«El problema es que el Ayuntamiento de Sant Antoni no está aplicando el decreto ley. No se realizan las sanciones que corresponden; no se abren los expedientes; no se persigue el turismo incívico, y eso es lo que provoca el mal nombre a la isla de Ibiza», consideró la dirigente balear.
Así valoró Francina Armengol las manifestaciones formuladas desde la Asociación Hotelera de Sant Antoni contra el decreto de turismo de excesos del Govern. En este sentido, la presidenta recordó las palabras del presidente del Consell, Vicent Marí, quien, en su discurso del 8 de Agosto, aseguró que en la isla no se quiere a determinado tipo de visitante.
«Hay normativa, hay dinero. Vamos a ejecutar y, por tanto, los responsables políticos, el alcalde de Sant Antoni en este caso, debe ejecutar y hacer cumplir la normativa y el Consell d´Eivissa debe cumplir con la normativa de persecución de alquileres vacacionales ilegales porque es su competencia y porque hemos puesto recursos para contar con más inspectores al servicio de la ciudadanía», explicó la dirigente balear.
Ante ello, Armengol reclamó a las instituciones ibicencas «un poco de lealdad y trabajo conjunto». Tras las críticas de la presidenta, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, contestó asegurando que «no creo que tengan nada que ver las declaraciones de los hoteleros con mi gestión».
Serra afirmó que se han interpuesto sanciones a través del decreto de excesos y el Consell también ha actuado, algo que, hasta ahora, no había llevado a cabo el Govern.
«Las declaraciones de los hoteleros son las mías. Sant Antoni no es Magaluf y lo que hacen es desprestigiar toda la campaña promocional que hacemos para mejorar la imagen turística de Sant Antoni», concluyó el primer edil, aconsejando a Armengol que «acepte las críticas que le han hecho los hoteleros».
Los hoteleros de Sant Antoni, a través de un comunicado, lamentaron que llevan años «apostando por el cambio del modelo turístico» del municipio con su apuesta por las reformas de los establecimientos, «con importantes inversiones que, salvo excepciones, han supuesto un aumento de categoría y siempre una mejora de la calidad en todos los sentidos».
También consideraron que las normas deben contribuir e incentivar al cambio, «no al contrario». En este sentido, señalaron que el actual decreto de excesos «no nos parece la mejor vía para que el cambio real se produzca ni, por tanto, la ampliación de su perímetro de aplicación.
Pensamos que, lejos de contribuir a la solución, lo que hace es perjudicar la imagen y el esfuerzo que todos estamos haciendo».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
mikuestoy de acuerdo, pero es que los ayuntamientos también están gobernando y tiran la pelota a Govern, si los ayuntamientos y Consell no tienen competencias para que los queremos?
Auténticos Problemas: La vivienda. Formas de disimular , marear la perdiz, criticando a la oposición. Señores que ustedes están Gobernando. Díganme que están haciendo de bueno para mi. Lo de tirar pelotas fuera y criticar a los ayuntamientos de la oposición ¿ En que me esta beneficiando?
prendre nota dels comentaris, n'hi ha que quan parlen només quedar baixar es cap i sense dónar sa raó com als bambus, dir que en lloc de bajenades i xerrar sense fer, faran de manera d'escoltar primer als ciutadans i després executar la voluntat del poble, PP ha manat més de 36 anys a Sant Antoni i no ha fet res per evitar sa situació fins que ha estat massa tard, ara PSOE fa el mateix però al damunt els hi pinta sa cara a empresaris i batle, ido a què en voleu, tots per favor, posarem també PI i Ciutadans anau corregint formes, comunicació i teniu ara oportunitat de fer algún canvi aquest mateix estiu, em refereixo a ses contractacions per l'any 2023 que es fan aquest mes i propers. Espabilau cony¡¡¡¡
Efectivamente no se está aplicando el decreto...pero dudo mucho que sí se aplicara sirviera para que el modelo turístico de Sant Antoni cambiara por arte de magia. Es necesario un cambio serio, decidido y de verdad, no decretitos absurdos, o zonificaciones ilógicas, o tonterías. Por lo visto a ningún partido político le interesa cambiar el modelo, va bien a todos...así hay un municipio que se come toda la "mierda" de la isla y el resto, el turismo familiar, de calidad, de alto poder adquisitivo, se reparte por el resto de la isla, verdad? qué pasaría si no hubiera un San Antonio que acogiera a todo este turismo chusmero, barriobajero y que da vergüenza ajena?? y encima los empresarios de Sant Antoni, los históricos, se piensan que son unos triunfadores...si os han dejado lo peor...eso sí...llenáis bolsillos igual pero a qué precio? no se puede alardear de semejante clientela es que es para vomitar.
Disfruten lo votado,disfruten de su alcalde,nada nuevo del PP.
Podemos estar toda la mañana opinando que si Armengol esto, que si Marcos Serra lo otro...en mi opinión, en nuestro país adolecemos de eficacia, agilidad a la hora de resolver los problemas a pie de calle de los ciudadanos y este de Sant Antoni, es un ejemplo más. Ahora bien puestos a repartir responsabilidades y sin que esto suponga un alegato a favor del govern con su presidenta al frente (puesto que también hay fallos en su gestión) la localidad de Sant Antoni de Portmany ha tenido en el PP la gestión directa, a nivel político y además durante durante décadas, en ayuntamiento, Consell y Govern con mayorías absolutas y no es solo que no haya hecho absolutamente nada en el modelo turístico de este pueblo sino que ha estado incluso en connivencia con él, con muchas "vistas gordas" y permitiendo la vergonzosa e inaceptable situación actual. Por tanto, el collar de las responsabilidades, (por favor, seamos un poco objetivos y serios con la cuestión) al perro que le corresponde
La que critica los excesos en San Antonio es la misma que pilla unas cogorzas de campeonato.Que venga ella en persona a sancionar y a dar ejemplo de civismo,sobre todo el mismo civismo que demostro cuando fue pillada ella y otros en plena pandemia a altas horas de la madrugada en un bar que debia estar cerrado y con alguno de sus acompañantes tirado en la calle porque se habia pasado de chupitos.
@fenicio está claro que cuando viene es porque alguien la ha invitado, solo hay que ver la cohorte de zánganos que pululan y babean a su alrededor
Es evidente que el Sr.Marcos Serra no actuará contra el turismo basura porque podría incomodar a los empresarios que se benefician de este modelo y si algo ha demostrado hasta ahora el Sr.Marcos es que su voluntad no le pertenece y que los vecinos le importamos bien poco .
Marcos está demostrando su previsible poca preparación para el cargo. Le da para montar cuatro casetas en navidad....y poco más. Su poco margen de movimiento es conocido tanto por sus superiores, Vicent Mari ya le ha echado algún capote, como por el equipo del Govern, conscientes de que este alcalde no deja de ser una simple figura ejecutora de los deseos empresariales e intereses británicos, holandeses y algún resto de los afines al partido. Las declaraciones del Alcalde al respecto de que está intentando cambiar el modelo de Sant Antoni son un insulto a los Portmanyins.