El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep contra la sentencia del Juzgado Número 2 de lo Contencioso Administrativo de Palma con fecha de 16 de septiembre de 2019, según avanzó ayer Noudiari. En esta sentencia se instaba al Consistorio josepí a tomar medidas ante el exceso de ruido que emanaba de los locales de ocio de Platja d'en Bossa, recogidos hasta en nueve ocasiones por diferentes empresas acreditadas y técnicos municipales. Los resultados «en todos los casos» estaban «muy por encima de los parámetros máximos permitidos».
El máximo tribunal de Baleares deja en evidencia la forma de proceder del Ayuntamiento de Sant Josep en cuanto a las quejas y denuncias vecinales por ruido y habla de que es «lamentable el peregrinaje administrativo y judicial que una mala actuación municipal ha comportado a los afectados. Nos encontramos en el año 2022 y no hay constancia documentada de que los expedientes sancionadores hayan concluido de ninguna manera ni de que fueran adoptadas medidas o sanciones». Así, el TSJIB da por hecho que ha habido y existido un exceso de ruido y que la «ordenanza municipal en cuanto a limitaciones de la amenización musical de estos locales fue sistemáticamente incumplida».
«La Corporación municipal podía, según el artículo 14 de la mencionada Ordenanza, haber adoptado medidas cautelares. No hay constancia a pesar de las reiteradas denuncias realizadas», recoge el escrito, en el que, además, queda constancia la falta de respuesta por parte del Consistorio josepí hacia los vecinos: «En consecuencia, la solicitud efectuada por los recurrentes al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) relativa a reducir los niveles sonoros hasta los límites legales y precintar los equipos sonoros de las actividades musicales al aire libre no autorizadas no mereció ninguna respuesta. Petición que como hemos visto era razonable y adecuada a la realidad de aquello que vivían y sufrían los denunciantes. Todo esto comporta que confirmamos la sentencia de instancia en cuanto al que es la decisión adoptada». Ante esta resolución cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.
Según recoge Noudiari, los vecinos se muestran contentos con esta resolución judicial, que les da la razón en cuanto al exceso de ruido de estos locales. Esperan que la administración tome medidas y, en caso de no hacerlo, esta última resolución judicial les permite presentar una demanda penal contra el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
GatobardoUn funcionario trabajar? Pues has tenido suerte. Esta semana he tratado con el instituto social de la marina, con el ayuntamiento de Ibiza y con la seguridad social y a cada cual más vago que el otro. No sabría decirte cual es peor. Y ojo, que me menos mal que esta semana no me toco "hablar" con en sepe
Jacinto Benavente izquierdopero si no hay ninguna casa cerca del dc-10, esta literalmente pegado al aeropuerto.
Por otro lado no puedo que menos que agradecer todos los funcionarios, asesores y tecnicos de la Corporacion por su inquebrantable manera de ayudar que sus queridos políticos "queden bien" y de paso colaborar en el correcto funcionamiento de la institución. Esta claro, que gracias a sus desvelos, consejos y buen hacer (para eso están), estan llevando a ese Ayuntamiento a las mas altas puntuaciones de su sistema de gestión. A todos, ¡¡¡ mis felicitaciones !!!
Hasta que el TSIB no de un "varapalo" a alguno de estos alcaldes y concejales que se pasan por los .... las sentencias y requisitorias y los metan una temporada en el trullo, por desacato y una multa "de órdago" a titulo personal (no pagada de la cuenta del Ayuntamiento) no cesara esta "pandemia" de chulería vergonzosa y esta desidia administrativa y de paso una absoluta falta de lo que hay que tener, dignidad, vergüenza, conciencia social y capacidad de gestión por y para el municipio que dirigen. Estos alcaldes y concejales tipo Kansas City en 1850 están totalmente fuera de lugar hoy en dia, sus "amiguismos", "familismos" y toda clase de "ismos" están dando al trate con todo. Esta manía, que ya suena a patética de "todo por el turismo" y de paso "la pela", este constante promocionar cosas que no son verdad, porque esta isla YA NO ES LO QUE ERA , esta autentica ansia, mas acorde con un muerto de hambre que con una realidad de convertir hasta la arena de la playa en dinero, esta llevando a esto y habra mas ... Esta claro que los Ayuntamientos se han convertido simplemente en una fuente de problemas para el ciudadano, no solo no arreglan y mejoran nuestra vida sino que en general con su desidia, ineptitud e incompetencia no la fastidian aún mas.
Los que ahora dicen que la culpa es del gobierno del PSOE creo que están muy equivocados. El problema viene de lejos y no precisamente de la izquierda. De quien son la mayoría de los terrenos en esta zona? Quién fue el que levantó todo esto a costa de los ibizencos? No se olviden de que el Sr Matutes abuelo lo hizo con el beneplácito de los mandatarios de entonces...... Y ahora da igual quien esté al poder del PPSOE. Ambos solo buscan los sobres debajo de la mesa. Siempre ha sido así y siempre será así.
En Can Lola siguen igual todas las edificaciones ilegales en pie, tras la orden de derribo del TEIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, fiestas ilegales dia tras dia i asi esta el ayuntamiento sin actuar.....y ahora en Casa Paola exactamente igual!!!!
Multa diaria al alcalde hasta que cumpla con con la ley, como en el caso Cretu
Ahora ya sabemos que tienen razón los vecinos, como si antes hubiera alguna duda. Ahora seguirán sin pegar ojo, pero con la razón. Si en otros casos no cumplen las sentencias del Supremo, no creo que ésta les incomode lo más mínimo.
Ibiza,la isla sin ley, mejor dicho la isla donde las leyes no se aplican,nada se controla y todo se permite. Ese es el perfil de esta isla,Instituciones que solo piensan en potenciar el turismo hortera y de borrachera y de desfase,sin legislarlo y controlarlo de verdad, frente a potenciar, un turismo realmente de calidad y no masificado. Es la corruptela en estado puro,las instituciones contra los vecinos por dinero. Delincuencia,pirateó,drogas,prostitucion,mafias de aquí y de allá,corrupción,cemento,ladrillos,parques naturales que no lo son….todo vale,menos facilitar la vida a los vecinos y buscar de verdad,una Ibiza sostenible y depurada,una Ibiza segura. La gallina de los huevos de oro,tiene sonda en sus venas,
joer no están nada mal las mozas jejejejeje