El Ayuntamiento de Sant Josep no podrá llevar a pleno antes del mes de abril el instrumento de gestión urbanística del terreno donde se ubicará el edificio para realizar la permuta con los apartamentos Don Pepe. Según explicaron fuentes consistoriales, la documentación relativa a este proceso «llegó hace poco y no ha dado tiempo a tramitarla para el pleno del mes de marzo», que se celebrará la próxima semana, por lo que tendrá que llevarse para su aprobación en el del mes de abril. Una circunstancia que el Consistorio «ya ha informado a los representantes de los vecinos».
Hay que recordar que el decreto ley 10/2022 de 27 de diciembre de medidas urgentes en materia urbanística, el popularmente conocido como ‘decretazo urbanístico', exigía al Ayuntamiento que, en el plazo de dos meses tras su entrada en vigor, tenía que haber definido en acuerdo de pleno el instrumento de gestión urbanística del terreno donde se ubicará el edificio para los vecinos de los Don Pepe, si dicha gestión urbanística se llevaría a cabo mediante el sistema de reparcelación o aplicando el sistema de expropiación. Una aprobación que se tendría que haber producido como muy tarde el pasado 28 de febrero.
Desde la administración josepí reconocieron que se había incumplido este plazo legal, pero tras haber realizado la consulta pudieron constatar que no tendría consecuencias.
Cesión de terrenos
El pasado 30 de junio el Ayuntamiento de Sant Josep optó por la fórmula de la cesión de terrenos para la construcción de las viviendas que permutarán a los propietarios de los apartamentos Don Pepe. Según informó el alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, en un primer momento se había optado por la realización de una compra de terrenos, pero finalmente se rechazó esta opción «porque se dilataría mucho en el tiempo» ya que, además del proceso de adquisición, «había que hacer la transformación urbanística y luego la transformación física».
El Consistorio decidió finalmente ponerse en contacto con una serie de propietarios de terrenos en la zona de Sant Jordi y Platja d'en Bossa y encontró uno que haría esta cesión a través de la figura de un SUDO (Suelo Directamente Ordenado). Mediante este acuerdo el propietario cedía algo más de 8.000 metros cuadrados para la construcción del edificio y toda la vialidad de la zona a cambio de una clasificación de 4.000 metros cuadrados en la misma finca, además de toda la urbanización, que correría a cargo del Ayuntamiento.
Pese a haber definido públicamente cuál sería el instrumento de gestión urbanística de los terrenos, el Consistorio todavía no lo ha llevado al pleno de la institución, tal y como especificaba el ‘decretazo urbanístico', tras más de dos meses de su entrada en vigor.
El apunte
Sistema de cooperación o de compensación
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
TODO LO QUE NO SEA PAGAR POR SUS CASAS SERA UN ESCANDALO, LOS CONTRIBUYENTES NO TIENEN EL PORQUE PAGAR LAS MALAS INVERSIONES DE UNOS POCOS.
Peter BlackHace meses que pienso lo mismo, al final les dejaran arreglar sus pisos, que es lo que se tendría que haber hecho en un principio. Pero quizás hay algún pelotazo socialista en la recalificación de los terrenos colindantes al que se cede para construir las viviendas de los " Don Pepe "?
Y mientrastanto advirtiendo a las pocas vecinas que se atreven a hablar, que cuidado con lo que dicen en público...
Lo que no explican es que esa documentación que "llegó hace poco" quien tenía que enviarla y por qué no se preocupó el Ayuntamiento de que llegara a tiempo. O quizás por qué no se pidió a tiempo para que llegara puntualmente. En fin, la culpa no es de la documentación sino de las personas que deberían ocuparse de su gestión.
Lo
PilarPerfectamente! Y algunos de los proprietarios de los Don Pepe sabian desde el comienzo de la historia que la unica voluntad del Govern era que no hubiera ninguna lucha antes de las elecciones y lo han dicho, pero la representante les ha hecho callar y la mayoria ha querido confiar.Ahora esta claro que el ayuntamiento se ha metido en un berenjenal y si los mismos estan reelegidos, pasaran años mareando la perdiz, y si no, el marron para el PP. Todo bien calculado y los vecinos de los Don Pepe callados como ovejitas!! A lo mejor son un poco tontitos...
Pufff... otros que tal. Que gane el pp haran la foto tendran votos y psoe a la sombra. 4 años más y partido de tenis. Entra uno sale otro. Poca variedad la misma pelicula palomitas rancias.
El dìa 29 de mayo diràn los actuales gobernantes de Sant Josep "esto ya no es cosa nuestra,hicimos todo lo que supimos y màs.Salvese quien pueda".
Cada día estoy más convencido que al final les harán volver a sus pisos y modificarán la ley para que puedan rehabilitar el edificio...Al tiempo...
pilar, estoy contigo en lo que dices, sabes cual es el problema? que son un atajo de im.......les incompetentes