«Estamos haciendo higienes en una sala donde hay cinco camas, con hombres y mujeres a la vez, a quienes dejamos desnudos y a quienes separamos solo con un biombo. Les tenemos que dar de comer corriendo y no les damos una buena asistencia porque no nos da tiempo. Me da pena», lamentó.
Según explicó, si un paciente les llama porque debe orinar «podemos tardar hasta 15 o 20 minutos porque no damos abasto y no es justo». «Me dan ganas de llorar, de coger una baja, porque esto es inhumano», añadió. Su testimonio se suma al de otros colegas que durante estas semanas también han expresado su preocupación y malestar por la situación sanitaria de Ibiza.
Sancho aseguró que en los últimos tiempos se han marchado muchos compañeros «porque existe el tema del catalán», a lo que se añade el problema de la vivienda o el elevado coste de la vida en la isla. «¿Quién quiere venir a trabajar a Ibiza?», insistió.
«El hospital se hizo más grande, pero no en relación al número de personas que viven en Ibiza. Al producirse un pico de gripe, se satura, no hay capacidad y ahí viene el colapso», aseguró también ayer.
Sancho rechazó que la falta de camas en determinadas plantas de Can Misses se deba a una presión hospitalaria puntual «porque llevamos dos meses así».
Según reiteró, la insuficiente plantilla de TCAEs en un turno de Urgencias, con cuatro o cinco efectivos por turno, hace imposible dar una buena asistencia.
Esta profesional aprovechó para pedir que se regularice el tema de la vivienda con el objetivo de que puedan venir a trabajar a Ibiza compañeros de profesión. «Si no esto se nos está yendo de las manos», concluyó.
El de Sonia Sancho es un testimonio que se suma a otros conocidos en los últimos días. «Si ahora estamos así, miedo nos da pensar en cómo será el verano. El hospital está en cuidados intensivos», lamentó el pasado miércoles Rosa Planells, de USAE Baleares. Según denunció, el personal en las Urgencias está «quemado» y «emocionalmente ya no puede más». «Si Salud no se plantea algo urgente para Ibiza, mal iremos porque no veo un buen futuro para esta temporada», insistió también.
Otro técnico en cuidados de enfermería que prefirió preservar su identidad lamentó que en las Urgencias ha habido gente de más de 80 años esperando hasta tres días para subir a una habitación.
«Lo que dicen que hay personal a pie de cama no es cierto. Los pacientes que esperan cama son cuidados por el personal de Urgencias y estamos desbordados. Somos cuatro técnicos por turno para atender a un montón de pacientes y es imposible. Hay gente que nos ve y nos anima, pero otra acaba insultándonos y diciéndonos de todo», lamentó esta profesional. Según explicó, con este panorama, en ocasiones no saben el nombre del enfermo ni de qué dolencia se le está tratando. «No puedes dedicarles el tiempo que necesitan. Es una situación triste y no se puede trabajar así», insistió.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Oyes a Pilar Costa,Agustinet,la de Palma,no me acuerdo el nombre...........y la Sanidad en Ibiza va como un tiro,inmejorable,la mejor del mundo. Oyes a los pacientes, a los profesionales y te das cuenta de que los representantes de la politica son indignos de ocupar ningùn lugar remunerado,son exactamente ceros a la izquierda.Las personas, por desgracia, tenemos muy mala memoria,incluso cuando las elecciones estan a la vuelta de la esquina, pero serìa cuestiòn de empezar a darse cuenta de algunas cosas empezando a valorar justamente a los que nos vienen engañando sistematicamente,y que cada vez son màs atrevidos,ya no mienten disimuladamente, sino en toda la cara.La Sanidad demanda un cambio de rumbo,el pais escapar del barranco al que nos conducen tanto bàrbaro indocumentado.
Gracias Sonia y a todos los sanitarios que tienen empatía con el pueblo de Ibiza por la mala calidad de nuestra sanidad e inoperancia de TODOS los políticos que supuestamente deberían defendernos y representarnos dignamente. Por favor , todos mañana a Can Mises a luchar por nuestra dignidad y derechos. Ruego a la clase política no se presente allí a hacerse la foto , la última vez solo hicieron el ridículo. Que ni siquiera vengan como ciudadanos , qué parece que se están riendo de la gente.
Los sanitarios, por fin pierden el miedo a hablar. Gracias Sonia por dar voz a muchos compañeros y luchar por una sanidad mas digna. Solo así podremos avanzar en una atención mas digna. Tocas también el tema del catalán, algo que algunos políticos decían que no seria un problema. Me siento particularmente indignado, al conocer a una enfermera que se replantea, marcharse de can misses al haber suspendido en tres ocasiones el examen del catalán. Me da que pensar, que es algo que también pasa, a nivel de médicos. Soy alguien que tiene los ocho apellidos ibicencos, y siento vergüenza por los políticos, que nos representan y tanta demagogia.
Mañana tenemos que acudir masivamente a Can misses, si no tendremos lo que nos merecemos
,,si está queja la promueven, enferm@s, ciudadan@s y encima l@s trabajadores,,por favor gobernantes un poquito de realidad y menos demagogia..en juego está la salud de " sus" ciudadan@s..
Grande Sonia!!!!!! Mas compañeros como tu, deberian salir a hablar del tema. Muchas gracias a nuestros sanitarios.
Pensad que hay gente que dice que la sanidad en Eivissa está de lujo y votad en consecuencia en Mayo. El sábado esrtaré sin falta en la manifestación en Can Misses
Sonia, una guerrera! Tiene toda la razón del mundo. Todo mi apoyo hacia ella y el personal de Can Misses. Este verano sera un desastre, es una vergüenza... Pagar impuestos para tener una sanidad "digna" y luego que este saturada mayormente por extranjeros intoxicados... *Gracias a las discotecas por traer lo peor de cada país... Estos dos años de pandemia, las cuales las discotecas estaban cerradas, fueron los mejores que vivió la isla. La isla siguió viva sin tener discotecas, con un turismo de calidad y familiar.... Al menos los que estuvimos, vivimos por un momento un sueño y pudimos disfrutarlo...