El popular estribillo de la canción Escuela de calor de Radio Futura podría servir como banda sonora del regreso a las aulas en algunos centros educativos de Ibiza. Temperaturas de hasta 32 grados, ventiladores «prestados» por las familias o, incluso, camisetas de repuesto para que los niños puedan cambiarse en mitad de la jornada lectiva, son algunas de las incidencias que comentan en estos primeros días de curso padres y docentes.
Viendo las altísimas temperaturas que durante todo el verano se han registrado en las islas, el sindicato STEI advertía la pasada semana sobre los problemas que podían sufrir alumnos y profesores, recordando los deficientes o inexistentes sistemas de climatización en la mayoría de centros pitiusos. «Las temperaturas son un problema. Compañeros comentan que, cuando terminan la jornada, están fundidos. Adaptar apaños para poder solventar la situación de estos días no es la solución», lamentaron desde el sindicato educativo.
La petición
El CEIP Sant Antoni ha pedido a los padres de los alumnos ventiladores para aliviar el calor en las aulas. Según explicaron desde la directiva, en el colegio cuentan con toda la instalación del aire acondicionado. El problema es que a finales del pasado curso el aparato se estropeó y los técnicos consideraron entonces que iba a ser más ventajoso comprar una nueva máquina antes que reparar la actual, aunque el coste de la adquisición es «altísimo». Este mismo jueves, operarios de Conselleria podrían desplazarse al centro para valorar la mejor opción. «Mientras tanto, estamos sin nada y hace mucho calor», lamentaron desde este CEIP.
«Los niños necesitan salir continuamente. Piden poder ir al baño para refrescarse la cara. Intentamos mantenerlo todo abierto, pero es muy difícil porque en algunos momentos no pasa nada de aire. Hemos pedido a las familias si nos dejan algún ventilador mientras esperamos a que se arregle el aparato», explicaron. Cabe recordar que este mismo miércoles las máximas registradas en la isla de Ibiza volvieron a superar los 30 grados.
Desde el centro, y viendo la lentitud de la burocracia, expresaron su temor a que «pase el tiempo y esto no se arregle», llegando de nuevo el buen tiempo y que todo siga igual. «No podemos decir que no están pendientes, también la delegada de Educación sigue el tema. Todo lleva su tiempo y sabemos cómo funciona», concluyeron, asegurando además que también otros centros de Ibiza están en una situación similar.
Desde el CEIP Sant Ciriac, en Santa Eulària, explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que, en su caso, no disponen de aire acondicionado en las aulas, por lo que hace varios años decidieron instalar ventiladores de techo -dos por clase-, lo cual les está ayudando a combatir estos días las elevadas temperaturas. Fue el propio centro el que tomó la decisión de sufragar estos aparatos.
En los colegios del municipio de Ibiza tampoco se libran de las altas temperaturas. En el CEIP Can Misses han lamentado que este miércoles mismo se estaban registrando hasta 32 grados en las clases, con una humedad de hasta el 77% en determinados momentos. «Algunos alumnos dicen que se marean y deben estar bebiendo continuamente. Es por el calor. De hecho, hemos tenido que pedir a las familias más agua e incluso camisetas para que los niños se cambien porque sudan mucho. También aquí hemos pedido ventiladores a las familias», aseguraron.
Desde este colegio manifestaron que Educación es consciente de que no se trata de una queja puntual, puesto que llevan tiempo reclamando una instalación para contar con aire acondicionado en las aulas. Los docentes lamentaron que esta insólita situación afecta al trabajo diario con los alumnos.
Sobre el futuro comedor del centro, desde el CEIP Can Misses explicaron también que las obras han comenzado, aunque «o tenemos todo a medias». Por ello, el servicio se continúa prestando en un aula prefabricada en la que también se registran temperaturas altísimas, convirtiéndose «aquello en un infierno de calor».
Desde este CEIP aprovecharon además para denunciar la falta de recursos para niños con necesidades educativas, aunque «Conselleria, en relación a esto, sí nos dice que tenemos suficientes recursos».
Desde Educación han reconocido este miércoles que, tras los primeros días de curso, han recibido quejas sobre el calor en los centros. A pesar de ello, puntualizaron que «se está aplicando el protocolo».
Según explicó el lunes la delegada en las Pitiusas de Educación, Marga Ferrer, dicho protocolo contempla básicamente la revisión de las aulas más calurosas por si deben instalarse ventiladores hasta que bajen los termómetros.
También desde la FAPA, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, manifestaron recientemente su preocupación por esta situación. En este sentido, la presidenta Pepita Costa aseguró que «no es tolerable», exigiendo medidas inmediatas para solventar el problema. «Como adultos, basta imaginar con trabajar en una oficina y estar concentrados y todo a 30 grados», señaló.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los políticos encargados de velar por la educación de nuestros hijos, se habrán gastado todo el presupuesto en amañar los libros de historia, en formación de género y todas sus posibles combinaciones, y en «defender» la lengua. No hay para aire acondicionado, si acaso que lleven ventiladores los padres. Estamos mucho más cerca de Tanzania que de Europa.
Tercermundista.
Profesores que acaban el día "fundidos" por el calor? La verdad es que si que dan lástima, después de unas cortas vacaciones de dos meses, reintegrarse al trabajo y encontrarse que el aire acondicionado no funciona debe ser realmente traumático, seguro que alguno se da de baja. Se ve que lo de la "generación de cristal" debe ser como un virus infeccioso, muy contagioso, dado el nivel de malcrianza que demuestran, una vez más, los profesores
Esto sonaría como un mal chiste si no fuera porque está en juego la salud de los niños. Manda narices que se consienta dar clases en condiciones tan pésimas. Eso sí, welcome pateras y que a ellos no les falta aire, piso y paguita.
Ya dentro de poco el papel higiénico. Welcome to Venezuela.
kabritEstoy muy de acuerdo contigo. Los políticos y dirigentes tienen que sentir que no tienen el apoyo del pueblo a lo que hacen. Se entierran millones en cosas y "coses" totalmente innecesarias y cargos y "cargues" a dedo para el control y aleccionamiento de todo, pero para la educación y bienestar de los niños, la salud y los ancianos que se busquen la vida. Es esperpéntico.
Recuerdo que unos colegios en la peninsula con el covid,dieron las clases en la playa, así que no me vengan con chuminadas ahora los profesores
Parece mentira que estemos en el siglo XXI. Luego en invierno, se pedirá a los padres que lleven estufas. Gastaros el dinero en lo realmente importante, nuestros hijos, nuestro futuro.
esto es de verdad? en serio? que harto estoy de las garrapatas del ayuntamiento y el gobierno, se gasta una millonada en gasto militar y en sus propios bolsillos, pero lo que de verdad importa pasa esto, vergonzoso no, lo siguiente, "estan aplicando el protocolo" 15 de septiembre del 2022, hola? se deberia dar prioridad en sanidad y educacion, y es todo lo contrario, solo espero el dia que nadie vote a ningun partido porlitico, y todos a la calle, se podra empezar a cambiar las cosas, mientras seguiremos tragando...
Qué poca vergüenza por parte de quién puede decidir que en los colegios e institutos tengan aire acondicionado. Seguro que a ellos no les falta en su despacho. ¿Por qué en los demás lugares públicos (Hacienda, Correos, etc) sí tienen y en los sitios donde están nuestros hijos y profesores no? De traca, vergüenza.