Sin ir más lejos, cabe recordar que antes de la pandemia Ibiza era la isla de Baleares que
concentraba mayor número de vuelos privados en todo el archipiélago. Tras observar el
gráfico, y teniendo en cuenta el gran crecimiento en el uso de jets privados en Ibiza, puede ser
que se superen las cifras que se registraron en el año 2019, en total 11.276 vuelos.
Más de 6.000 vuelos
Un incremento que ya se pudo contemplar en 2022 con el recuento, por parte de Aena, de
más de 6.000 aterrizajes y despegues en el primer semestre, llegándose a registrar por jornada
33 salidas o llegadas a bordo de estos aviones en la isla. En la otra cara de la moneda están las
cifras de 2020, puesto que este año estuvo marcado por el inicio de la crisis sanitaria que dejó
los aeropuertos cerrados desde mediados de marzo hasta mayo.
No obstante, este auge acelerado en el tráfico de jets exclusivos no se ha extrapolado a las
operaciones de transporte comercial de pasajeros, puesto que la diferencia en comparación
con otros años no es tan gruesa. Si comparamos este mes de junio, último mes con datos
actualizados, con junio de 2019, se observa que la diferencia es de 170 movimientos. Mientras
que en 2023 se han registrado 10.599 aterrizajes y despegues, en 2019 hubo 10.420
movimientos. Hasta el momento, este fin de semana será uno de los más movidos, ya que se
prevén alrededor de 1.200 vuelos.
Estas últimas cifras de vuelos de jets privados y operaciones comerciales suponen, además,
que la aviación privada suponga ya el 25 % del tráfico aéreo en Ibiza. Un aumento de vuelos
privados que han incrementado paralelamente los actos de protesta contra la «contaminación
del lujo» en la isla. Sin ir más lejos, el colectivo ecologista Futuro Vegetal ha protagonizado una
serie de acciones con el objetivo de denunciar la «incompatibilidad» de sostener el estilo de
vida de los ricos con la crisis climática.
Primero rociaron de pintura un jet privado en el aeropuerto de Ibiza y el domingo un megayate
de lujo de una multimillonaria estadounidense, la heredera de Walmart. Tras los actos, los
activistas señalaron que uno de esos jets puede emitir dos toneladas de CO2 en una hora.
«Esto supone que las emisiones de un vuelo privado de cuatro horas equivalen al total de
emisiones de una persona en todas sus actividades durante un año», explicaron desde Futuro
Vegetal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gatobardo 1Y como no, usted siempre es el experto en todo, verdad?
Simplemente a modo de aclaración para ustedes y ¡¡ como no !! para mi hoja parroquial favorita. Si tuvieran la bondad unos y otro de acceder a la pagina web Flightradar 24 VERÍAN que a lo que llaman generalizando "jets privados" son una gran mayoría reactores y turbohélices de pequeño tamaño operados por compañias de vuelos privadas - como las que operan reactores de mayor tamaño - . En dicha página - que es gratuita - se distingue entre otros muchos datos que ofrece entre el nombre de la compañía que opera el "jet " o indica PRIVATE OWNER. Por lo que verdaderamente el auge NO es de los propietarios de un jet, sino de multitud de pequeñas compañías con aviones incluso matriculados en Malta, Portugal y otros paises. Como siempre digo, NO vayan haciendo caso de este periódico donde esta claro, NADIE entiende de aviones, aeropuertos y bueno, de muchas cosas mas.. eso no es censurable, nadie nace sabiendo, lo censurable es, que no se documenten e informen antes de COMO SIEMPRE ... "metar la pata hasta las ingles "... Bon dia
A los pobres de a pie se nos dice lo mucho que contaminan los aviones y que hay que cambiar de medio de transporte y mientrasrtanto estos aviones super contaminantes se utilizan para una persona O para traer el desayuno al impresentable de turbo.esto como se explica en las escuelas?
Se puede ir quintuplicando la tasa
@un payés: pero entonces habría que coger también estadísticamente el dinero que dejan unos y otros durante su estancia y la cantidad de basura y malgasto de agua y luz que producen. Sería interesante saberlo desde luego. Pero me da a mí que entonces solo tendríamos jets privados y yates.
Vendran muxhosnpero ordenados. Lo qie van por carretera tambien y a nadie le importa. Pasan la pelota de uno a otro pero no estalla en la cara de nadie
La gente no sabe el dinero que mueve este tipo de vuelos… lo que debería es tomar medidas Aena para “controlar” este volumen que en momentos puntuales” es de locos.
Podria ser interessant cuneixer ses proporcions (d'us d'hores de pista) de jets privats respecte as vols comercials i comparar-ho amb es percentatges de número de passatgers de cada una de ses modalitats. Potser també comparar emissions per persona y totals de cada uns de ses modalitats de vols. Així podríem fer idees de que ens convé més com illa... igual i ha que limitar alguna modalitat que pot arribar a afectar as sistemes que són realment efectius.