La plataforma ciudadana Prou ha solicitado la retirada del proyecto de urbanización de Can Escandell, en Ibiza, al considerarlo una «aberración en un municipio totalmente sobresaturado donde no cabe más crecimiento».
En un comunicado, Prou ha lamentado que no se trabaje «decididamente» por un cambio de modelo y se rectifiquen políticas de masificación urbanística y turística desarrolladas en Ibiza desde hace 40 años.
Prou ha recordado que el proyecto de urbanización de Can Escandell prevé la creación sobre suelo rústico de centenares de nuevas viviendas para más de 1.300 personas en el municipio de Ibiza, uno de los «más poblados» del Estado y, sin duda, el «más infradotado» para dar servicio a la población.
Entre otras cuestiones, Prou ha considerado que existe una «falta de justificación real del proyecto», asegurando que «masificar todavía más es agravar el problema», en relación a la falta de viviendas. También han lamentado que ello comporta un impacto sobre los recursos naturales «no asumible».
Por tanto, «el discurso simplista de utilizar la problemática existente en materia de vivienda y atribuirla a una inexistente falta de pisos, denota una preocupante incapacidad de análisis y gestión por parte de las administraciones públicas que deben velar por el interés general», han indicado desde Prou.
Entre sus alegaciones, también se han referido desde la plataforma a la sobreexplotación de recursos hídricos que causa la masificación, con acuíferos que han dejado de ser aptos para el consumo y regadío debido al desarrollo turístico y urbanístico «desmesurado».
«El municipio de Ibiza ya no dispone de recursos hídricos para afrontar el gasto actual de agua», han insistido desde Prou, recordando que la explotación del recurso es del 136,88 por ciento, según datos del Plan hidrológico.
También han explicado que el planeamiento urbanístico del municipio no se ha podido adaptar a la normativa ambiental por la falta de recursos hídricos y, en vez de aceptar la realidad, se «intentan hacer trucos de prestidigitador para obviarla».
«Se insinúa que se podrían regularizar los pozos de suministros más sobreexplotados de Ibiza que dan servicio al municipio. Ello podría ser constitutivo de delito contra los recursos naturales y el medio», han afirmado desde Prou.
Además, en las alegaciones se han referido al incremento del gasto energético que supondrá el proyecto, exigiendo un documento de la Dirección General de Energía que permita concluir que Ibiza tiene garantizado el suministro a corto, medio y largo plazo.
Para Prou, la ejecución del proyecto provocaría impactos sobre los valores y espacios naturales e incluso un aumento del riesgo de inundaciones en la zona de L'Eixample de Ibiza, así como el incremento de la falta de recursos asistenciales suficientes en la isla.
Además, según la plataforma, el proyecto va en contra de las medidas de contención urbanísticas dictaminadas como necesarias por las administraciones. Por estas cuestiones, desde Prou han exigido que se informe desfavorablemente la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto y que éste sea retirado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
cada vez que se habla de este tema me toca los c........es, pues se conoce que si que hay recursos hídricos para la xurracada de la montaña de cas mut, verdad? panda de, porque como he dicho en alguna ocasión cuando se habla de can Escadell, cas mut, etc etc yo pues da la casualidad que tengo 1000Mts 2 a escasos 300 metros de la montaña que habéis cortado con un serrucho y no puedo hacerme nada aunque sea para tener un par de gallinas, la pregunto es Por que los de la montaña si? y yo no? panda de...... me callo porque si no lo censuran
Muy bien por Prou!, en Vila no cabe nadie mas!, en vez de dar tanta licencia para hoteles haberla dado para viviendas, pero a día de hoy no puede soportar mas gente, a otros Municipios que todavía hay mucho terreno libre para construir i cami per corre!
Por favor, no más explotación de la isla, cada vez se está peor aquí para vivir.
Aberracion? Lo siguiente Eivissa esta saturadisima, toda mi vida escuchando que esa zona iba a ser el PULMON VERDE de Eivissa y ahora lo quieren llenar de cemento y campos de futbol!!!! Noooo, que paren ya!!!!
Me llamo Prou y soy como el perro del hortelano, que no come ni deja comer.
Aunque Vila entera diga que no, Rafa, como nos tienen acostumbrados, ya ha dado el si sumiso a los intereses partidistas de sus superiores aunque sea en perjuicio de los vileros