La segunda quincena de junio terminó en las Pitiusas con ocupaciones hoteleras superiores al 80%. En relación a todo el mes, las islas registraron una ocupación del 86,22%, casi un 70% más en comparación con el mismo periodo del pasado año. La recuperación turística es para la gran mayoría una realidad, aunque desde Formentera reconocen que sus expectativas, en este inicio de temporada, no se han cumplido.
Ibiza logró vender en junio el 87% de plazas turísticas (+73%) y Formentera, el 77,43% (+45,3%).
Todas las zonas turísticas de Ibiza registraron el pasado mes ocupaciones hoteleras de más del 85%, rozando en algunos casos como Sant Antoni y su bahía y la zona norte el 89% de ocupación.
En el acumulado de la temporada, las Pitiusas lograron entre mayo y junio una ocupación del 76,55% frente al 48,27% de 2021.
Solo en Ibiza, el acumulado se situó en un 78,24% de ocupación hotelera.
Patronales como Caeb valoraron ayer estas cifras. Su vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, consideró que los datos «son muy buenos y coherentes con lo esperado» puesto que coinciden con los flujos de personas que se están observando en las últimas semanas.
Valoraciones desde Ibiza
«Es obvio que se ha recuperado el nivel de turismo. Los datos reflejan, una vez más, la pujanza de Sant Antoni y bahía debido a su evolución de los últimos años puesto que es un punto de atracción cada vez mayor. También, destacar la importancia de la zona norte», explicó Roselló.
Para el vicepresidente, «choca un poco el tema de Formentera», donde la recuperación turística se estaría ralentizando.
«No es que la isla sufra menos presión turística puesto que allí hay mucha visita de un día y, por tanto, pueden sufrir la misma presión que Ibiza», afirmó.
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo, reconoció su satisfacción por estas cifras que demuestran que «ya se respira un poco de normalidad porque se aproximan mucho y son muy parecidos a los datos prepandemia». En este sentido, Gordillo puntualizó que, en junio de 2019, en Ibiza se registró una ocupación del 87,5%, por lo que la diferencia con el presente año en mínima.
También destacó que todas las zonas de Ibiza se asemejan en resultados, así como el gran volumen de visitantes registrados durante la segunda quincena del mes. «Julio parece que seguirá por esta línea», afirmó.
Formentera
Formentera cerró junio con un 77,43% de ocupación, un 45,3% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Durante la segunda quincena de agosto se vendieron en la isla un 82% de plazas turísticas, aunque el dato más llamativo es el que hace referencia al acumulado de la temporada y que indica que, entre mayo y junio, se ha registrado una ocupación hotelera del 60% frente al 41,71% de 2021.
Desde el Consell de Formentera aseguraron que la valoración de los datos es positiva, siendo conscientes de las dificultades existentes motivadas por la inestabilidad política y económica que pueden causar conflictos como la guerra de Ucrania y la posterior subida de precios. La institución, ante ello, aseguró apostar por diversificar mercados y reforzar las acciones promocionales de postemporada.
El presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, Juanma Costa, consideró que la parte positiva es que ya se registran cifras que se sitúan «dentro de la normalidad» y que se acercan a los resultados que se alcanzaban antes de la pandemia. «Es cierto que hay un descenso de más del 5% en comparación con el año 2019 y, por tanto, en Formentera todavía no podemos decir que estamos en niveles prepandemia», afirmó.
Para Costa, las negativas noticias difundidas sobre la isla en relación a la falta de limpieza en las playas o a la polémica por las concesiones de kioscos y chiringuitos pueden haber afectado. También, las quejas recibidas por parte de usuarios sobre estas cuestiones. «Es cierto que las previsiones para julio y agosto parece que serán positivas, aunque en Formentera teníamos unas expectativas muy altas para el inicio de temporada y ahora vemos que los resultados no han sido así», lamentó Costa.
