Carlos Errando llegó al hospital Can Misses desde su plaza fija de Valencia hace dos años tras el concurso de oposición a jefatura de servicio de Anestesia en el hospital público de Ibiza, del que resultó elegido. El martes que viene, día 28 de febrero, dirá adiós a sus dos años de trabajo en Ibiza. Una decisión que, según relata a Periódico de Ibiza y Formentera, ha meditado y en la que confluyen varios motivos.
En este sentido, tiene motivos familiares de peso que le hacen regresar a su lugar de origen, «pero sí que es cierto que hay otros factores que afectan. El tema del gasto en vivienda es muy elevado en Ibiza; el nivel de vida en el día a día también es elevado, pero con el salario que tenemos y los extras, pues salimos adelante».
Otro motivo que le ha llevado a tomar su decisión de regresar a Valencia es «las grandes dificultades que me he encontrado en el servicio de Anestesia para encontrar personal; la precariedad para completar una plantilla que pueda hacer las tareas que el servicio de Anestesia requiere al completo, tanto la anestesia preoperatoria, como el tratamiento del dolor crónico y la reanimación postoperatoria», explica este profesional.
Así, precisa que en estos dos años que ha cumplido como jefe de servicio «la plantilla no ha estado completa en ningún momento. Cuando llegué confluyeron varias circunstancias, como que se jubiló algún compañero y otros que llevaban trabajando aquí varios años se fueron, con lo cual hubo un ‘bajón', pero luego recuperamos un poquito porque hubo algunas incorporaciones y hemos ido decreciendo poco a poco en número y la cosa está bastante complicada ahora», precisa.
Cabe recordar que desde el Área de Salud pitiusa precisaron a este periódico que actualmente hay siete anestesistas trabajando en Can Misses cuando la plantilla total debería estar formada por 24 profesionales. Errando recuerda que vienen «refuerzos de Palma a cubrir la actividad a la que nosotros no llegamos». Este profesional señala, además, el «inconveniente para los que somos mayores y es que hace tiempo que deberíamos haber dejado de hacer guardias, pero tenemos que seguir haciéndolas para mantener el poder adquisitivo y mantener la estancia en Ibiza».
Según explica, se dejan de hacer guardias a los 55 años e, incluso, «en algunos hospitales o servicios si tienen suficiente personal se permite que se deje de hacer guardias físicas antes, a los 52 años. En mi caso, tengo 62 años y sigo haciendo guardias como el que más; no es lo que lo lleve mal, pero se van notando las horas, sobre todo las nocturnas y se nota tanto tiempo en el hospital. Que no es un problema solo de Ibiza sino que es generalizado en todo el país, pero aquí empeora por lo justa que es la plantilla», según precisa.
Errando afirma que tuvo «suerte» a la hora de venir a Ibiza y buscar vivienda ya que encontró un alquiler de un apartamento por 1.100 euros: «Tuve suerte porque a través de un conocido que conocía a otra persona me facilitaron el contacto para un alquiler que en principio iba a ser transitorio, pero al final me quedé porque en relación calidad-precio no encontré nada mejor».
Déficit en todo el país
Cabe recordar que desde el Área de Salud pitiusa siempre han señalado que los anestesistas son unos perfiles sanitarios muy específicos y reclamados en todo el país, por lo que suele haber un déficit generalizado. Esta opinión es compartida por Errando, quien señala que su profesión es muy demandada en la medida en que, con los años, han ido cubriendo más áreas- ya que, por ejemplo, exploraciones invasivas o endoscopias antes se hacían sin sedación y desde hace años son con sedación. «Hemos ido ampliando nuestra cobertura. También una parte desconocida es que la mitad de los cuidados intensivos del país la llevan los anestesistas; somos especialistas en intensivos. También llevamos unidades del dolor; somos multidisciplinares y, por ello, más demandados».
Errando señala que «un problema de base» y es que en la década de los 80 hubo un «error de planificación no sólo en Anestesia sino en toda la medicina en general y se empezaron a poner determinados filtros que hizo que fueran disminuyendo el número de profesionales que salían de Medicina. A esto se suma que los que nacimos en los 60 y 70 ahora empezaremos a jubilarnos y todo esto lleva a un déficit generalizado».
Este déficit de anestesistas se ve más, según explica, en hospitales comarcales y periféricos, como es el caso de Can Misses, que suma el añadido de la insularidad y el requisito del catalán, que Errando reconoce que «tampoco ayuda». Sobre qué se podría hacer para captar y fidelizar anestesistas en Can Misses, Errando explica que la equiparación económica del plus de insularidad con Canarias ayudaría, así como establecer un sistema de incentivación como tiene, por ejemplo, el País Vasco.
Gran esfuerzo
El todavía jefe de Anestesia de Can Misses sólo tiene buenas palabras e infinito agradecimiento para sus compañeros de servicio, así como para otros profesionales de otras áreas, como Enfermería. «El servicio de anestesia de Can Misses es excepcional; han colaborado en todo momento para atender a los pacientes y reducir las listas de espera. Hemos trabajado y trabajamos muchísimo y ha salido el trabajo. Mi valoración hacia los profesionales es excelente», concluye Errando.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Foc a s'ollaEl catalán es otra zancadilla más. Deberías preguntarte porqué un medico especialista cobra la mitad que un político, no tu y como sorteas el día a día con lo que eres capaz de generar amigo. No seas tan cerrado, que vives en una isla que no presume de tener todos los servicios cubiertos aún con el dinero que mueve. Así que con esta situación, la suerte igual la necesitas tú
Bien. No es problema del català. Vivenda nivell de vida i poc més. Res que no sabem els que cobrma la meitat desa seu anómina i seguim aqui. Adeu i que li vagi bé. Sort!
