La formación ecologista GEN-GOB ha presentado alegaciones contra el proyecto urbanístico «salvaje y aberrante» previsto en Can Escandell, donde se pretenden construir más de 500 viviendas y diferentes infraestructuras.
Desde el GEN-GOB, Neus Prats ha recordado este martes que la función del grupo es «defender la isla contra la saturación, los excesos y contra los perjuicios medioambientales». Por ello, puntualizó que Ibiza es la ciudad de Baleares con una mayor densidad poblacional -y una de las más pobladas en el Estado español- a pesar de ser un territorio limitado.
«Todo ello nos ha provocado una serie de problemas medioambientales y de recursos naturales que ahora mismo no sabemos ni cómo gestionar, además de problemas en relación a la depuración de aguas o al tratamiento de residuos», reiteró.
Así, construir más de 500 viviendas para unas 1.300 personas «es algo tan aberrante que no tiene nombre», lamentó Prats.
Los ecologistas, por tanto, solicitaron que se informe desfavorablemente el proyecto y se retire el plan urbanístico de manera inmediata por sus impactos ambientales. Según explicaron también, en estos momentos el proyecto debe superar la evaluación de impacto ambiental de la Comisión balear de Medio Ambiente.
«Insostenible»
«Desde el punto de vista ambiental el proyecto no se sostiene por ningún lado. Si la Comisión puede informarlo favorablemente, también puede informar de manera favorable la colocación de una bomba atómica sobre la ciudad», manifestó Neus Prats. A la hora de referirse a la problemática habitacional en Ibiza, el GEN-GOB consideró que escudarse en este hecho para construir las viviendas es tan solo una «justificación» que «no es real» y que «sirve de base para continuar masificando y edificando el municipio». De hecho, desde el grupo ecologista explicaron que en Vila el 25% de los pisos no tiene a nadie empadronado. Ello supone un mínimo de 6.000 inmuebles vacíos con capacidad para unas 18.000 personas.
En este sentido, Prats manifestó que «la justificación no existe. Es pura falacia y una mentira»y recordó además que basta con echar un vistazo a portales inmobiliarios donde pueden encontrarse hasta 800 pisos en venta en el municipio. «No es falta de vivienda lo que hay. Es una falta de gestión y capacidad. Lo que hay es la voluntad de seguir urbanizando nuevos espacios», insistió.
Prats criticó además que el proyecto vaya a abonarse con dinero público, en vez de garantizarse y mejorar los deficitarios servicios actuales. «Quieren crear nuevas problemáticas. Es una cosa totalmente absurda», añadió.
Los ecologistas destacaron que «solo el hecho de que exista una evaluación ambiental para este proyecto, con grandes probabilidades de que finalmente se redacte un informe favorable, ya demuestra hasta qué punto puede pervertirse este instrumento para justificar cualquier aberración contraria al interés general y al ambiente natural. Todo para caer de nuevo en el modelo obsoleto y desastroso que nos está llevando al colapso y destruyendo la calidad de vida en el planeta», lamentó también el presidente del GEN-GOB, Joan Carles Palerm.
En este sentido, denunció que no se trabaje por un cambio de modelo y se rectifiquen las políticas de masificación urbanística y turística realizadas hasta el día de hoy, explicando además que, hasta ahora, se desconoce el coste total de las infraestructuras y edificios proyectados en Can Escandell.
Desde el grupo ecologista han planteado este martes alternativas al macroproyecto urbanístico, como el impulso a políticas de alquiler de viviendas con renta garantizada avalada por la administración o políticas de contención demográfica. «A mayor cabida, mayor presión. Hace años que esta presión es inaceptable», concluyeron.
El proyecto
Tras la presentación a bombo y plantillo de esta iniciativa en marzo de 2021, las novedades en relación al macroproyecto han sido más bien escasas. Entre las más recientes, el pasado mes de mayo el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) autorizó la cesión anticipada al Ayuntamiento de Ibiza de tres parcelas para la construcción de las viviendas de protección oficial.
Las parcelas suman un total de 28.284 metros cuadrados y en ellas está prevista la edificación de 532 viviendas, de las que 367 estarán destinadas al alquiler, así como la construcción de un colegio, instalaciones deportivas y la ampliación de otro centro educativo.
En la presentación, el Gobierno informó que el proyecto contaba con una inversión estimada de 11,74 millones de euros. La actuación que se llevará a cabo en Can Escandell ocupará 17,3 hectáreas, de las que ocho se destinarán a un parque urbano.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
flipatLo dicho, no se puede rebatir ningún dogma de estas nuevas religiones... Este es el ejemplo exacto de los feligreses de los nuevos credos.
Posidonio, me gustaria ver de donde sacas los datos, que una mayor oferta no reducirán los precios del mercado. Una cosa es que se hagan a cuentagotas y la otra es que se desarrolle una zona urbana. Las infraestructuras, se deben de desarrollar al unisonó. Quienes no han desarrollado estas, Ibiza tiene una depuradora Obsoleta desde hace cincuenta años. Se dedican aferrarse en la silla y a marear la perdiz. Por ejemplo diciendo que hay viviendas vacías para abastecer la demanda. Yo conozco mi edificio y aquí no hay ninguna vivienda vacía, solo algún piso sobreocupado para hacer frente al alquiler.
