Imagen de la protesta que llevaron a cabo ayer por la mañana a las puertas de Can Misses.

Los técnicos sanitarios han vuelto a concentrarse este miércoles frente al Hospital Can Misses para exigir que se les incluta en el plus de difícil cobertura que ha creado el Govern. Lo han hecho con la esperanza de que este mismo jueves Salud se comprometa a incluirlos entre los grupos profesionales que van a percibir este suplemento.

Así lo reconoció la secretaria autonómica del sindicato USAE Baleares, Rosa Planells, quien aseguró que confía en que la protesta convocada para este viernes pueda ser cancelada puesto que ello significará que se ha llegado a un acuerdo. En caso contrario, tras la concentración del viernes decidirán si van a paros o a la huelga.

Planells destacó que Salud «tiene buenas intenciones y parece que se ha dado cuenta de que ha sido un agravio comparativo».

Según recordó, dicho agravio afecta a los técnicos superiores, técnicos de grado medio y a los de emergencias sanitarias. Las cantidades, según detalló, ascenderían al año entre los 3.000 y los 2.200 euros, a partir del ejercicio 2024.

Noticias relacionadas

Desde USAE aprovecharon para denunciar que las plantillas siguen por debajo de lo necesario, algo que se agrava con la demanda existencial actual. También explicaron que en la actualidad hay 61 técnicos superiores; de grado medio son 241 en el Área de Salud pitiusa y hay 100 técnicos en transportes sanitarios. «No somos tantos para que nos dejaran fuera de ese complemento», insistieron.

Las protestas de estos profesionales llevan celebrándose frente al Hospital desde hace semanas. El delegado del sindicato USAE y técnico en emergencias sanitarias, Pablo Roig, lamentó recientemente no entender por qué «les han dejado fuera de este plus» cuando su labor es esencial dentro del Área de Salud. «Somos el gremio de la rama sanitaria que menos cobramos. Más de un 80% de nuestro sueldo va destinado al alquiler», explicó.

«Somos los sanitarios que menos cobramos. Los médicos y enfermeros doblan nuestros salarios y nos parece bien, pero nosotros también somos importantes y tenemos derecho a este plus de difícil cobertura», apuntó otra profesional durante la protesta del pasado viernes.

Según añadieron, nada más llegar a la isla, un técnico en emergencias sanitarias empieza cobrando únicamente 1.200 euros. «Necesitamos un compromiso palpable por parte del Govern. No descartamos la huelga si esto no sucede», puntualizaron los sanitarios frente a Can Misses.