Cuando faltan especialistas y sobran políticos... Es un problema más grave y serio de lo que se piensa. Tarde o temprano algún residente va a tener que necesitar de la sanidad, sino un familiar o allegado. Y los que desgraciadamente deciden donde destinar los impuestos que "solidariamente" estamos obligados a aportar tienen sus culos salvados gracias a que así lo hacemos cada vez que acudimos a las urnas. BASTA YA!! Siempre que sigamos votando en este sistema partidista nunca vamos a tener herramientas para decidir como pueblo cosas tan importantes como estas. Los políticos solo atienden su interés partidista. Es su trabajo, esté quien esté. Abstención de voto y negociación.
Dr TillaEste profesional como los de otras áreas, han visto que no hay manera de arreglar el entuerto de la sanidad ibicenca, preguntas que por qué esta sociedad no sale a la calle, somos unos "borregos" muy bien "educados" y la mayoría "acomodados", mover el culo se ve que da pereza, yo soy de las que dan guerra pero desilusionada del "gran apoyo" que dan los con-ciudadanos
Una lastima perder a un profesional como el, que venia muy motivado y con muchas ganas de cambiar y mejorar cosas, otro mas de esta larga lista. Como dije ayer, hasta que no se aborde el plus de insularidad esto no va a hacer mas que empeorar. Recordar que en canarias no solo van cubiertos de personal sino que tienen hospitales o servicios punteros a nivel estatal. Sobre lo que decis algunos que no salen a manifestarse, simebal ha manifestado muchisimas veces su desacuerdo con la consellera, y me pregunto, xq no salis vosotros tambien? Que pasa que la sanidad no va con vosotros o esperais que os lo solucione alguien? O quizas simplemente os la trae al pairo la sanidad y quereis que os digamos que que buena y maja es Ayuso? Os acordais hara poco mas de un año cuando los sanitarios se manifestaron para pedir una mejora en el plus de insularidad? Vi mas gente diciendo que no se quejaran, que habian tenido trabajo durante la pandemia y no se que mas chorradad. A que espera la sociedad ibicenca para salir a la calle para reclamar una sanidad de calidad?
Mientras no se favorezca al joven, futuro trabajador, de Ibiza, promoviendo mas becas para que estudien, ayudas para comprar o alquilar casa a los locales o trabajadores de primera necesidad, medicos, enfermeras, policía..., mientras dependamos de la mano de obra exterior, estamos perdidos. Ibiza se ha convertido en un parque temático en el que los jovenes ibicencos no quieren vivir, cada vez hay menos jovenes preparados que se quieran quedar, simplemente porque no hay nada para hacer y ademas resulta imposible por el nivel de vida, mientras esto no se tenga en cuenta, no hay nada que hacer. Suena alarmista pero es la realidad, dependemos de quien quiera venir a vivir a Ibiza, cobrando igual que en la Peninsula y con el gasto doble o triple.
Vergonzoso!!!!!, este artículo es la verdad que incomoda a nuestros politicos de la isla, ocultando o falseando las estadísticas, bajo el mandato de sus superiores mallorquines y catalanes.
Los politicos son los principales por no decir ùnicos responsables del desaguisado que estamos padeciendo, a todos los niveles.Dan pena,por no utilizar palabras màs gruesas,ver como algunos polìticos que dicen defender la sanidad pùblica,eso si, sòlo de boquita,ni la pisan al utilizar sòlo la privada.A esto se le llama HIPOCRESIA.Y son demasiados los afectados a los que toman el pelo delante de sus narices y continuan votando a los mismos.A esto se le llama INGENUIDAD,por no llamarle de otro manera.Tiene que haber una sanidad ùnica, no 17 sanidades.El retroceso que sufre la publica es màs que evidente.Si todo lo que se despilfarra en autonomìas,sueldos de polìticos superfluos,enchufes inùtiles y derroches como por ejemplo el ministerio de igual-da podrìamos tener una sanidad digna y unas pensiones decentes.Como muy bien se dice en algun comentario resulta alucinante que en algunos lugares de nuestro pais salgan los partidarios de unos muy determinados partidos a manifestarse cuando ellos tienen en aquellos lugares que hacen como que gobiernan, una sanidad patètica,bajo minimos por no decir por debajo de minimos.En nuestro caso,Ibiza, estamos con una mano por delante y otra por detràs, en pañales pero da la sensaciònn de que estemos en la gloria.Habrà que concluir que los ibicencos estamos hechos de otra pasta.
El problema de la sanidad está muy claro, los políticos tienen seguro privado. Hay que organizar un gran manifestación lo antes posible
Una pena. Este señor es un profesional sanitario de verdad; no como los sanitarios de tik tok que se han reído de nosotros con cada vídeo. Caballero, le deseo lo mejor en su próximo destino. Hoy Ibiza es un poco menos humana y pierde un gran hombre y mejor persona.