DaltviDe pijos nada, somos sensatos y es obvio que la isla no puede con la carga de más gente, viviendas, infraestructuras y sobre todo servicios. ¿En serio 500 viviendas? La media sería 500 viviendas multiplicado por las familias que se van a instalar. ¿De donde vamos a sacar los recursos si ya no cabe ni un alfiler más. Que vayan a la España vacía, allí hay casas y escuelas buscando desesperadamente a niños, no gente que quiere vivir de la cuenta aquí.
A miku: "A mayor oferta menores precios de alquiler". Esa teoría, en Ibiza, no se cumple desde hace décadas. Los datos hablan por sí solos. Aquí la norma se invierte: "A más viviendas, más negocio". Es triste, lo sé. Y no debería ser así, en efecto. El primer paso es sacar al mercado las viviendas vacías, pero no construir más para añadir más presión urbanística (agua, saneamiento, comunicaciones, transporte, energía, residuos). ¿La fórmula? Hay mucha gente con estudios que seguro que cobra una buena nómina para pensar ello.
Estamos todo el tiempo, pidiendo que se hagan mas viviendas, pues a mayor oferta menores precios de alquiler. Las están haciendo donde se deben de hacer, en una ciudad. Y si, apoyando algunas de los comentarios de abajo. Seguro que a un precio elevado. Una parte de los que se irán allí, serán propietarios que viven en el centro, pasando algunas de sus antiguas viviendas al la venta o en alquiler. Por cierto, por ley, cuando se construye de esta forma; se deben de hacer un porcentaje de viviendas de protección oficial. Solo veo ventajas.
Nos han destruido la montaña de Cas Mut, nos quieren vender una pelicula de parque para hacer campos de futbol, estan destruyendo el puerto de Vila y asi suma y sigue.......van solo por lo que a ellos les interesa, la gente de a pie solo somos un problema. Si no son capaces de tener un municipio limpio y en condiciones, nunca habia visto Vila y los barris tan deteriorados, sucios e inhabitables!!!!!!!!!!!!
Podria el GEN posicionarse sobre el caso de los Don Pepe? Para recuperar 6000 metros cuadrados pegados al aeropuerto y construidos 40 años antes de la declaraciôn de parque natural, las administraciones han decidido recalificar un terreno de un particular de 14000 metros, de los cuales el 30% para disfrute del propietario y el resto para volver a construir los Don Pepe! El coste de la operacion es de unos 15 milliones de dinero publico. Los estudios de los arquitectos de los proprietarios apuntan a una rehabilitacion tecnicamente posible a un coste de mas o menos 10000 euros por piso, que los habitantes siempre se han mostrado dispuestos a sufragar con su propio dinero. Pero el argumento es justamente el ecologico! Que ahora este espacio forma parte del Parque y la ley (que se enmienda con tanta facilidad cuando Rafa Ruiz necesita un campo de futbol) no permite ninguna rehabilitacion.Como el lio de la ”ilegalidad” surge a raiz de la inaccion de la administracion, estan obligados a compensar a los proprietarios.Pero realmente esta es la via? o el GEN piensa que se hubiera podido examinar una solucion de rehabilitacion como lo sugiere muchas veces en otras circunstancias? La pregunta no es retorica, y si alguien del GEN me lee, su opinion me interesa.
Som de aquiOtros moralistas desde su atalaya le dicen a la gente como tienen que vivir. Entérate que siempre en la historia de la humanidad, cuando ha habido decrecimiento, ha estado relacionado con épocas oscuras como las guerras o las pandemias. Espero que nunca tengamos que vivir un momento así.
Bombero, esta gente se ha pronunciado mil veces en contra de lo que dices, pero solo es necesario ver el contenido de tu comentario para saber de que pie cojeas....(ecologistas desde sus casas de campo con piscinas, jejeje) Daltvi otro que tiene que hacerselo mirar: pijos que lo han tenido TODO en esta vida, pues se ve que tú no has rascado lo suficiente. Y el decrecimiento no es una utopía, es una NECESIDAD, pero ya sabemos que algunos llevan las orejeras puestas desde su aire acondicionado a 21 grados....
A poco que rasques en estos grupos encuentras que son pijos que han tenido TODO en esta vida y que intentan imponer utopías como el decrecimiento. Lo más preocupante es que tienen ciertos tics totalitarios que dan bastante miedo. Estamos en un momento en la historia en la que hueco que están dejando las religiones, lo están llenando estás políticas identitarias con sus dogmas, sus mesías y sus misioneros que promulgan el fin del mundo y como encontrar la salvación. El ejemplo perfecto es lo que está pasando en Chile y los disparates que habían planteado con la propuesta de la nueva constitución.