La presentación de este revolucionario ferry en Ibiza arrancó a las 19.00 horas en el Puerto con una colla de sonadors, que dieron la primera bienvenida musical a los cerca de tres centenares de asistentes al acontecimiento.
Adolfo Utor, presidente de Baleària, fue el encargado de dar la bienvenida formal a la travesía inaugural del nuevo ferry de la compañía, «un barco que significa mucho para Baleària en el que hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia. El primer ferry eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía desde hace años: dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible», tal como explicó en su discurso, sin dejar de recordar los «25 años que llevamos garantizando la conectividad de los residentes en las Pitiusas y asegurando el suministro de mercancías a Formentera; estamos comprometidos con estas islas y sus habitantes, pero también con su entorno», poniendo la experiencia de esta compañía en la ruta entre las Pitiusas.
Reducción de ruidos
Utor también quiso destacar la acústica del barco como parte de la experiencia: «El Cap de Barbaria permite reducir los ruidos de los motores al completo en puerto y considerablemente en navegación, dando un mayor bienestar a los pasajeros y los ciudadanos y también a la fauna marina».
Entre los anfitriones a la presentación del Cap de Barbaria no faltó la madrina del buque, la atleta formenterense Andrea Romero, que quiso poner el foco en el avance medioambiental de la tecnología del nuevo ferry que, «supondrá un antes y un después para nuestras preciosas aguas, nuestra fauna y flora, nuestro ecosistema marino, la querida Posidonia, y nuestras islas». La madrina también quiso agradecer a la compañía que «tanto el deporte como Baleària me han enseñado que, a través de valores como la lucha, la ilusión y el esfuerzo, se pueden conseguir grandes retos y propósitos».
Tras la presentación formal por parte del presidente de la compañía y de la madrina del buque, en plena navegación entre Ibiza y Formentera, la banda ibicenca Joven Dolores se encargó de darle la nota musical al evento mientras los invitados pudieron disfrutar del coctail organizado a bordo.
El Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y es capaz de navegar hasta 14 nudos. Cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 h en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que optimiza en todo momento su uso y mejorara su eficiencia. Además, el buque está preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a Baleària utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.
14 camiones
Operativo por proa y popa (double-ended) para agilizar las operaciones de embarque y desembarque, es capaz de albergar hasta 14 camiones en su bodega. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.
El Cap de Barbaria tiene capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior dispone de una zona chill out equipada con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro. En este espacio están previstas sesiones de música con DJ y servicio de coctelería en días concretos. En la cubierta principal de pasaje también hay plazas exteriores más protegidas, y cuenta con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros.
10 comentarios
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Desde Palma viene un cable, y a Palma uno desde Valencia... Asi que si, recibimos parte de la energía de la península (cable via Palma) Entrad en la web de la Red eléctrica de España.. No cuesta tanto
En el tema de la generación y venta de energía, creo que España esta bastante avanzada y con libre comercio. Podes contratar energía renovable!!! Y sobre el barco, y bueno… no es perfecto pero es un paso adelante.
JPF: desde cuándo viene energía eléctrica de la península? Creo que estás muy equivocado. Lo que llega de la península es gas, electricidad hay un cable desde Mallorca. Y aún así en ambos casos se queman recursos fósiles para conseguir esta electricidad....es lo mismo que el engaño de los coches eléctricos. Los ciudadanos pagan la electricidad sucia a los que pueden comprar un coche eléctrico y encima cargarlo gratis.....
SpFEso mismo le iba a contestar. Lo de balearia no es mas que otro greenwashing.
SpFMe refiero a la central de GESA
Pues no lo parece viendo las humaredas negras que salen cada 2x3 desde su chimenea y que veo yo desde mi terraza.
mira que nos gusta comentar sin saber Kaboom, el barco lleva motores de combustión , pero dentro y en la aproximación al puerto, va con energía eléctrica. Ya viene bien, que solo hay que ver cuando arrancan motores los barcos y estas paseando por el puerto, la de humo que te viene... ¿Y sabes que la central eléctrica de Ibiza ya distribuye menos energía que hace 20 años, porque nos llega energía de la península?
Un barco electrico que se cargara gracias a la electricidad generada quemando gasoil en la central electrica de ibiza, ecoabsurdo! 🤣
La cabecera de la noticia da pie a error; es un barco eléctrico en puerto, no durante toda la travesía. Convendría rectificar.
Mi pregunta ¿Para que sirve un barco eléctrico si en el puerto de Eivissa ni en Formentera hay conexión eléctrica? Por lo tanto navegará a combustible contaminando igual que el resto de barcos de la ruta. ¿Cuantos años pasarán hasta que haya conexión eléctrica? BALEARIA vende humo ¿No?