Las protagonistas de esta cantinela social son, la mayoría de las veces, mujeres escoradas que gritan desde los márgenes buscando empatía y justicia. Así se sienten Sara Barbado e Inés Santiago, dos mujeres independientes y trabajadoras, que han visto cómo la decisión más importante de sus vidas ha convertido su camino en una senda llena de coraje y de valor.
Sin duda, la fortaleza de estas dos mujeres de Ibiza brota cada vez que alguien cuestiona su decisión de ser madres solteras. Es más, desde que se convirtieron en dos familias monomarentales, ambas enfrentan cada día desafíos sociales, culturales e incluso legales, llegando a revolucionar el panorama mediático ibicenco durante días.
Sentencia
Tanto Sara como Inés se han convertido en guerreras de su vida desde que decidieron luchar por sus derechos como madres solteras.
Sin ir más lejos, un juzgado de Ibiza les dio la razón y, ambas mujeres, consiguieron las 16 semanas de prestación que le corresponderían al otro progenitor por el nacimiento de su hijo. No obstante, a los pocos días el Instituto Nacional de la Seguridad Social interpuso un recurso a dicha sentencia, alargando aún más el procedimiento a sabiendas, según Sara Barbado, de que el resultado va a ser favorable para ellas.
Sin embargo, mientras llega la resolución en firme, tanto Sara Barbado como Inés Santiago están volcadas de lleno a la vertiente social con la creación de la Asociación de Madres Monomarentales por Elección de Eivissa y Formentera.
Según Sara han enviado la solicitud de inscripción en el registro de asociaciones, pero todavía no está reconocida oficialmente. Desde esta entidad, ambas quieren reivindicar que las madres solteras son mujeres que «contamos». Son protagonistas de un mismo camino, un recorrido que escriben sin miedo ni vergüenza. «Desde que hemos empezado a exigir nuestros derechos y equipararnos a las familias numerosas, nos hemos sentido cuestionadas por la sociedad», subrayó Sara Barbado.
Historias
Cuando ambas hablan de su pasado, de su propia historia, se vislumbran sus recuerdos más recientes por encima del resto. Sara, madrileña de 40 años, lleva más de seis años afincada en Ibiza.
«Dejé toda mi vida allí y me vine con la idea de montar un gimnasio en la isla. Y así lo hice», destacó Sara con satisfacción mientras ambos pequeños, un niño y una niña, jugaban juntos sobre los seguros brazos de sus madres.
Según Sara, además de las 16 semanas de prestación, reclama poder conciliar la vida familiar y laboral. En este sentido, la equiparación a las familias numerosas, un derecho estipulado en la ley de Baleares, es imprescindible para las necesidades del menor.
Por su parte, Inés Santiago necesita más tiempo para dedicarle a su hija Iria. Esta gallega, de 43 años, llegó a Ibiza cuando era tan solo una niña curiosa y decidida. Ahora trabaja en la banca y, según esta mujer, la van a trasladar a otro municipio de la isla.
«Voy a trabajar a 20 minutos de casa. Necesito las 16 semanas de prestación que le corresponderían al otro progenitor para pasar tiempo con Iria», señaló Inés mientras observaba los grandes e impactantes ojos de su pequeña. Ambas mujeres se sometieron a los servicios de fecundación in vitro. No obstante, mientras que la madrileña se quedó embarazada a la primera, la gallega necesitó cuatro intentos de fecundación.
Además, subrayó que, para no tentar a la suerte, se realizó seis transferencias embrionarias. «Su nacimiento fue un milagro que me ha cambiado la vida», puntualizó Inés Santiago.
Ley de familias
Cabe recordar que en 2018 se aprobó en el Parlamento la primera ley de apoyo a las familias de las Illes Balears. La norma defiende la protección de las familias más vulnerables, dado que, por primera vez, se define por ley qué situaciones familiares son de especial protección y se obliga a las administraciones a garantizar su amparo. «Establece qué situaciones familiares son de especial protección social y, por tanto, prioritarias a la hora de recibir servicios y prestaciones públicas», determina.
Es el caso de las familias numerosas, las monoparentales, las familias en riesgo social y víctimas de violencia machista, las que tienen a su cargo personas en situación de dependencia o discapacidad y las familias en situación de vulnerabilidad económica.
En este sentido, la Ley prevé la equiparación, por medio de un decreto, de las familias monoparentales con más de un hijo o hija (o un solo hijo o hija con grado de discapacidad) a las familias numerosas en el régimen de ayudas y exenciones de ámbito autonómico. Una ley que, según ambas madres solteras, no se está desarrollando en Baleares.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,,, es precisamente lo que he escrito " Vila".
PuffDesde 2021 que han hecho limpieza con el COVID-19. Se han cargado a los viejos, y ahora a aumentar la natalidad. Y claro que ellas están en su derecho de reclamar. Pero aquí hay una opción para opinar, y la gente opina. Claro que nosotros no vamos a decidir nada, pero al menos podremos opinar no?
,,,como vivimos en un Estado de derecho y cualquier persona podrá reclamar lo que crea conveniente para su bienestar y en este caso , los de sus hij@s menores,,,quienes somos nosotr@s para decir NO,, ??? ,,ellas reclamarán y veremos si tienen o no razón ,,lo que nosotr@s pensemos o entendamos no deja de ser una simple opinión ,,,, ah..y en China desde 2021 se pueden tener 3 hij@s por matrimonio...
PilarSi no tengo mal entendido, a las familias numerosas no les dan dinero como cuando estas de baja de paternidad o maternidad. Te hacen descuentos. Es decir pagas menos. Pero pagas. Como un 2x1 en el súper…aún así tampoco me parece bien. Cada uno que asuma las consecuencias de lo que hace con sus vidas. Decir que traer tanta descendencia es una irresponsabilidad…en fin. Tu debes estar a favor de que hagan como en China. Máximo un hijo por familia. Vaya burradas se escriben sin pensarlo más de dos segundos…
monoparental de un solo pariente no es lo mismo que monopaternal de un solo padre o monomaternal de una sola madre Por lo demás que rabia tienen algunos cavernícolas e ibizaazibi....
Si no fuese por el granito del hombre, ellas no podrían ser madres.
En otros países apoyan mucho más la natalidad , en cualquier supuesto, estas mujeres lo que solicitan es ayuda por igual, y tener luego la oportunidad de trabajar para mantener a sus hijos. No entiendo tanta animadversión, tengo unos amigos que acaban de ser padres y han cogido el permiso de paternidad ambos, en su caso sin necesidad puesto que solo trabajaba uno de los dos, y luego por otro lado tanta dificultad para estas mujeres. Me parece injusto.
El mismo discurso que hay por aquí podría aplicarse a las familias numerosas. Si una pareja decide tener 5 hijos pues que asuman con todo lo que implica. El resto de sociedad no tiene porque sufragar descuentos y subvenciones que se les aplica por el simple hecho de no haber controlado su natalidad o por capricho...porque en la actualidad tal y como está el mundo me parece una gran irresponsabilidad traer tanta descendencia al planeta.
Ridiculous total y vergonzoso , si Ella’s han decidido te ellos solas es su problema no se la sociedad . A trabajar que es lo que toca y dejar de vivir del cuento
Que aprendan de nuestras abuelas que sacaban a cinco para adelante más el trabajo del campo, de los animales, muchas viudas y sin chupar de ayudas y chiringuitos con amor y coraje, para los tiempos que están por venir se nos ha puesto la piel muy fina.