Con capacidad para 4.000 personas y un recorrido de ensueño, el crucero Norwegian Star se convirtió este domingo en la primera embarcación de estas características en atracar esta temporada en el puerto de Ibiza. Este mes de abril, y en pleno debate sobre la regulación de la llegada de cruceros, hay previstas un total de 9 escalas, una más en comparación con abril de 2022.
El crucero recaló en Ibiza sobre las 10.00 horas para partir después rumbo a otras ciudades europeas a las 19.00 horas. Muchos negocios cercanos al puerto notaron ayer una inusual actividad gracias, precisamente, a los ocupantes de esta embarcación.
El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, reconoció que todos en la zona desean que «sea una buena temporada de cruceros» y aprovechó para recordar su petición de que embarcaciones turísticas de menor tamaño puedan entrar en el interior del puerto y amarrar en el duque de alba situado junto al muro. Senén explicó que siguen esperando una respuesta a la solicitud que han formulado para que se repare el pantalán por la importancia que los cruceristas tienen para el barrio.
«No podemos pasar otro verano sin que puedan entrar cruceros porque es muy bueno para los comercios, también para los del resto de la ciudad», afirmó. Desde la asociación llegaron a pedir a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que asumiera estas obras y que después fuera la concesionaria de los megayates la que abonara los trabajos. Sobre la regulación de cruceros, Senén reconoció que sienten cierto miedo y preocupación por la posible limitación «porque se está hablando demasiado en contra de los cruceros como si fueran los culpables de todos los males que tenemos».
Desde la CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló consideró que, el de cruceros, «es un turismo que no puede pretenderse erradicar porque contribuye a dinamizar la economía». «Eliminarlo sería como pegarse un tiro en el pie», insistió. Al mismo tiempo, manifestó que en la patronal entienden las dificultades que puede provocar la llegada de varios cruceros a la vez. En este sentido, destacó la voluntad de Autoridad Portuaria de Baleares de solventar problemas detectados otras temporadas a la hora de organizar en el puerto los necesarios servicios para atender a los viajeros.
«Parece que hay un interés de las empresas cruceristas y de las consignatarias de poder reconfigurar escalas evitando una acumulación de cruceros», aseguró Roselló, quien recordó que la llegada simultánea de estas embarcaciones, de las que pueden desembarcar miles de personas prácticamente a la vez, suele producirse tres o cuatro veces en temporada.
Turismo
Turistas y trabajadores del Norgewian Star aprovecharon la escala para conocer la ciudad de Ibiza. Es el caso de Tiana y Samia, cocineras en el barco, que visitaron el casco histórico de la ciudad durante su periodo de descanso. «Es nuestra primera vez en Ibiza, pero lo que hemos visto nos gusta», explicaron. Barcelona, Italia o Grecia, son algunas de las escalas previstas para este gran buque, según destacaron estas mujeres serbias.
En el paseo de Vara de Rey, Elio, un turista natural de Australia, observaba, cámara en mano, esta zona de Vila y explicaba que habían estado en Río, para cruzar después el océano hasta Europa. También para este visitante la primera impresión de Ibiza «es realmente buena». Junto a su mujer, Elio tenía previsto pasar las horas de escala en la isla haciendo shopping y comiendo en restaurantes cercanos al puerto. «Así disfrutaremos Ibiza», apostilló.
Recién desembarcada del crucero, Jill, procedente de Noruega, explicaba que era la segunda vez que viaja en el Norwegian Star: «Estaba esperando llegar a Ibiza porque la primera vez, debido al mal tiempo, no pudimos visitarla. Voy a intentar ver todo lo que pueda en unas horas, aunque estoy desilusionada porque no me va a dar tiempo a recorrerlo todo». Sharon, de Gales, descubría ayer Ibiza por primera vez y declaraba estar «muy contenta». Junto a su marido, Stephen, recorrió también el casco histórico de la ciudad y el puerto, dispuesta a encontrar algún establecimiento para beber una cerveza.
El crucero Sirena será el próximo en recalar en el puerto de Ibiza el 9 de abril, mientras que el Norwegian Star volverá a surcar aguas pitiusas el 26 de abril, fecha en la que coincidirá con otros dos cruceros más: el Club Med 2 y el MSC Seashore.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo de la entrada de exceso de vehículos, caravanas y coches de alquiler, quedara en agua de borrajas, como muchas otras cosas.
Hombre, antes que limitar los cruceros digo yo que tienen que ser los coches que entran a la isla (sobre todo de alquiler), por cierto, ya no se ha hablado más del tema y se supone que para esta temporada ya se tendría que haber empezado a controlar eso!, los cruceros al fin y al cabo vienen para un día, hacen excursiones y no cogen el coche y se van, dejando más dinero a la isla que los domingueros guiris y peninsulares que nos invaden!
Entre los debates ficticios orquestados desde Mallorca, mientras tanto bienvenidos los cruceristas que quieran conocer Eivissa y gastarse su dinero, bienvenidos porque son parte de los que nos alimentan, eso si, políticos dejen de mirarse el ombligo, muevan el culo y hagan algo para ofrecer servicios de calidad, sobre todo en transporte público, tanto a visitantes como a residentes. Y en todo caso regulen para los meses de mayor afluencia turística en Eivissa ( a Mallorca que les den que no nos necesitan para nada y no han mirado por nosotros en la vida ) que son julio y agosto.