La prohibición de cazar tordos, codornices o tórtolas en zonas de Ibiza puede tener consecuencias muy negativas para el campo pitiuso. Así lo avisan los agricultores que cada día trabajan el campo. A pesar de su inofensiva y simpática apariencia, un ave como el tordo puede convertirse en una grave amenaza para los agricultores. Agrupados en grandes bandadas, cuando los tordos atacan frutales, viñedos o campos de cereales, pueden llegar a arrasar toda una cosecha.
Por ello, agricultores de Ibiza expresaron este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera su rechazo a las intenciones del Govern de aprobar el Plan de Gestión Red Natura 2000 que abarcará zonas de Porroig, Cala d´Hort o Cala Llentrisca. La caza del tordo o la codorniz quedará allí totalmente prohibida.
Aunque para los payeses la paloma torcaz es el principal enemigo a batir por los destrozos que provoca en los cultivos, también los tordos o las tórtolas pueden causar importantes daños en cosechas de todo tipo.
Los cazadores ya se han puesto en pie de guerra y este mismo martes, frente al Parlament balear, se celebrará la concentración de protesta en la que este colectivo mostrará su repulsa hacia la aprobación del plan. Desde la delegación insular de la Federación balear de Caza calcularon que entre 20 y 30 personas de Ibiza podrían participar en la concentración.
También desde la delegación en Ibiza, Toni Roig explicó el lunes que, inicialmente, la paloma torcaz podrá seguir cazándose en cualquier punto de la isla: «Los agricultores cuentan con nosotros y nos piden que les echemos una mano en el tema de las torcaces dentro de nuestras posibilidades».
Roig recordó que la caza de la paloma torcaz se amplió en 2020 precisamente por los daños que estaba provocando en las explotaciones agrarias de la isla. El Consell d'Eivissa concedió entonces autorizaciones especiales para hacer controles de torcaces en explotaciones en las que se preveía que hubiera daños importantes para las cosechas y se contrató a una empresa especializada para realizar controles y un seguimiento sobre la situación.
Las cooperativas
El presidente de Agroeivissa, Iván Colomar, lamentó este lunes que la presencia de aves como los tordos o las torcaces «afecta a todo aquel que se dedica al sector primario», tanto a quien trabaja en cultivos de regadío como de secano.
Colomar recordó que cereales o plantaciones de sandía o melón pueden resultar muy dañados por estas aves.
Desde la Cooperativa Agrícola Santa Eulària, el gerente Xavier Conesa reconoció también los peligros que suponen los tordos o las tórtolas para cultivos de todo tipo. Según explicó, hasta ahora en su cooperativa no han solicitado la colaboración de los cazadores para controlar estas poblaciones: «Es una herramienta más para regularlas. Las torcaces, por ejemplo, pueden vaciar una finca en muy poco tiempo. Tienen una voracidad bastante grande y comen muchísimo».
Desde esta cooperativa reiteraron que estas aves son un «problema grave» y pueden echar a perder viñedos, frutales o árboles que están ahora en floración porque se comen los tallos verdes.
En la Cooperativa Agrícola Sant Antoni reconocieron que numerosos agricultores deben solicitar cada año la licencia para controlar estas poblaciones de aves, principalmente de torcaces. «Lo comen todo: la flor, la fruta y, sobre todo en cultivos de hoja, provocan mucho daño porque después ya no se pueden comercializar», aseguraron desde esta cooperativa.
David Tur, vicepresidente de la delegación insular de los cazadores, reconoció recientemente que, además de cazar, sus colegas realizan otras importantes labores en el campo como el control de las poblaciones de serpientes o de las torcaces.
«Quieren intentar eliminar la caza, una actividad que ha existido siempre y que, además, da trabajo a mucha gente. No entendemos el motivo de tantos ataques hacia nosotros. Se están pasando bastante con tanto prohibir», concluyó.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Veo mucha información errada, tergiversada o capciosa. El tordo (zorzal común) es un ave migratoria que está presente en Ibiza en otoño e invierno, por lo que difícilmente puede esquilmar campos de cereales y frutas (no es la temporada). Las tórtolas son todavía una especie limitada, no abundan como otras aves. Las aves que están acabando con cultivos frutales y viñedos son las palomas torcaces, que se han reproducido exponencialmente en pocos años. Por otro lado, la normativa balear quiere impedir la caza de estas aves en determinados lugares protegidos, no en toda la isla. Curiosamente no veo muchos frutales en Porroig o Cala Llentrisca, y mucho menos cereales. Acabar con la lacra de las torcaces es una necesidad. Proteger tórtolas y tordos es una normativa europea.
