De los más de 100 facultativos que han pedido marcharse de Baleares en lo que va de año, 28 ejercían en Ibiza y Formentera, según confirmó este viernes a este medio el Colegio de Médicos de Baleares (COMIB).
De los 28 facultativos, 16 ejercían en Medicina General y tres en Medicina Familiar o Comunitaria. Un total de 21 de estos profesionales optaron por trasladarse a otra provincia; otros tres se marcharon al extranjero; uno de los médicos solicitó una excedencia y tres decidieron seguir con sus estudios.
Desde el Sindicato Médico en las Pitiusas lamentaron que, en lo que va de año, en España se han solicitado ya más de 20.000 certificados de idoneidad para trabajar fuera del país, lo que permite hacerse una idea de la situación.
«Se forman aquí puesto que tenemos unos antecedentes excelentes de cara a países europeos. Se forman y se van. Es algo realmente llamativo», consideraron. Otros facultativos estarían optando también por marcharse a trabajar a la sanidad privada, una situación que está siendo más habitual en el caso de Mallorca. «Podríamos tener la mejor sanidad del mundo, pero no la tenemos porque el médico está exprimido laboralmente y no se le reconocen bien sus méritos», manifestaron desde Simebal, afirmando que es un «binomio intolerable» y, por ello, muchos facultativos optan por marcharse fuera del país, donde hay mejores retribuciones y condiciones laborales.
El déficit de profesionales, aseguraron desde el Comib, lleva a una mala atención al paciente y a una sobrecarga laboral, por lo que solicitaron que se dignifique su labor. Para evitar esta «fuga» de profesionales, el Servicio de Salud de Baleares anunció recientemente que iba a realizar contratos mínimos de tres años a todos los médicos de familia que vengan a las islas. También se contemplará la posibilidad de prolongar el contrato mediante una interinidad. Con esta medida, el objetivo del IB-Salut es dar una respuesta a las necesidades de profesionales en Medicina de familia en los centros de Atención Primaria de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Las peticiones
Este pasado jueves, el Comib, junto al Sindicato Médico y a las cuatro sociedades científicas de profesionales de Atención Primaria, lanzó un grito de auxilio ante una situación «insostenible» por la gran demanda y falta de efectivos. Estos profesionales han elaborado un decálogo que han hecho llegar a la Conselleria de Salud con medidas a adoptar para reducir la carga laboral y atender mejor a la ciudadanía.
Entre las propuestas, destaca visibilizar y concienciar sobre la labor del médico de familia; que haya una mayor inversión económica en Atención Primaria porque se considera insuficiente; menos burocratización en su labor; agendas cerradas con un máximo de 25 consultas diarias y un mínimo de 10 minutos por paciente; o adecuar y limitar a 1.500 el número de tarjetas sanitarias que lleva cada profesional, menos de 1.000 en el caso de los pediatras. Estos colectivos criticaron también que, según las últimas cifras publicadas, Baleares es la comunidad con menos médicos de cabecera por población, con más de 1.700 pacientes de media por facultativo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nos queremos forrar a toda costa, con nuestras viviendas…no hay médicos,policías,profesores,juecesy un largo, etc…..pero venga,la culpa es de los demás,vamos que balones fuera! La codicia,tiene sus consecuencias y empezamos a recoger,años de tanta avaricia,seguir así..
donaEl incremento de los alquileres en Ibiza aparte del alojamiento vacacional, lo que produce una oferta nula, no es en su totalidad por los propietarios, estos son el segundo escalón, el primero son los realquileres, estos, los que realquilan, con el afán de costearse su parte del pago incrementan el precio del resto de habitaciones, dicho precio se hace común año tras año y es conocido por propietarios los cuales revisan o actualizan el precio de la vivienda, y de esa forma se entra en un bucle.
Y que esperan… son muchas cosas, los alquileres, las condiciones, el catalan, suma y sigue…
Una vez más ... Gracias caseros de Ibiza por vuestra inmensa avaricia y gracias al gobierno de Baleares por su inutilidad
Se van 28 médicos (a saber cuantos tienen el nivel C de catalán) y llegan 280 en patera a los que meterán de taxistas (sin el nivel c de catalán). Gestión premium de la banda de Rafa y sus 40 amiguetes lame sables.
A ver, yo ya sé que a algunos os encanta meter mierd...en el tema de la lengua, que si la culpa es del catalán, etc. Pero mira por dónde este problema lo tenemos en todo el estado, no solo en Eivissa. Hay déficit de personal sanitario porque aquí somos tan tontos que en nuestras universidades formamos a los mejores sanitarios de Europa y como aquí no tienen estabilidad (contratos precarios, etc.) se van. Y el Covid-19 acabó de machacar al sistema sanitario. La culpa es de la nefasta gestión del área de Salut de Eivissa, de no haber convocado oposiciones, de no facilitar alojamiento al menos durante los primeros meses en la isla (en sa Coma...etc.), de no instaurar incentivos para que los puestos de trabajo sean atractivos...y yo me temo...que el peor problema es que cuando empiezan a trabajar aquí y los mismos sanitarios ven que es un auténtico desastre a nivel de gestión, etc. y si les sale algo mejor se van corriendo. ¿Por qué no se les pregunta a ellos? Ya está bien...no es el catalán, si ahora hasta un veterinario puede casi trabajar en atención primaria, si hay necesidad no hay ni el MIR como requisito (que me parece una burrada!) !!
Stop censuraY como tú, yo, estos medicos, trabajadores cualificados y una gran cantidad de personas que vemos que en esta isla no hay futuro para la clase trabajadora, si para inversores, especuladores, etc, pero también para la delincuencia, que está isla tiene un "ecosistema" favorable para esta otra plaga por diversos motivos y que después de la vivienda se va convertir y se esta convirtiendo en el otro gran problema de esta isla. La escasa oferta de vivienda y sus elevados precios, es el principal problema actual, ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni Ayuso. Esta isla de ahora a un par de años va sufrir un notable cambio, y no va ser a mejor...
,, la que estás liando Sra Ayuso,, uff,, perdón, que estamos en Baleares,, es lo que provoca que en los medios de comunicación nacionales solo informen de la Sanidad Pública de Madrid e ignoren que la de otras Comunidades están tocando fondo...
El poder adquisitivo en la isla se ve mermado por los gastos. Aún ganando 3000 eres un pobrecito, cuando en otro lugar eres casi rico con un nivel de vida acojonante. Además el catalán es una traba más. Lo dice un defensor de la lengua, cómo mérito.
A ver ¿ que tiene que ver la energúmena de la comunidad de Madrid y que la culpa sea del catalán? en Madrid ponen tradas a la sanidad pública para favorecer la privada y aquí encima ponen trabas a los médicos por no saber catalán. la situación en Ibiza está así porque aquí a la calle no sale nadie.