Una de las peculiaridades del ecosistema socialista ibicenco en Twitter es que está prácticamente formado por cargos públicos y del partido. Por lo general, cuando uno de ellos publica un mensaje, lo hace citando a varios compañeros que después se encargan de hacer retuit y darle a ‘me gusta'. La difusión de estos tuits suele ser muy escasa y sus autores, salvo alguna excepción, no acostumbran a interactuar con otros tuiteros que no pertenezcan al partido.

Con este modus operandi, el PSOE ibicenco publicó en su día numerosos tuits criticando al PP y a Vicent Marí tras la imputación del presidente del Consell d'Eivissa por el contrato de la promoción turística de La vida islados. En muchos de estos mensajes se retaba al PP a forzar la dimisión del presidente insular aunque después, de forma oficial, lo único que se le pedía eran «explicaciones».

Ahora, con la imputación del alcalde de Ibiza y candidato, Rafa Ruiz, el ecosistema tuitero socialista mantiene, como era de esperar, una postura muy diferente. Justifican la actuación de su candidato, aseguran que todo lo ha hecho por el «interés general» y se retuitean entre ellos esperando a que escampe el temporal. En la estrategia no ha participado esta vez la presidenta y candidata socialista Francina Armengol, que ni en público ni en redes sociales ha mostrado el más mínimo gesto de apoyo hacia el alcalde. Y, como dato igualmente significativo, llama la atención que Ruiz tampoco la haya citado en ninguno de sus mensajes, como hubiera sido de esperar.

Quien mejor ha definido la situación en esta red ha sido el concejal de Ciudadanos en Vila Roberto Algaba, que, en dos tuits publicados tras conocer la imputación del alcalde, ha destacado la «incoherencia» de quienes pedían la dimisión de Vicent Marí y, sobre todo, el silencio socialista en el caso de Ruiz. «Ha habido una caída de las redes sociales en la sede del PSOE de Ibiza que afecta a todos sus ‘incondicionales' en redes», ha publicado tirando de ironía.