Me parece que mas de la mitad de los que escriben aqui no se an subido en un tractor en su vida. Solo le abran dado a me gusta ha alguno que abran visto por facebook o por instagram. La ignorancia es infinita. Y esos de que dicen de matar por diversion y no para comer me parece que no a probado un buen arroz de caza, o un buen puchero de perdiz o cualquier comida con algun animal salvaje y natural en su vida. Y jente irrespetuosa hay por todos sitios, hoobys, trabajos etc……
Pure DonkeySi sabes conoces alguna forma de controlar la paloma torcaz, que a los agricultores no les cueste dinero y de paso esta misma no repercuta en la vida de la fauna salvaje autoctona como son las tortolas, perdices paputs etc. Perfecto, sino ya te aseguro que sin gustarme aun matan pocas y lo que es peor cada vez en mi finca veo menos perdices y tortolas
PilarLos cartuchos por ley una vez disparados es obligatorio recogerlos y llevarselos , esta proibido beber zerbezas o alcol mientras se caza, los cazadores cada municipio tiene un COTO PRIVADO DE CAZA con un numero de socio eso signifi ca que un cazador de san jose tiene proivido cazar en suelo de san antonio i al reves pasa lo mismo, los terrenos sembrados ay 2 clases los privados y los del coto . Cada año se paga una quota y un labrador para que siembre los campos PARA LOS ANIMALES O SEA QUE NO SE SIEGAN asi las perdizes y demasanidan en esos campos ,por otro lado los cazadores somos los que mas respetamos las normas , conozemos que si esta sembrado o labrado intentamos pasar por las voreras intentando pisar lo minimo i no como los turistas que van por enmedio y saltando . El problema de restringir la caza no solo afecta a cazadores los consumidores de productos vegetales lo van a pasar muy mal . En quanto que cazamos solo por diversion no es asi . Yo me ize cazador porque teniamos unos viñedos muy buenos haora solo nos quedan 20parras y con la proteccion que uvo de 20 años sin caza los pajaros se lo an cargado todo . Direis pues pon bolsas para que los asusten . Ya os digo que no funciono 2020 saque 93L y 2021 tan solo 5L tambien los almendros se comen las flores y las igeras ya no ay igos porque se los comen este año dige basta ya haora me toca a mi. SI A LA CAZA Y AL CARAJO LAS POLITICAS SIN SENTIDO.
hay formas mejores y más efectivas de controlar las especies invasoras que permitir que las personas maten por deporte/diversión. no debería haber espacio para este tipo de pasatiempos en una sociedad civilizada. Matar animales por diversión está claramente mal y, en última instancia, tiene un efecto negativo masivo en los cerebros de los participantes.
Se está limitando la caza en ESPACIOS PROTEGIDOS de la red natura 2000 de la costa oeste de Eivissa. A Sant Antoni, Eivissa, Santa Eulària, etc. NO le afecta en nada. Y por otro lado, se debería permitir cazar a animales que supongan una plaga para su control (como es el caso de la paloma torcaz) en determinadas épocas, de forma regulada, porque es cierto que si no las cazan en Sant Josep, se irán a otros puntos de la isla y lo importante es regularlo. Espero que esto sirva para que los cazadores respeten propiedades ajenas, no peguen tiros al lado de viviendas, no dejen basura, latas, envoltorios, casquillos, etc. y no aparquen en los sembrados. Que mucho exigir y poco respeto tienen (en general) hacia el campo ibicenco y la propiedad privada. Y no olvidemos que la caza en Eivissa es para pasar el rato, simplemente ocio. Ahora que no vengan con argumentos falsos, porque aquí ni es una actividad económica ni nada parecido.
Aquel tipo de caza se practica en España, en Italia. En los demás paises con grandes superficies de agricultura, Alemania, Paises bajos, Inglaterra, Austria ¿ los agricultores entonces están gravementge afectados y en la ruina ?