Los taxistas, reunidos con el conseller Javier Torres. | Arguiñe Escandón

La Conselleria insular de Transportes, dirigida por Javier Torres, ha dado este lunes un paso más hacia la «insularización» del servicio del taxi en Ibiza. Así, durante la celebración del Consell Sectorial de Movilidad, en el que participan tanto la institución ibicenca como representantes de este sector, se ha presentado el borrador del futuro reglamento que permitirá la creación de una licencia de taxi insular. Este permiso, según explicó Torres en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, coexistirá con las licencias municipales pero, al contrario que estas, habilitará a los taxistas para operar en toda la isla.

«El reglamento», señaló el conseller, «recoge todo lo que aportó el Consell a la orden de carga y descarga que tuvo que hacer el Govern obligado por el Consell Consultiu». Esta licencia insular no será obligatoria según ha explicado Javier Torres, pero sí será «necesaria para los taxistas que quieran trabajar fuera de sus municipios». En la actualidad, esta posibilidad está regulada por la orden de carga y descarga y el Consell busca asumir directamente la gestión para evitar que sea el Govern el que la lleve a cabo. «Se trata de dejar de depender del Govern», abundó Torres en este sentido, «la licencia insular no hará que desaparezcan las municipales, será paralela a estas».

Consenso

El conseller ha dejado claro que este proyecto ha de ser «consensuado» tanto con los ayuntamientos como con el propio sector. «Es necesario que se haga de forma conjunta», indicó Torres al respecto, y ha señalado que ahora serán los consistorios y los taxistas los que tengan que hacer sus propias aportaciones. De momento, el borrador contempla «mejoras en el servicio» como la introducción de los taxis de siete plazas. Pero también un nuevo régimen sancionador que se marca entre otros objetivos el de acabar con las malas prácticas de aquellos profesionales que deciden no acudir a los servicios que se les indica a través del GPS, provocando graves problemas a los usuarios. Así, según ha explicado Javier Torres, la propuesta ahora mismo contempla que, en estos casos, el taxista quede fuera del sistema de GPS durante unas horas como forma de penalización.

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Estudio de demanda

También está prevista la realización de «un estudio en profundidad de la demanda» para el que ya se está preparando la licitación. «De todos modos», añadió, «es solo un borrador y ahora hay que dialogar y negociar con el sector para ver qué es lo mejor para todos».

Por otro lado, el Consell Sectorial de Movilidad ha acordado fijar el próximo 14 de abril como la fecha máxima para que los cinco ayuntamientos de Ibiza informen a la Conselleria de Transportes sobre sus calendarios para la activación de las licencias temporales de taxi. El objetivo es que la institución insular pueda, a su vez, fijar su planificación para servicios como el de la ITV, que han de pasar todos estos vehículos profesionales antes de comenzar a trabajar. Además, según precisó Javier Torres se pretende evitar en la medida de lo posible que vuelva a producirse la situación de la Semana Santa de 2022, cuando el ocio nocturno reabrió sus puertas tras dos años cerrando por la pandemia en una fecha en la que no era habitual. Esto tuvo como consecuencia que durante varios días las colas en las paradas fueran las protagonistas. Y son estas colas las que traen de cabeza tanto al sector como a la Administración. Por ello, el Consell y los ayuntamientos han acordado que estos últimos puedan adelantar la concesión de estas licencias según las necesidades de cada municipio. «El Consell es flexible y se adapta», precisó Torres, «porque el tema del taxi es muy sensible. Y hace falta, sobre todo, consenso, diálogo y acuerdo. Por eso, por ejemplo, hemos pedido nos entreguen sus calendarios antes del 14 de abril para poder tener todo planificado. Además, si un ayuntamiento decide darlas antes, el Consell tiene que habilitar esas licencias para que puedan trabajar en otros municipios y eso significa un proceso de diálogo con los demás consistorios, además de un trabajo de coordinación y consenso».

Las tarifas

El Consell Sectorial de Mobilitat, finalmente, dio luz verde a la actualización de las tarifas de taxi, que llevaban congeladas desde 2013, aunque ya en 2022 se aprobó una subida del 3,41%. Ahora, se aplicará, a partir del próximo 1 de mayo, un incremento en el precio del 7,16%. La subida se ha hecho en base a un estudio actualizado realizado por el Consell y con un modelo que Torres pretende que se implante como habitual a la hora de analizar la situación de los precios en el sector.