La falta de alojamiento para los trabajadores de la isla y la falta de infraestructuras son algunas de las problemáticas que se destacaron en el segundo panel de la jornada, dedicado a las perspectivas del sector turístico en Ibiza y en el que participaron Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts; Carmen Matutes, Deputy CEO de Palladium Hotel Group y Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group.
Carmen Matutes criticó la falta de creatividad de la administración en este sentido, y señaló que si el Consell d'Eivissa les alquilara los barracones de Sa Coma para hacer reformas y adaptarlos como vivienda para los trabajadores se paliaría en cierta medida la problemática y la administración sacaría rentabilidad de algo que ahora mismo no le aporta nada. «Hay soluciones y hay que ponerlas sobre la mesa», ha dicho.
Pedro Matutes reconoció que la problemática de la vivienda «sobrepasa al sector turístico» e insistió en que «la administración tiene que tener conciencia de sus competencias y hacerlas bien, y eso redundará en el bien de todos».
Diego Calvo, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de controlar la oferta turística irregular, lo que a la postre permitirá que haya más vivienda en el mercado a disposición de los trabajadores y residentes y a un precio razonable.
Las perspectivas
En cuanto a la valoración de la temporada 2022 y las perspectivas para 2023, el director general de Sirenis ha reconocido que la pasada temporada fue un «bálsamo» tras las incertidumbres y los malos resultados de los dos años previos con la pandemia y se mostró «contento» con la cuenta de resultados. En cuanto a la próxima temporada, la ve con optimismo, especialmente por las reservas de los touroperadores, que están avanzando mucho las compras. «Se ve una ligera reducción de la duración de las estancias porque el precio es superior, pero somos positivos. Las cosas van razonablemente bien pero hay que ser prudentes», añadió, ya que va a seguir habiendo una gran presión en los costes y la inflación continúa sin control.
Carmen fue más allá y calificó la temporada de 2022 como de récord, con un 26 % más de facturación que en 2019. Además, «se consolidaron cuatro aperturas que se habían llevado a cabo en 2021 y se abrieron dos nuevos establecimientos». Para el 2023, desde Palladium Hotel Group esperan un incremento de los ingresos de un 22 % en consonancia con las cifras que han obtenido en el Caribe, donde el aumento ha sido del 33 %.
El CEO de Concept Hotel Group recordó que en 2021 abrieron sus establecimientos más que nada como consolidación de marca, lo que sirvió para que 2022 fuera un año «increíble». Calvo ha recordado que esta temporada será el año de «consolidación de los siete meses de temporada», algo que ya se refleja en el hecho de que «estamos haciendo los presupuestos de los hoteles a 200 días», y a lo que ha contribuido que el ocio nocturno haya adelantado sus aperturas y retrasado sus cierres. Asimismo, ha subrayado que las reservas han aumentado entre un 7 y un 8 %. Calvo aprovechó asimismo para reclamar un vuelo directo con los EEUU ante el notable incremento que se ha dado en el mercado americano.
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