Retrasos de 45 minutos
Según este vecino, durante todo el curso escolar vienen sufriendo este mal servicio: «A la vuelta los niños llegan tarde a comer. Después tienen actividades extraescolares y muchas veces han llegado 45 minutos tarde. También se ha tenido que quedar una profesora esperando con los alumnos. Si hay lluvia o tráfico, lo entendemos, pero es que llevamos así todo el año».
Los padres critican que recientemente Alsa dio servicio con el autobús a unos cruceristas y «se olvidó de que esta línea debía ir también a recoger a los niños».
Desde el CEIP Ses Planes explican que han remitido las quejas a los responsables educativos y «se están tomando las medidas, están hablando con la empresa, para que esto se pueda solucionar».
Según afirman, ha sido en este último mes cuando la atención recibida en el transporte escolar ha sido «un poco vergonzosa».
«Desde que hemos hecho esta reclamación el autobús está llegando a la hora, e incluso el otro día llegaron dos. Ha sido algo bastante agobiante porque las familias se quejaban y el autobús no se hacía responsable. En la empresa además nos decían que no tenían constancia de este problema y nosotros hemos llamado, así que sabíamos que eran conocedores de la situación», insisten.
Responsables de Alsa Ibiza reconocen ser conscientes de estas incidencias, achacando los retrasos a las obras en la avenida de Sant Agustí y en la carretera de Sant Josep.
Cambio de operativa
«Hemos tenido una serie de contratiempos, que ya están solventados y que no deben suceder más», insiste el gerente José María Cardona, quien reitera que han cambiado la operativa para evitar más sobresaltos. Sobre la polémica con las reclamaciones, desde la empresa aseguran que todo fue un malentendido con el conductor del autobús.
«En la oficina no tenemos libro de reclamaciones. Dijimos a los padres que debían ir al autobús y justo el conductor no lo entendió y no cogió el libro», manifiestan.
Desde ahora, según dicen, los usuarios interesados podrán hacerlo solicitando al conductor el libro de quejas. Desmienten también que las incidencias y problemas se lleven arrastrando durante todo el curso.
«A veces tenemos otros servicios en medio de las entradas y las salidas y nos hemos llegado a encontrar retenciones muy fuertes en la carretera para llegar a tiempo», concluyen.
La Conselleria balear de Educación confirmó que la Amipa y los responsables de Ses Planes presentaron un escrito de queja ante la Dirección Territorial de las Pitiusas y la Conselleria ha pedido ya a la empresa que solvente las incidencias. En caso contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes, según advirtió.
Numerosas incidencias
La Amipa del CEIP Ses Planes ha dirigido un escrito a las autoridades competentes denunciando el «mal servicio» recibido por parte de la empresa encargada del transporte escolar. De hecho, comunican que en el último mes son numerosas las incidencias registradas en el servicio.
También explican que el equipo directivo del colegio ha recopilado todas estas situaciones y las ha comunicado al Ayuntamiento de Sant Josep y a la Conselleria de Educación «sin que ello esté sirviendo para nada ya que las incidencias continúan prácticamente de manera diaria», lamenta la Amipa.
Desde la asociación aseguran que existen más centros con problemáticas similares, por lo que reclaman una urgente solución al no tratarse de un problema puntual.
Entre otras incidencias, las madres y padres de alumnos explican cómo el pasado 23 de mayo el autobús llegó más de 25 minutos tarde a lasalida del colegio. También el 29 de mayo el vehículo llegó al centro escolar a las 9:30 horas, con más de 30 minutos de retraso sobre el horario habitual.
Confusiones
Los padres critican que incluso en varias ocasiones los conductores «no conocen bien el itinerario y confunden la ruta». «Hace dos semanas, el bus llevó a los menores a la puerta del CEIP Es Vedrà, teniendo que dar la vuelta para ir hacia el CEIP Ses Planes, llegando con más de 20 minutos de retraso», insisten. Según expresan en el escrito, estas situaciones han creado numerosas problemáticas en las familias que dependen de un servicio esencial ofrecido «de manera deficiente y sin previo aviso».
Al mismo tiempo, los retrasos provocan problemas al resto de alumnos a la hora de seguir el ritmo de la actividad escolar.
«Ya son varias las veces en que la respuesta de la empresa es que el bus estaba en un servicio anterior y no ha llegado a tiempo, lo cual denota una falta de organización y coordinación muy grave», denuncian.
Los padres y las madres consideran además que existe un problema con los monitores del transporte escolar puesto que, a lo largo del curso, han sido sustituidos en numerosas ocasiones. «Nuestros hijos/as no son ninguna mercancía con la que jugar», lamentan.
1 comentario
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Entonces no es cosa del transporte escolar.son las pu... obras y caos. Lo de la ruta google maps mientras suben los chicos. Lo de los monitores por 4 pesetas pasas a currar a un hotel hoy día y si está tan mal la figura de monitor podría ser substituida por tutores del propio centro con la ventaja de que su jornada empieza antes pero te vas antes también. Total cumplen sus horas y puerta. Y lo de los niños no son mercancía para jugar, no, no lo son. Nadie lo es. Pero siempre he dicho que quien pueda hacerlo mejor lo haga. Opinar y criticar la cola llena. Hacer y actuar res de res. Sort. Y para año que viene a ver si mejora la cosa. Ahora el pp lo arregla.