Así, la primera actuación del plan de choque ha sido «reforzar el servicio de limpieza en sa Penya», según han señalado fuentes del Ayuntamiento. De este modo, se han incrementado tanto los recursos como el personal destinado a la limpieza de un barrio especialmente afectado por el problema de la suciedad. Y es que sa Penya ha acabado por convertirse en un auténtico vertedero urbano en el que existen, incluso, solares en los que los residentes llevan años depositando las basuras, sin que desde el Consistorio se hayan tomado medidas para evitarlo.
«En estos primeros días del nuevo mandato ya hemos detectado la necesidad de ampliar los recursos personales y materiales para limpiar el barrio de sa Penya», ha explicado el alcalde, Rafa Triguero. Así, el primer paso de esta intervención será ampliar el número de días de limpieza en el barrio. Triguero ha señalado que, además, se están coordinando diferentes actuaciones de limpieza en todo el municipio. En este sentido, el alcalde ha indicado que el gobierno es «consciente» de que Ibiza «no estará impecable de un día para otro». Sin embargo, ha subrayado, el objetivo del Ayuntamiento ahora es «conseguir una Ibiza más limpia» y que «cada pequeño avance que se haga es un paso más» para alcanzar este objetivo. Para ello ha pedido la «colaboración de todos».
Periódico de Ibiza y Formentera realizó el pasado mes de noviembre un reportaje sobre el estado en el que se encontraba esta pintoresca zona de la ciudad, considerada parte del Patrimonio de la Humanidad. En aquellos momentos, algunos de los residentes en el barrio relataron cómo eran ellos mismos los que se encargaban de limpiar y baldear las calles y denunciaban la falta de atención por parte del Consistorio. Desde el Ayuntamiento, se justificó la situación apelando a «las peculiaridades del barrio» y a «las actitudes incívicas» de «una parte de sus vecinos». Para los entonces responsables municipales, del PSOE y Unidas Podemos, esta situación provocaba que fuera «complicado» mantener la limpieza en sa Penya.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Meten la droga entre las montañas de basura y mantienen el barrio sucio para que el turismo no se anime a entrar, solo los clientes. Esto ya dura décadas, pero tienen los mejores abogados y uno se pregunta también si no comprarán a alguien. En Ibiza tendría que aparecer un Jesús Gil, que al día siguiente de ser alcalde de Marbella sacó manu militari a todos los yonkis y los dealers. Esta lacra esta muy instalada en un rincón que debería ser una joya de la ciudad, por su arquitectura y por su historia.
Como sacar toda la mierda de ahi? A palos. Y los yonkis en un barco y a otro continente.
Difícil, digo yo, muy difícil, con el sistema político que reina, casi imposible. La suciedad no cae del cielo, las drogas, el vandalismo, la delicuencia tampoco. Sin tocar los habitantes del barrio no se cambia nada. Educación, formación geneticamente no tendrán ningún resultado. , Con el minimo de presión de todos los rincónes progresistas , hasta del extranero se levantaría una campaña antifa y anti discriminatorio. Ya lo verán, esto no aguanta ningún gobierno.
Por mucho que se limpie lo que se debería estar limpiando a diario, hace falta cambio de mobiliario, pintada de fachadas y una infinidad de cosas que tardaríamos toda una tarde en detallar. Mucho titular y pocas nueces. Cuando terminen con esta limpieza de choque, en otros barrios la dejadez será total y luego se limpiará esa dejadez en noviembre y en diciembre Sa Penya volverá a estar peor que estaba...la pescadilla que se muerde la cola.
Adelita JuarezEfectivamente, en todas las ciudades se podría nombrar el barrio de la droga, que dolorosa casualidad siempre es habitada por el mismo tipo de población. Al final parece más recomendable degradar totalmente una zona/barriada que toda la ciudad, aquí de momento pueden entrar a limpiar en otros lugares ni eso. La instalación de cámaras de seguridad es imprescindible para el control del "tráfico".
Este problema existe en Sa Penya desde hace muchiiiiiiimos años. El abandono de este barrio está muy bien medido. Toda la basura está concentrado en pocas calles. Imaginad toda esta porquería repartida por la isla.
Limpiad por favor residuos y droga al mismo tiempo . Dos pájaros de un tiro. Gracias
Si este plan de choque no va acompañado de otro plan de choque de educación social para los vecinos de sa penya, no servirá de nada. Es duro decirlo pero es así, no se pueden meter a todos los vecinos en el mismo saco, pero la limpieza empieza por no ensuciar y los que ensuciamos somos nosotros.
Bien empiezan por esa zona... ahora entiendo lo de 2030... de zona en zona mas vacaciones dias libres eventos etc 2030 si llegaremos bien.
Equipo de cámaras para evitar el 'tráfico' de coches, de basuras y de otras sustancias en la zona ya y denuncias y detenciones a mansalva a los infractores, incívicos y camellos, no hay más