Marí señaló que el borrador es «el disparo de salida» para un proceso que tiene como objetivo fijar «una estrategia de movilidad más sostenible». El presidente denunció que la «saturación de vehículos» que se produce durante la temporada turística «afecta al equilibrio territorial, a la economía insular y a la calidad de vida de la población». Por ello advirtió de que las administraciones públicas tienen «la obligación de actuar» y de hacerlo de manera «seria».
Participación de la sociedad
El presidente dejó claro que este borrador es una muestra de la voluntad del Gobierno insular de atajar el problema de la saturación del tráfico en la isla y los perjuicios que conlleva. Destacó Marí, además, que se trata de una propuesta legislativa realizada desde la «autonomía» de la máxima institución ibicenca. Un toque de atención al Govern de la socialista Francina Armengol, que, a lo largo de la legislatura, ha chocado en varias ocasiones con el Consell d'Eivissa por cuestiones competenciales. Choques que, de momento, se han saldado a favor de la institución insular, como ha sucedido con el recientemente aprobado reglamento que simplifica los trámites administrativos y regula las llamadas agroestancias.
Vicent Marí apeló a la participación de la sociedad en la elaboración de esta propuesta en la que, dijo, «se está trabajando de manera transparente y sin imposiciones». «Buscamos medidas que sean eficaces porque estos vehículos no aportan ningún recurso a la isla», añadió, «hay que establecer una estrategia que haga posible la regulación y el control». Está previsto que, tras el verano, se abra un proceso de debate sobre la propuesta legislativa, así como actualizar los datos según transcurra la actual temporada turística.
Pero la estrategia a la que se refirió el presidente no pasa únicamente por la recogida de datos o por limitar el acceso de vehículos a la isla. Tendrá su tercer pilar en la activación del Plan Insular de Transporte Público, que, según explicó el responsable del departamento, el conseller Javier Torres, entrará en funcionamiento el año que viene. Torres indicó que existe «una tendencia ascendente» en el incremento del parque móvil de Ibiza. Tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia de COVID-19, que ha afectado al transporte comunitario hasta el punto de que, en estos momentos, «aún no está totalmente recuperado».
Torres sumó al nuevo sistema de transporte público en la isla otras acciones como el fomento de la movilidad personal a través del uso de la bicicleta y el patinete eléctrico o la puesta en marcha de las plataformas de carsharing, que, dijo, «en cualquier momento aterrizarán» en Ibiza.
Los pasos a seguir
El vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, subrayó, por su parte, la necesidad de contar con «una hoja de ruta» para la movilidad en la isla. Hoja de ruta que tiene tres paradas importantes: la recopilación y el análisis de los datos; el «cambio de paradigma» en el transporte público y la propuesta normativa para limitar el acceso y la circulación de los vehículos en los meses de temporada alta. «El objetivo va más allá de una propuesta legislativa», indicó el vicepresidente. Y añadió que esta nueva norma «parte de la seriedad y la moderación».
Mariano Juan defendió el modelo turístico de Ibiza. «Creemos en este modelo», subrayó. Pero también dejó claro que este «ha de ser sostenible». El vicepresidente recordó que el Gobierno insular, formado por el PP y Ciudadanos, ha prestado especial atención en esta legislatura a modificar aquellos aspectos negativos de este modelo. Así, puso como ejemplo la lucha contra el intrusismo y la legislación para acabar con las fiestas ilegales. Ahora le toca el turno a la movilidad: «Los ibicencos y los turistas tienen que poder moverse y por eso hacemos esta propuesta jurídica». Propuesta que, subrayó, «se hace desde la autonomía de la institución».
Juan, finalmente, admitió que el calendario fijado por el Consell para sacar adelante esta nueva norma «no es la vía más rápida», dado que al proceso de participación que se abrirá tras el verano le seguirán, sin fechas aún, la redacción del borrador definitivo, que después tendrá que ser tramitado ante el Govern. Sin embargo, el vicepresidente insular señaló que la vía escogida por el Gobierno de Ibiza «es la mejor para trabajar».
El apunte
Un parque de vehículos permanente que supera a los residentes
Gisela Revelles
19 comentarios
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Des paso tambien, podeis estudiar un càmping para caravanas insular!! Y despues ya se pueden limitar tambien su entrada…..
Llegas en avión a la isla: Autobús aeropuerto más viejos que Jordi Hurtado .En Etiopía les hay mejores. Frecuencia ,30 minutos. Llegas en barco a la isla: No hay autobús en Botafoc. En resumen, gestion del.Consell en movilidad al llegar a la isla pésima. Peor imposible.
Para empezar , habría que exigir q los vehículos de alquiler tengan un tope por empresa y los q no paguen el impuesto de circulación en ibiza no puedan acceder a la isla controlando las navieras por un decreto justificando la sostenibilidad y evitar la saturación viaria. Estamos en un territorio limitado y eso lo entienden todos.También se podría imponer una tasa por circulación a los vehículos que no estén censados por residentes en la isla al menos un año .
Se me ha ocurrido una idea brillante, anda la hosti : ¡¡¡ A lo mejor no sobran coches .. sino gente.!!
creo que nos podemos montar todas las películas que queramos, pero lo que vivimos en Ibiza son los problemas que trae la masificación turística. Más trafico, más ruido, más inseguridad, más delincuencia, más droga, más de todo pero menos de calidad de vida.
Anonadado y alucinado me quedo al leer tanta sapiencia en materia circulatoria de vehículos que demuestran algunos. "que si no se puede prohibir" que el vehículo es una mercancía y la UE lo protege". Si se informaran y documentaran (también lo digo por los del Consell ) verían que SI es posible. Todo es posible, lo que no es posible que aquí tenga coche hasta el perro de la familia. No es un problema solo de los "de fuera", sino del afán tercermundista de considerar el coche como indispensable para todo, y no es verdad. Esta claro que muchos descerebrados están esperando que el coche haya que aparcarlo en la copa de un pino para que se den cuenta. Ahora bien, con ley o sin ley y mas temprano que tarde, tendrán ustedes que librarse de sus preciados "niños tontos" (véase automóvil) e ir a la playa y a trabajar en otros medios. No, no se les van a caer a ustedes los anillos por "mezclarse con los pobres".
Recuerdo hace unos años,en la anterior legislatura cuando se planteó, el ruido mediático con este periódico a la cabeza fue tremendo. Los tiempos cambian,las líneas editoriales,no.
Los 3 pilares en los que se basa la Unión Europea: libertada de movimientos de personas, de capitales y de mercancías. Y un coche es una mercancía. Cualquier tribunal se lo tumbará si no está justificado en medidas medioambientales como es en municipios como Madrid, e Ibiza no es un sólo municipio. Todo humo!! Por cierto, para que votar al PSOE si votando al PP es lo mismo
Finalment es comença a vore que no anam mica ben encaminats. Més val tard que mai, però esperc que no sigui massa tard ja, en aquestes altures.
quieren que volvamos a comer algarrobas...se hubiese dicho no hace tanto tiempo...