Según relatan, tras abrir el pasado mes de abril, las facturas por el gasto eléctrico eran «normales» hasta que llegó julio. Entre aquel mes de verano y septiembre, Endesa les facturó 6.000 euros.
Tras revisar la instalación y los contadores, la compañía les aseguró que todo era correcto, «aunque no ha venido a revisar nada ningún técnico. Dicen que está todo bien, según sus lecturas», lamentan estas empresarias.
Para mayor desánimo, las responsables del supermercado intentan desde octubre negociar el pago de la deuda, sin conseguirlo hasta el momento. «Nos mandan un enlace para que hagamos el pago mediante una transferencia o con una tarjeta. ¿De dónde sacamos 6.000 euros?», declaran estas mujeres. Tras cambiar de empresa, Yaline y Sabina celebran que ahora vuelven a pagar entre 400 y 500 euros de luz frente a los cerca de 1.000 que solían abonar meses atrás en facturas que, para ellas, entraban dentro de la normalidad puesto que «hay cámaras frigoríficas o ventiladores, pero en julio la luz subió de manera repentina a 1.700 euros; a 2.700 en agosto y a 2.300 en septiembre».
Por el momento, todavía no han conseguido encontrar una explicación a este sorprendente incremento. De hecho, explican que hasta agosto ni tan siquiera contaban con aparato de aire acondicionado. En el momento de usarlo, tan solo lo hacían por la tarde y a 26 grados para cumplir la ley. «Hemos pagado mucha más luz que los bares de la zona, que están abiertos muchas más horas», insisten.
Otros casos
En el primero de los casos, la afectada explicó que sus facturas anteriores contemplaban un gasto de 180 euros, por lo que su recibo había llegado a multiplicar por cinco su anterior consumo de electricidad. En este sentido, esta residente, que lleva más de 10 años afincada en la isla, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que la compañía envió un técnico para revisar personalmente la instalación.
También manifestó que, al trabajar en un restaurante, apenas come en casa. «Es imposible que haya generado este gasto», insistió. En este sentido, explicó que avisó al casero de esta «desproporcionada» factura, pero «me dijo que no podía hacer nada». E. M. también afirmó que no era la primera vez que le pasaba algo similar, puesto que el año pasado recibió una factura más elevada de lo habitual, llegando a pagar 400 euros por dos meses de consumo. Esa vez no reclamó y los pagó, pero con esta factura ha decidido poner una reclamación a su empresa comercializadora, que es la entidad con la que tiene contratado el suministro de energía y realiza la facturación. De momento, había logrado que le devolvieran 200 euros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si antes pagaban solo 180€ ya estaba mal, porque con neveras etc en un local de este tipo suele rondar los 400€ mínimo al mes. Y más en verano. Pero es tan fácil de poner un pequeño contador en el cuadro o medir el consumo a través de los amperios en cada momento y ver dónde falla. Y ya revisar la maquinaria que están usando, si son viejos pues consumen más.
En verano el consumo puede ser más alto porque el horario es más extensivo y el número de neveras y cámaras es el mayor, mayor uso, unido al uso del aire acondicionado. Otro factor es el precio de la energía que marcaba máximos en esa época. Para hablar con conocimiento de causa se debería hacer un estudio de los consumos que han tenido en estos períodos, teniendo habilitado el acceso web a la página de la eléctrica. De esta manera, tener identificado a que se debe este sobrecoste y poder buscar soluciones. No le es necesario a la compañía acudir pq telemáticamente tienen la información de los consumos. Para q acudan los técnicos tienen q especificar q sospechan de un enganche ilegal o q el contador está estropeado. El caso q se expuso hace una semana probablemente se deba a un contador en mal estado, más cuando el usuario apenas está en casa, pero el del negocio es muy diferente y ya hemos leído noticias de panificadoras o hoteles cuyo gasto en luz en este verano se ha disparado. Teniendo en cuenta eso, muchos usuarios han optado por la instalación de placas, con ayudas hasta el 31/12/23 o hasta que se agote la partida (creo q leí q están en el 69%). Hoy por hoy el gasto de la electricidad es una variable importante, por lo que hay q incidir en ello, q es lo q me provoca esos aumentos y buscar soluciones, si se tiene optimizado el uso q se realiza, podemos buscar el cambio d eléctrica (haciendo un seguimiento, quizás me hacen una oferta con % de descuento durante un año, pero antes de q venza ese período tendré q contactarles para q me renueven la oferta o buscar un nuevo cambio), por último si ya se han agotado estas soluciones, únicamente me quedaría la inversión en equipos con mayor eficiencia energética o cambiar la fuente de energía (a solar, p.e.).
Estamos pagando la factura que Pedro Sánchez nos dejó con el tema del Sahara, a saber si la información del móvil de Pedro Sánchez por parte de Marruecos no había de algo de los negocios de la mujer Begoña tiene en Marruecos y alguna que otra foto dándose una ducha.
¿Han pensado en mirar si hay algún enganche ilegal? No me sorprendería nada.
Vaya, esto son facturas de Endesa. A ver si hay abonados de Iberdrola u otros que cobran menos. El mercado es libre, se puede contratar dónde le vaya mejor. Los precios de la energía han subido, el gasoil cuesta casi el doble, detrás estan los Gobiernos, el histerico debate del clima, los embargos contra Rusia, el idiotico transporte de gas desde el golfo persico, el conflicto provocado por el Gobierno con Argelia. ? O no ? Hemos estado costumbrados de consumir energía muy barata, toda la riquesa occidental basa en energía barata. Ningún servicio, ningun producto se puede fabricar sin energía. Entonces, si los gobernantes con apayo de la ciudanía decide cortar los suministros baratos, tenemos que acostumbrarnos. Que poca información en la información. Hay que ver los contratos, cuentos son , que tipo de contrato y tres meses son 90 días, en vefrano con al AC a tope y en las tiendas los congeladores en marcha continua.
Esta muy bien, vendimos Endesa a la italiana Enel y así nos va