Conseguir cita o que te atiendan en la DGT de Ibiza es casi misión imposible. | Toni Planells

El servicio de citas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las oficinas de Ibiza sigue siendo un problema para gran parte de los usuarios. De esta manera, un taxista estacional denunciaba esta semana a Periódico de Ibiza y Formentera su dificultad a la hora de conseguir una cita con la oficina de Tráfico para poder dar de baja su licencia estacional. «Llevo 10 días intentándolo, tres o cuatro veces al día, y nunca hay citas disponibles», declara este profesional de la carretera, quien asegura que cada año tiene el mismo problema dos veces: «Una en primavera, para dar de alta el taxi, y la otra en otoño para darlo de baja. Esta primavera estuve un mes y medio antes de conseguir cita».

Sin embargo, también reconocía que, «desde una gestoría es más fácil y te lo hacen enseguida, pero te cuesta 80 euros frente a los 20 que te cuesta hacer el trámite en las oficinas». El taxista mostraba su preocupación a la hora de tener que presentar la documentación al Ayuntamiento correspondiente para «poder demostrar que ya no estoy trabajando y tener el coche en regla. No es algo que pueda esperar indefinidamente».

En las puertas de la oficina de la DGT de Vila, distintas personas repiten el mismo argumento que el taxista: «Por muchas veces que lo intentes en la web, siempre pone que no hay cita y, por teléfono, tampoco hay manera. Llevo tres semanas intentándolo y no hay manera», comentaba Nicolás, quien consiguió entrar en las dependencias para conseguir su carnet internacional antes de viajar a EE.UU. En un tono más duro se pronunciaba Zacarías: «Llevo desde julio intentando pedir cita y no hay manera. Perdí mi cartera con el carné de conducir y no puedo renovarlo. Lo único que me dicen es que pida cita desde la web o desde el teléfono 060, ¡como si no lo hubiera hecho mil veces!».

Las citas

Desde la jefatura provincial de la DGT en Baleares afirmaron que han tenido en estos últimos días «algún problema informático» con el sistema de citas que se usa en todas las jefaturas de Tráfico y eso ha generado dificultades para conseguir cita. En este sentido, afirmaron que «cada día a hora distinta se abren nuevas citas presenciales para la oficina local de Ibiza, en número variable dependiendo de cuantos operadores haya trabajando ese día». Sin embargo, desde las oficinas centrales de la DGT reconocen que el foco del problema se encuentra en la falta de personal que padecen de forma crónica. «A día de hoy sigue sin poderse cubrir todas las plazas de operador de información.

Tenemos solo cuatro cubiertas y en algunos momentos puntuales solo hay dos personas que estén en disposición de poder atender al público; teniendo en cuenta la capacidad, se asigna un máximo de citas que va como mínimo entre 35 y 50 personas cuando hay dos operadores, además de las personas que son atendidas sin cita previa mayores de 65 años, pago de multas, presentación de recursos, presentación de examen por libre o entrega de permisos internacionales solicitados telemáticamente», expresaron. En este sentido, afirmaron que si la oficina de Tráfico en Ibiza tuviera siempre cubiertas todas sus plazas debería tener «como mínimo» 13 funcionarios, de los cuales cinco debería ser operadores de información (actualmente hay cuatro operadores de información, con momentos puntuales en los que sólo tienen dos trabajando).

Así, expresaron que siempre encuentran dificultades para cubrir las plazas necesarias en Ibiza. «Ha habido personas que no han querido o no han podido venir ya que con su retribución no podían hacer frente al nivel de vida en Ibiza y al coste del alojamiento hasta personas que, habiendo estado un tiempo en Ibiza, han decidido irse a otro sitio», explicaron desde la DGT. Afirman, además, que hacen un «esfuerzo constante» en captar personal y consideran «todo un logro que ya llevamos bastante tiempo manteniendo tres examinadores en Ibiza, lo que permite prácticamente ir al día en cuanto a la obtención del permiso de conducir». «Siempre trabajamos por disponer de personal suficiente y con los recursos disponibles damos la mejor atención posible», precisan.

Trámites on line

Desde la DGT informaron, además, de la posibilidad de hacer los trámites on line. Las personas interesadas sobre cómo se hacen según qué trámites pueden escribir un correo electrónico a oltibiza@dgt.es o bien a jptib@dgt.es, mencionando que se contacta desde Ibiza para recibir una información más detalladas. Además, señalaron que muchas de las cuestiones relacionadas con Tráfico se pueden resolver con la aplicación de teléfono móvil MIDGT, que sólo precisa de obtener el sistema clave por videollamada. «Del mismo modo que hacemos la declaración de la renta de forma telemática, muchos de los trámites de la DGT se pueden hacer telemáticamente», apuntaron. Destacaron también que las empresas, profesiones colegiadas u otros colectivos están obligados a hacer los trámites telemáticos con la firma electrónica: «Sólo deberán acudir a la oficina local cuando expresamente se les indique y por alguna cuestión que sea necesaria». En el caso de mayores de 65 años que no se resuelvan con los trámites on line o no dispongan de ayuda para ello, pueden acudir a la oficina local en el horario de apertura al público.