IbizaPreservation presenta un informe que compara el impacto de la covid entre las islas de Ibiza, Menorca, Lanzarote y Fuerteventura.
El informe arroja, entre otros datos, la gran dependencia del tráfico de mercancías marítimo para todas las islas, pero sobre todo para la isla de Ibiza. En el año 2020, en pleno período de recesión económica, entraron a la isla 2.217.306 toneladas de mercancía, un 73% más que lo que recibió la isla de Lanzarote, un 134% más que Fuerteventura y el doble de toneladas que entraron al puerto de Menorca.
Este dato pone de manifiesto que Ibiza es un territorio poco autosuficiente a nivel alimentario así como en lo referente a otros insumos necesarios para el día a día, tanto de las personas como de las empresas.
Junto con este indicador, destaca el de penetración de energías renovables, donde los datos muestran que para el caso de Ibiza la potencia instalada es casi insignificante, mientras que Menorca cuenta con 8.300 kilovatios de potencia, Lanzarote alcanza los 43.496 kilovatios y, la isla de Fuerteventura, con más kilovatios instalados, llega a la cifra de 44.807 kw.
Como dato positivo, se destaca la capacidad de la recogida selectiva de Ibiza y Menorca en comparación a los datos de las dos islas canarias. Así, en el 2020, la proporción total de residuos urbanos recogidos de manera selectiva en Fuerteventura y Lanzarote alcanza únicamente el 8 y el 9% respectivamente, mientras que en Ibiza, ese porcentaje alcanza un 15,3% y en Menorca asciende al 19,7%.
La presentación del informe se ha realizado en formato conversatorio con periodistas de distintos medios de comunicación de Ibiza, generando un espacio de diálogo para conocer las dificultades de los medios en lo referente a recabar y generar información relacionada con la sostenibilidad y el medio ambiente así como para intercambiar impresiones sobre el estado de la sostenibilidad de la isla.
Al respecto, la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova ha recalcado que «la implicación de los medios de comunicación y de los periodistas en una correcta divulgación de la problemática ambiental es imprescindible para que la ciudadanía tome la conciencia necesaria a la hora de asumir los retos que la sociedad en su conjunto tiene que afrontar en el escenario actual de emergencia climática, por eso agradecemos la implicación de los medios de la isla en esta jornada de trabajo».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Llevamos ya mucho tiempo hablando del tema, se tiene que parar el crecimiento, con casi 200.000 residentes mas los visitantes de vacaciones, mas los que vienen a trabajar durante la temporada, ya no es sostenible..no hay servicios suficientes, de ningun tipo..no tiene nada que ver con lo que comenta Daltvi..el corte es limitar la gente nueva que quiere venir a vivir aqui, el numero de turistas...si se limitan quiza tengamos un futuro, si no, acabaremos por morir de exito. Deberian controlarse los alojamientos turisticos ilegales, esto reduce la disponibilidad de alquileres para los residentes...no me parece digno que se tenga que compartir alojamiento, ahora ya todo el año, porque no se gana lo suficiente para los precios que hay por ahi...por la especulación...y limitar la compra de vivienda a residentes, quizá asi bajarian los precios...es solo mi opinion, pero algo se tiene que hacer...Ibiza no se puede estirar..el espacio es finito..
,,,tan difícil es saber que vivimos con unos servicios, de hace más de diez años y el doble de residentes/ visitantes ??,, y todo esto con casi la mitad de territorio de las Islas comparadas.eso sí,, con la mitad de insularidad también..y trabajador@s públicos en caída libre
Claro ejemplo de la ineptitud política
flipatA ver, vamos a plantear el disparate del techo de población. ¿Donde pondrías el corte?¿Por renta?¿A los que más apellidos ibicencos tienen? O mejor aún, podemos hacer un análisis de sangre a todos los residentes en la isla y permitir que se quedasen solo a los más puros. Con todo esto, lo que quería decir con mi comentario es que el problema de fondo es que lo queremos todo pero a cambio de nada. Se ve mucho en los comentarios de estas noticias que parece como si ellos no fueran parte del problema.
MedelEs muy sencillo. A todos los que consideren que su vida aquí es muy insostenible por que a TODOS los que vivimos en esta isla nos afecta, hay mil alternativas en el resto del mundo donde se puede vivir sin esta ecoangustia existencial. Todo en esta vida tiene un impacto y por la propia naturaleza de la isla es EVIDENTE que el arrastre de mercancía por aire y mar es necesario.
Una isla poco autosuficiente y dependiente...y camino a los 200.000 residentes fijos. No veo, además de las carencias que se apuntan en el informe, que desde ningún partido político se abra de manera seria no ya el debate, sino medidas para poner un techo de población, para mí, muy necesario ya que infraestructuras, servicios y habitabilidad no llegan ya o lo hacen de una manera muy justa a la demanda que ya hay en la actualidad... parece que nos gusta funcionar como si Ibiza tuviera las dimensiones de Australia. Para no extenderme más, no entraré en detalles con la presión añadida que soporta la isla, por tierra, mar y aire cada temporada de verano pero junto con lo anteriormente comentado, es para que nos lo hagamos mirar ya como sociedad