Representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAC) y de la fundación Elena Torres se reunieron este viernes con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para exponer sus reivindicaciones ante la situación crítica que atraviesa la unidad de Oncología de Can Misses por falta de personal. Un encuentro tras el cual Marí anunció que la institución ayudará en la búsqueda de alojamiento para estos especialistas, tal y como le solicitó APAC.
Si el precio de la vivienda es un problema para que los oncólogos se trasladen a Ibiza, subrayó el presidente, el Consell colaborará con las asociaciones «incrementado las subvenciones y lo que haga falta» para superar este «obstáculo».
Marí afirmó que la situación de la Oncología en Ibiza «no puede ser más límite» y recordó que, en estos momentos, Can Misses solo cuenta con «1,75 oncólogos de los cinco que tendrían que estar trabajando». «Es insostenible», advirtió el presidente, «hay mucha angustia por parte de los enfermos y sus familiares».
El presidente denunció que la falta de profesionales en Oncología es «solo la punta del iceberg»de la situación de la sanidad pública en Ibiza. Una situación que definió como «muy difícil y compleja» pero ante la que exigió a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que actúen. «Tiene que ser una prioridad para el Govern atender este déficit que existe en la sanidad pública ibicenca», afirmó. Por ello, también reclamó a la socialista Armengol que se desplace a la isla para reunirse con las asociaciones de pacientes: «Le pedimos que venga a Ibiza, que se reúna con las asociaciones y que haga un planteamiento claro de cómo se puede solucionar este problema tan grave».
Vicent Marí recordó que la sanidad pública es «un servicio básico y fundamental» y abundó en la idea de que Ibiza «no puede estar en una situación tan dramática». Por ello, reclamó al Govern tomarse «en serio» la búsqueda de soluciones que permitan no solo dotar a Oncología del personal necesario sino solventar otros problemas como las listas de espera o la falta de de profesionales en otra especialidades. «Las asociaciones no quieren debates políticos estériles», afirmó, «quien tiene que dar los pasos es el Govern».
Por parte de la entidades, la presidenta de APAC, Maribel Fernández, explicó que esta asociación buscó en su día vivienda para una de las oncólogas que presta sus servicios en Can Misses. A través de una de sus voluntarias, consiguieron un piso en alquiler por 600 euros mensuales. Y es que, recordó Fernández, «no se pueden pagar los 2.400 euros que están pidiendo ahora por un alquiler». Con esta experiencia, fue esta entidad la que puso sobre la mesa de Vicent Marí que sea el Consell el que «haga algo» para conseguir que los oncólogos que puedan venir a Ibiza no tengan que preocuparse por la cuestión de la vivienda.
Fernández recordó que las asociaciones «no hacen política». «Nosotros», añadió, «ayudamos a todo el mundo. Queremos que la sociedad colabore y que este problema se pueda subsanar».
La presidenta de la delegación pitiusa de la AECC, Carmen Villena, mostró por su parte «confianza» en que el Govern cumpla los anuncios que ha realizado sobre la próxima contratación de oncólogos para cubrir la plantilla. En este sentido, recordó que ya está prevista la incorporación de una nueva especialista a lo largo de este mes de mayo. Villena reconoció que la situación «es un poco límite» pero también recordó que «hay que dar tranquilidad a los pacientes».
El presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Jaume Coll, mostró, por su parte, su apoyo a las reivindicaciones de las entidades ibicencas. Recordó que para abrir una unidad de oncología pediátrica hacen falta «50 casos al año». Algo que no se da ni en Ibiza ni en Formentera. Y explicó que en Mallorca cuentan con seis especialistas pero que hay situaciones en las que es necesario que los pacientes se desplacen a Madrid, Barcelona o Valencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como aludida a estas noticias por ser la única oncóloga actualmente en el servicio, os digo que esta noticia es falsa, como tantas otras. A día de hoy nadie me ha ofrecido un alojamiento en "condiciones especiales" y tampoco es cierto que cuando llegara aquí se me consiguiera uno por 600 euros desde ninguna asociación. Llevo desde que llegue a la isla el 1 de marzo de 2020 en el mismo apartamento (por haber sido imposible encontrar otro con mejores condiciones a precio razonable). El contrato que firmé y que mantengo actualmente es de 800 euros y no 600 como decís (os invito a ver el piso, a ver si a alguien le parece que se pudiera pedir más por este alojamiento...). Durante la pandemia COVID, la dueña me hizo como "super favor especial" ( y siempre manteniendo el precio en el contrato de 800 euros) una rebaja que ella llamaba " REBAJA COVID" a 600 euros y que ahora, como ella dice, SE HA ACABADO, a pesar de que me dijo cuando renové el contrato el 1 marzo de 2021 que se mantendría este precio de forma indefinida...pero al parecer, al ver la demanda de alquileres de este verano en la isla, ha decidido cambiar de opinión subiéndome el precio 100 euros al mes (está en todo su derecho), mensaje que me trasmite 1 semana antes de vencer mi contrato el 28 de Febrero 2022. Desde entonces...y por problemas (no económicos) para vivir en este alojamiento de forma óptima por las condiciones que tiene (ruido, sin aire acondicionado y otros que me ahorro comentar), busco otras opciones, habiendo pedido "ayuda" entre otros a la dirección de H. Can Misses para poder continuar trabajando en Ibiza y vivir en unas condiciones óptimas. Insisto, desde el consell, a día de hoy, no he recibido NINGUNA AYUDA para encontrar un alojamiento con mejores condiciones (no necesariamente un menor precio...y no me hagan hablar más). No puedo comprender qué hagan están declaraciones sin ni si quiera haberse puesto en contacto conmigo, aunque sea para contrastar la información. "Resisto"...cómo dicen en algunas noticias porque mi profesionalidad y mi ética no me permiten "abandonar el barco" ni a mis pacientes en estas condiciones, mientras mi salud me lo permita. Pero es posible que no me quede otra, cuando esta situación afecte en exceso a mi salud física y/o psiquica. Saludos.
SR. CONSELL DE IBIZA, siempre estás ahí dando la cara , molt gracis, más no puedes hacer , espero 🙏 que las instituciones se unen sin EGO ,en temas de la SALUD PÚBLICA.
El recinto de sa Coma (previa adecuación, etc.) sería un buen emplazamiento para habilitar viviendas para personal de primera necesidad residentes en Eivissa (sanitarios, policía nacional, bomberos, etc.).
No pasa nada, mientras en Mallorca tengan médicos lo que pase en el resto de las islas es pecata minuta, hay que volver a invitar a Frangina a berenar para que sienta el cariño que le tenemos