En la resolución judicial se señala que «no ha lugar» a dicha medida, pudiéndose registrar un recurso de apelación en el plazo de quince días desde la notificación. Entre otras consideraciones, el juez justifica su decisión en que no pueden quedar acreditados posibles perjuicios, de carácter económico o de otro tipo, y con alcance irreparable.
«No se observa, pues, que exista causa que impida aplicar la regla general de la eficacia y validez de los actos administrativos, manteniendo su ejecutividad. No hay duda de que, cualquiera que sea el resultado del pleito, no se habrán producido daños o perjuicios de carácter irreparable», manifiesta.
Desde el colectivo de taxistas, el presidente Alejandro Cardell aseguró ayer que «ahora habrá que esperar al juicio» porque la decisión judicial «era algo que estaba ahí y era una de las posibilidades».
La otra parte implicada, el Ayuntamiento de Ibiza, valoró también la resolución. El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, consideró que «se va confirmando que el Consistorio tiene competencias para regular los días de trabajo y los turnos que han de realizar los taxis», algo que rechazaron desde el principio los profesionales de Vila.
Morrás aseguró que «el juego que acostumbran a hacer los taxistas, como es interponer recursos cuando se piden medidas cautelares para suspender una acción del Ayuntamiento, en este caso no les ha servido». El edil defendió de nuevo las «plenas competencias» a la hora de aprobar un decreto como el relativo al calendario de libranzas.
Trabajan más relajados
Prácticamente terminando temporada, el concejal valoró de manera positiva la medida impuesta a los taxistas, «a excepción de algunas personas que no están de acuerdo».
«Dicen que los taxistas incluso están trabajando bastante más relajados y que se nota cómo sufren menos tensión personal en comparación con profesionales de otros municipios. Eso es lo que me han hecho llegar, tanto asalariados como propietarios», insistió.
Morrás, una vez más, afirmó que la obligatoriedad de parar el vehículo un día a la semana no ha afectado a la calidad del servicio, recordando que la medida afecta a unos 35 taxis al día y así, «este porcentaje, en relación a los 800 taxis que hay en toda la isla, no es significativo».
Según consideró, si en momentos o días puntuales han faltado taxis «ha sido más por toda la masificación, con más gente de la prevista, y es probable que haya que reconsiderar establecer más licencias estacionales, algo rechazado por los propios taxistas».
Morrás recordó que el calendario de libranzas fue establecido por la negativa de estos profesionales a implantar un control biométrico. Por otra parte, celebró el buen funcionamiento de la orden de carga y descarga de viajeros, eliminando prioridades en las paradas.
Perjuicios
Para una parte del sector, sin embargo, son más que evidentes los perjuicios que les ocasiona el decreto de libranzas, con 35 taxis paralizados día tras día, a pesar de las largas colas de usuarios que se han registrado durante el verano.
Por otro lado, grupos de taxistas asalariados de Ibiza expresaron el pasado mes de agosto a Periódico de Ibiza y Formentera que, en su caso, se mostraban a favor del calendario de libranzas, aunque consideraron que la medida debería aplicarse de otra forma, sin paralizarse el vehículo durante toda una jornada.
Estos profesionales destacaron la importancia de «desconectar» un día del trabajo, más a nivel psicológico que físico, puesto que algunos asalariados, en temporada alta, podían tardar varios meses en disfrutar de un día libre.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los taxistas de Ibiza (porque lo ha consentido los ayuntamientos, han estado maltratando al turismo y ahora están llamando las puertas para que venga uber y Cabify porque son así de peseteros e ineptos, pero el ayuntamiento vilero (como está haciendo este elemento) tiene que preocuparse de que los taxis den buen servicio y hayan los suficientes y tengan unos vehículos adecuados., porque si fuera por los taxistas de Vila pues no habría ni estacionales
Uber y Cabify YA en ibiza . Y que no sean las licencias de nadie que ya tenga una de taxi
,,el problema "Lord ", si se meten en ese berenjenal,,sería que también deberían de dar explicaciones del por qué a un político no se le retienen ni un euro en las dietas que reciben por desplazamientos , residencias o pernoctaciones,, y si,, todo lo relacionado con el sistema del pago en negro es tratado como fraude y perseguido por nuestro CP.
Seria bueno que el ayuntamiento también pusiera el foco en la cotización de seguridad Social y de hacienda de los conductores. Me voy a explicar. Como todos saben las choferes de taxis, pagan por módulos. Que van en función de los kilómetros recorridos al año. Esto les imputa una renta de 9000€ en su declaración de hacienda……en la mayoría de los casos. Pues bien, los choferes asalariados, mediante los acuerdos con los dueños de los taxis, se llevan entre el 25 al 40% de la facturación del taxi en su turno. Por lo que un taxista se puede sacar por mes uno 6000-7500 euros mes para su bolsillo. Pero aquí esta la cuestión. EN NOMINA, le ponen un sueldo minimo (animo a todos que conozcan un taxista asalariado, le pidan su nomina) que no será mas de 1200€. Entonces de la caja en efectivo que cobran, los dueños de taxis les pagan en negro la diferencia. Sin cotizar ni seguridad social ni IRPF del extra de la nomina. Asi tanto propietario como trabajador del taxi, son los mayores defraudadores de hacienda y seguridad Social de españa. Ya que pagan cero impuestos de unos 5000-6000€ mes (en temporada, esta claro) Lo mismo pasa en Mallorca, Menorca y Formentera…. Entiendo que no es competencia del Ayuntamiento, Seguridad Social ni hacienda, Pero, como han sido valientes el el tema de los descansos de los choferes. Ya que se han negado al control de horas los taxistas. Animo a denunciar esta práctica de forma espontánea ante los organismos de inspección pertinentes, al Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de ibiza.
Hacer descansar a las máquinas, menuda inteligencia. Todos pensamos que con descansar las personas es suficiente. A los usuarios qué les den.
¿Porque los taxistas están en contra de una ley municipal que protege a la salud de los clientes y la de ellos mismos? Por su CODICIA, sin más.
,, penoso,,, que se hable de ganadores y perdedores, como si de una carrera de caballos se estuviera hablando,, y no deja de ser una ley municipal, que va en beneficio o en contra, de l@s trabajaror@s de un servicio publico del municipio, véanlo así..
Lo de vender la piel del oso antes de cazarlo o sacar pecho antes de tiempo a veces pasa factura