El primer turno de las licencias estacionales del taxi de Vila debía concluir el pasado 15 de septiembre, sin embargo, el Ayuntamiento decidió prorrogarlo ante la previsión del sector turístico de mantener un nivel de ocupación elevado hasta octubre. El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, firmó el 5 de septiembre el decreto por el que ampliaba «excepcionalmente» ese turno hasta el 15 de octubre «únicamente para la prestación del servicio con origen en el término municipal».
Cardell acusa a Morrás de «hacer lo que le da la gana» con la regulación del taxi.
Sin consulta ni motivación
Los servicios jurídicos de la asociación de taxistas consideran que se debió dar trámite de audiencia a los interesados antes de tomar esta medida.
Expresan la «sorpresa» de la asociación por la medida «sin procedimiento alguno y sin consultarlo con el sector».
Indica que la duración de las licencias estacionales entra dentro del calendario de servicio de los taxistas, que la normativa municipal establece que debe presentarse a los representantes del colectivo con quince días de antelación a su entrada en vigor. Es por ello que consideran el decreto «nulo de pleno derecho» al haber incumplido el procedimiento para su aprobación.
Por otra parte, argumentan que no se ha documentado adecuadamente la previsión de un mantenimiento de la ocupación turística hasta el mes de octubre.
El decreto indica que «consultados los niveles de ocupación para los meses de septiembre y octubre», se prevé que la llegada de turistas siga al alza hasta mediados de octubre.
Para los taxistas «una medida de tanto impacto» como es «aumentar un 25% la duración de los servicios estacionales, debería ir acompañada del debido estudio económico y de transporte» que tendría que haberse incluido en el plan de estacionales para 2022 y 2023.
Ley de transporte
El recurso también acusa al Consistorio de haber incumplido la Ley de Transportes de Baleares.
Primero porque al modificar el plan de licencias estacionales «debía haberse seguido el mismo procedimiento que para su aprobación», es decir, dar audiencia pública, hacer un informe motivado e informar a los órganos insulares.
Segundo al fijar un plazo superior a cuatro meses. En este caso apelan a la disposición transitoria segunda, que fija un régimen específico para el año 2014. En esta disposición se indicaba que el plan de licencias estacionales no debía fijar un plazo de servicio «inferior a dos meses ni superior a cuatro meses».
Los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària también estarían incumpliendo este precepto, si es que se considera vigente, al haber prorrogado o poder prorrogar 15 días el servicio.
Carga y discriminación
Por último indican que el decreto incumple la modificación de la normativa insular que permite la carga de viajeros en toda la isla, al restringir la carga exclusivamente al municipio de Vila.
También se indica que se estaría discriminando a los taxistas del segundo grupo, al permitir que los del primero puedan trabajar un mes más, con el incremento de ingresos que ello supone pagando la misma tasa.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola ,pero que cantidad de piratas o cortitos hay hoy ,todo el mundo a opinar sin saber. Que faltan repito que falta taxis o trasporte público donde está unas líneas de bus ,el que quiera coger un taxi bien y el que quiere el bus pues que pueda ,pero solo te queda el taxi que no puede con todo y dejar los taxistas de mafia y tonterías y buscar dónde está el problema
Soca, Reial, Ineptitut, mira aon tenim a ses rates de sempre amagades darrera una pantalla a n’és comentaris des periòdic, emplean sa paraula “mafia” sensa haber consultat cap diccionari per sebra es significat d’aquesta paraula en la vostra vida, vos diré que si es apropiada per valtros.
Pipi calzaslargasLos taxistas de Ibiza no son una MAFIA, sino una ONG de la chusma: poseen monopolio de las licencias, pasan droga a clintes, llevan comisiones de clubs de alterne, no respetan las leyes y para colmo, rechazan llevar personas al hospital Can Misses.
Olé campeones, así me gusta, solidaridad con la gente que tiene que hacer colas enormes y solidaridad a los que quieren ganarse el pan que según pipicalzaslargas, solamente tienen derecho a ganar los de la mafia.
MedelHas dado en el clavo...pero no interesa porque así cada uno es ray/reina en su pequeño reino de "taifas"...El taxi, como el transporte "público" que és deberia estar gestionado por el Consell: Licencias, número, paradas, rotulación, tipo de vehiculos, control y servicios que dar...y al que no le guste que se dedique a otro sector. Así se conseguiría modernizar y dotar a un sector MUY mal visto por la mayoría de la población local (carreras continuas, hago las carreras que me gustan, etc, etc) en algo serio de una vez por todas, pero qué politico va a tener "narices" de hacerlo...
Pipi calzaslargasJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Cardell y cia. Llaman urgentemente a uber y cabifite No pueden ser mas peseteros y patanes. Piensan que el taxi es una máquina de hacer dinero y no un servicio público.
Soca ReialCualquiera q nombra el gremio de los taxistas Mafia debería informarse q significa esta palabra. Mafia es igual a grupo de crimen organizado y ahí veo yo q no hay Mafia. Son un grupo de pequeños empresarios q no son y nunca han sido capaces de ponerse de acuerdo en nada. Son familias q luchan para alimentar sus familias durante todo el año y solo ganan dinero en verano. Durante largos meses de invierno no ganan ni para cubrir gastos porque por no ganar dinero no quedan exentos de seguir pagando impuestos, seguros y un largo etcétera y desde luego no tienen derecho a paro. Así señores un poco más de respeto para este sector!!!
Que raro la mafia del taxi quejándose de algo.
Creo que Ibiza tiene las condiciones para que en ka cuestión del taxi fuera considerada zona única y dependiente de una sola administración como podría ser el Consell, que además debería establecer, sin posibilidad de recurso y en función de la demanda tanto el número de taxis como rotación equitativa en las paradas "atractivas" por llamarlas de alguna manera, además, rotulación común, uniforme, app de reservas eficaz y que permita hacer el pago por adelantado con seguimiento del vehículo reservado...seguro que hay formas de mejorar el servicio pero para ello hay que tomar medidas gusten o no al sector. Por otra parte, el mal servicio de autobús que se ofrece en un lugar como Ibiza también contribuye al caos del transporte en la isla