala de espera hasta las 15.00 horas para que su madre pudiese ser atendida. Cabe recordar que este fin de semana pasado Can Misses vivió una saturación de pacientes debido, según la Conselleria de Salud del Govern balear, a un «pico asistencial puntual». Una presión que se tradujo en 34 personas esperando en ser atendidas este domingo por la mañana, cuando en el mismo día de la semana anterior sólo hubo 18 usuarios en la sala. Además, un sanitario resaltó que también se contabilizaron varios usuarios pendientes de ingreso que esperaban una cama en planta. Desde Salud indicaron que es habitual que los servicios de Urgencias de todos los hospitales se tensionen porque estos flujos pueden fluctuar de un día para otro. «Durante la jornada se normalizó la situación», apuntaron.
Este colapso sanitario empezó el viernes, que fue cuando se produjo una llegada masiva de usuarios, según un médico de Urgencias. En total, 82 pacientes acudieron al centro hospitalario ese día antes de las 15.00 horas. Una demora similar es la que padeció la usuaria Rosa María de la Cruz acompañada de su hija, quien relató cómo su madre se iba poniendo cada vez más nerviosa por la espera. «Cuando por fin la atienden, no le midieron la tensión arterial ni la trasladaron al área de observación en Urgencias, únicamente le hicieron una analítica», explicó Carmen Ferrer resaltando la demencia y las cardiopatías que sufre su madre. Sin embargo, pese a estos hechos, la usuaria puntualizó que la medicación proporcionada por el personal sanitario a su familiar fue la correcta porque Rosa María de la Cruz empezó a encontrase mucho mejor.
El alta
Es por eso que sobre las 16.00 horas esta paciente de 90 años recibió el alta y pudo volver a su casa acompañada de sus otros dos hijos, ya que Carmen Ferrer se quedó a comer en la cafetería del hospital. Fue entonces cuando esta usuaria vivió, según la propia afectada, un percance con un trabajador del centro «que le ha provocado una inflamación de rodilla». Tras los hechos, Carmen Ferrer llamó a la Policía Nacional, que se personó en el lugar, y esperó en Urgencias a ser atendida. En este sentido, apuntó que estuvo en el centro hospitalario hasta las 22.00 horas para poder ser recibida. A las 23.00 horas salió de Can Misses con la rodilla inflamada y con el objetivo de acudir a la comisaría e interponer una denuncia por el incidente.
Por su parte, desde la Conselleria de Salud del Govern balear desmintieron esta versión ofrecida por la usuaria, afirmando que no es cierto lo que explica.
Además, respecto a las demoras asistenciales provocadas por esta presión sanitaria, subrayaron que «desgraciadamente» este fin de semana pasado se produjo este pico asistencial puntual muy difícil de prever por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Tenemos herramientas que permiten a los usuarios tramitar quejas y reclamaciones y, también, recibir respuestas como son los servicios de atención al paciente», puntualizaron.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
LaqPor cierto, el "muñeco" es un SERVICIO público que pagamos todos pata que sea prestado con GARANTIAS de forma OBLIGATORIA no OPCIONAL. ¿A VVd le gustaría que sus ancianos padres se pasaran 7 horas esperando para serr atendidos?. Venga ya!.
LaqPues para faltarle, da Vd unos.cuantos datos. El.agradecimiento no se.demuestra cuestionando a otros pacientes sino con cajas de bombones. Esta Vd perdida. Deje de cuestionar a una anciana y a su familia. Urgencias de estes hospital es un barrizal. Yo que conozco otros servicios de otros hospitales le puedo confirmar que no es normal lo que allí tiene lugar. Triaje y a esperar horas y horas de MEDIA. Inadmisible. ¿Cómo puede Vd defender esto?.
EvaPero de que habla señora? Qué sigilo? Qué trabajo? Dio usted por sentado que era un caballero... y ahora que trabaje en urgencias? Estoy agradecida y me duele ver como se atiza al muñeco tan fácil. Que no estoy en contra de nada, ni nadie. Sólo que me faltan datos como a usted, señora, para afirmsr cosas sobre mí.
LaqNo cuestione tanto, señora, y trabaje más, que para eso está. Vergüenza tendría que darle (si la tuviera, claro) estar aquí pretendiendo cuestionar a una.paciente. Es como para abrirle expediente disciplinario, cosa que sugiero a sus superiores por vulnerar el deber de sigilo.
EvaGracias. De decirme bocasucia a señora ya estoy contenta. Insisto: me faltan muchísimos datos: "constancia escrita inicial a las 09.05 horas y el cierre del informe clínico de Urgencias de ese día, que fue a las 16.15 horas". O sea, ni hola durante 6 horas y alta con analítica en hora y cuarto. No puede ser.
José AntonioTotalmente de acuerdo, acaso nos descuentan algún impuesto de los millones que nos EXIGEN pagar? NO, y como no pagues alguno te vas a enterar sin tanto miramiento. En teoría, los pagamos para tener mejores servicios. Sino hay médicos o personal, y hay voluntad, siempre se pueden buscar y contratar. Pero me da que no sólo es falta de médicos ni es un problema puntual como intentan hacernos ver en este mismo periódico. Es la forma en que se han venido haciendo las cosas. A un familiar de 80 años también le ha pasado este verano y esto es impresentable. No merecemos estos servicios.
Una vergüenza que cualquiera, y mas una persona como esta señora, tenga que esperar 6 horas para ser atendida en las Urgencias de Can Mises. UNA VERGÜENZA. Y no vale lo de la falta de medios, posiblemente sea mas verdad que los propios profesionales de allí dentro "pasan" mas de lo que deberían.
LaqApreciada señora, que no caballero (disculpe). He releído el artículo para estar segura y le recomiendo que haga lo propio. La anciana pasó 6 horas en la sala de espera hasta ser vista por un médico, no hasta recibir el alta. ¿Vd entiende el concepto de "6 horas de espera" en una silla dura o una silla de ruedas?. ¿Se lo imagina?. Pues le recomiendo prudencia antes de cuestionar, juzgar, acusar y victimizarse a posteriori en relación a un caso que no conoce. Urgencias de Ca'n Misses es una república bananera impresentable; lo sabe hasta el más necio de los necios y salvo que Vd se sienta acusada por formar parte del circo, le conviene callarse y luchar por que mejore. Porque hoy a otros y mañana a Vd le puede pasar lo mismo. Y se lo dice quien ha estado con su hija orinando sangre 7 horas a la espera de ser atendida.
J GBCreo que he sido respetuosa. Solo pienso que faltan datos. Esa señora igual fue atendida desde el minuto uno pero no se le pudo dar de alta hasta 6 horas después. Pero vamos, hablar de respeto, educación y valores para después añadir "callate mete tu cabeza en un WC tira de la cadena para ver donde deberias de estar" pues retrata a cada cual. Que bien te va el anonimato.
LaqCreo,en mi corto entender,que tiene ud.la razón, sino en la forma ,si en el fondo de sus comentarios, siempre se ha comentado que,urgencias,es para algo realmente grave o muy grave,no por orden de llegada,y no solo va gente mayor,( que no tiene preferencia por la edad),hay que tener paciencia,aunque ,si vas,lo tuyo,siempre será más urgente que lo de los demás,por eso esta el triaje,cuyas decisiones profesionales,muchas veces no son compartidas.