Mayo acabó en Formentera con un 43,27% de ocupación y junio, con el 77,44%. Para el presidente de la patronal, estos resultados se deben a «un cúmulo» de circunstancias. Costa se refirió al incremento de precios en la isla, aunque consideró que, en el caso de los hoteles, «tampoco es que haya sido desmesurado». «En Formentera, nos deberíamos preocupar un poco de aquello que estamos haciendo y corregirlo», concluyó.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
a ver bajo mi punto de vista yó personalmente no vio tanta tráfico como en años anteriores a pandemia, quizá solo sea una apreciación mía, lo que si esta petado en la parte de playa d'en bossa, que esta a reventar de jovenzuelos intentando entrar el Hi, etc haciendo unas colas de 330 metros, esos son los que hacen el negocio con los 1398 vuelos que llegan este fin de semana y toda esa zona esta llena de gente que se mueve por la noche, donde hay también un gran movimiento de Pu...as, camellos, robos, argelinos, y un gran etcétera, en vez de venir este finde 1398 podrían venir la mitad con un turismo más tranquilo, Respecto a Formentera un bullit de peix esta aprox... en 70 Euros por barba, y los vinos a partir de 25 pavos para arriba, no todo el mundo se puede permitir esos precios, y lo que quizá falta en Formentera es como dicen por aquí abajo, un pizzeria, baretos de tapas, en fin algo normal y corriente para que la gente pueda ir también a esos sitios, pero por lo general Formentera, es caro, a no ser que pilles bocatas de panceta, neverita con cerveza, coca cola frequita y a disfrutar bajo un pino o una sabina como se ha hecho toda la vida de dios, como en las salinas antiguamente se haciía, que recuerdos, esa es la isla que mai turnara
En serio, entiendo que los que desean que vengan la mitad de turistas el siguiente año no se dedican al principal sector que es el turismo que es el que nos da de comer a la mayoría de la isla, directa o indirectamente. No se de que vivís pero si es del sector público cuando vengan las vacas flacas y recorten el 30% como en Grecia, no lloréis.
Vamos a llorar un poco tralaráaaa trataráaaa. Vamos aaaaa llorarrrr un pocooo. vaya tropa
Ciertamente cuesta ubicar en qué "liga" juegan algunas zonas de Ibiza y Formentera en su totalidad. Me explico: zonas de turismo exclusivo y de lujo hay en otras partes del mundo pero creo que el concepto es diferente: si quieres exclusividad no puedes masificar, si quieres supercobrar no puedes dar un servicio de tercera o regional y si además, quieres que ese destino sea sostenible en el tiempo hay que poner límites (flotas de vehículos de alquiler, techo de población, control sobre charters náuticos y todo tipo de embarcaciones que saturan costas no pocas además sin respetar la normativa de aguas residuales y fondeo...). Lo dicho, en turismo, hay categorías y niveles pero en las Pitiusas, desafortunadamente, todavía jugamos en la del todo vale.
Bel-tranPues si, no todo el mundo puede consumir las "fastuosas" y carísimas paellas, las parrilladas de marisco y champan a 1000 € Dan "mas vueltas que un molino" a la búsqueda incansable de una pizzeria o similar. Dan mas vueltas y revueltas por Illetes o Cala Sahona y después de comprobar que la "idílica" y tan promocionada isla, es un pequeño fraude sacaperras se cogen la lancha de nuevo y bueno, "hemos estado en Formentera".
Normal, con esos precios abusivos que tienen en formentera todos los sectores.!!!!
,,,si únicamente se regula por ocupación hotelera pues claro que da esos datos,,no tod@s tenemos para pagar 250 euros la noche,,,luego aparece, como dije ayer,,la vivienda de 60 metros cuadrados, que alberga a 15 personas,,ahí está el resultado a tanta masificación,,, que vamos a REVENTAR
Sobra gente, de alto poder adquisitivo y de bajo poder adquisitivo. La isla debería tener por infraestructuras y por calidad de servicios un límite y no sobrepasarlo. Como no ponemos límite, atascos, falta de taxis, viviendas vacacionales ilegales, playas saturadas, falta de cuerpos de seguridad, etc. y las cadenas hoteleras forrándose e invirtiendo en Méjico no en su “querida isla”.
QUE NO SE HA CUMPLIDO SUS EXPECTATIVAS, VAYA MORRO QUE TIENEN ESTOS ELEMENTOS. DEMASIADO TURISMO HAY EN FORMENTERA Y EN IBIZA Y ENCIMA FALTA PERSONAL Y EL QUE HAY DEJA MUCHO QUE DESEAR. EN FIN CON EL SABLAZO QUE LES METEN A LOS TURISTAS ESPEREMOS QUE EL AÑO QUE VIENE VENGAN LA MITAD
Esta visto que estos de la CAEB y en general la patronal hotelera solo van a lo que van; para ellos se tendría que tener una ocupación del 98u-99% (con la consiguiente super saturación). Ellos a lo suyo, con sus pamplinas , últimamente con el rollo del "turismo de alto nivel adquisitivo" sin importarles los problemas de aeropuerto, escasez de agua, gasto tremendo de energía, basuras, circulacion caotica y un largo etcétera. Nada, ellos a "lo suyo" a "llenar la cuadra aunque no quepan" . Vamos, un "encanto" de personas y empresas que demuestran día a día "su constante preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente". Vaya, vaya "regalito" que nos ha tocado con estos lumbreras del turismo. Mis Felicitaciones a la Sra. Gordillo y compañía, ya que gracias a ellos los residentes disfrutamos de los "placeres" que promocionan. Vamos bien.