El edil de Unidas Podemos recordó que su orden de cierre del GPS de Taxitronic, que ha tenido como consecuencia la falta de taxis en la ciudad, es similar a la actuación que en 2014 llevó a cabo la entonces alcaldesa del PP Virginia Marí. «Ella también cerró el GPS», explicó Morrás, «e, incluso, intervino la emisora». Y añadió: «No se trata de qué tipo de gobierno está en el Ayuntamiento sino de que el taxi ha de cumplir la norma».
Por otro lado, sobre la posibilidad de que el Consell regule con un decreto de urgencia la llamada orden de carga y descarga que organiza cómo los taxistas deben repartirse el trabajo en las paradas y a través del GPS, Morrás aseguró que la institución insular «ha de ser responsable para que este problema se resuelva».
El Consell Consultiu ha dejado claro en este sentido que debe ser el Govern el que tramite esta nueva orden de carga y descarga, que ha de sustituir a la actualmente vigente, que es de 2012. Pero, mientras esto sucede, el Consell estudia la posibilidad de aprobar este decreto de urgencia, con la colaboración del sector y de los ayuntamientos. Algo que Morrás apoya porque, aseguró, «las instituciones lo que han de hacer es no tirarse los trastos a la cabeza». «No es un tema de colores políticos», insistió, y recordó que su mensaje se dirige también hacia el Govern. El conseller autonómico de Movilidad, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, ya anunció el sábado que convocaría una reunión de urgencia en Ibiza para este tema pero, hasta ayer martes, nada se sabía de esta cita.
Pide colaboración
Aitor Morrás pidió tanto al Consell como al Govern colaboración para «resolver el problema» del sector del taxi. Pero también apuntó las condiciones que, en su opinión, debería contener el decreto de urgencia propuesto por el conseller insular Javi Torres. Así, Morrás puso como ejemplo la necesidad de que el decreto deje atrás la condición de que los taxistas de un municipio tengan preferencia en las paradas de este sobre los de fuera. También indicó que sería necesario que todos los profesionales «tengan acceso al GPS para saber cuántos taxis hay en cada parada, sea cual sea el municipio». El servicio, concluyó el responsable de Movilidad de Vila, «debe ser ágil para los residentes y los turistas y esa preferencia municipal no lo facilita».
Morrás insistió en que este nuevo decreto no puede dejar «el sistema de carga y descarga como está ahora». Y dejó claro que, al menos desde el Ayuntamiento, se considera que el decreto insular «aunque puede ser rápido, tiene que contener lo necesario para que e servicio público del taxi sea transparente tanto para los taxistas como para los usuarios».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Señor Morras, quita el GPS por que no quiere que cargen servicios los taxis de fuera del municipio y ahora quiere que no tengamos una orden de carga municipal.Esto supondra que las paradas con menos trabajo se queden sin taxis todos acudiran al aereo y al centro. Tambien podria bajar el precio de las licencias al precio que estan en san juan ó santa Eulalia, no esto no pero que vengan estos taxis a las paradas de vila si.. Por que no dimite Morras vaya se ya.
PepEn este sector como en muchos otros donde se vive del verano se trabajan las horas que uno quiere.
El servicio público del taxi funciona en Ibiza como si viviéramos en una anarquía. El servicio en muchas ocasiones es pésimo. Muchos taxistas tendrán que comprender que todos los sectores tienen regulación. Vivimos en sociedad y los comportamientos patoteros no corresponden.
Este es el político menos inepto de todos, a pesar de ello también lo es por eso es político
Este no sabe que este sector y algún otro son muchos votos, actúan como si la Ley fueran ellos y este plan no es bueno ni para unos, ni para otros. Que se dejen de rollos y que accedan a librar sus conductores. Xq sino todavía les llegará el tacógrafo, el GPS e inspección de trabajo. No puedes pretender que en un servicio público el conductor no descanse y haga 70 horas semanales.
Muy loable, por parte del Sr Concejal y del Sr Conseller, querer que un colectivo "cumpla". Pero convendran conmigo, que nosotros los ciudadanos también queremos que ustedes como politicos CUMPLAN. Para cuando la Regulación de entrada de vehiculos en Ibiza????? El problema no está en los que vivimos aquí y cumplimos OBLIGADAMENTE con el pago de impuestos. Hay que poner el ojo en la cantidad ingente de coches que llegan cada año a Ibiza, para hacer la temporada.....y que por cierto NO pagan impuestos AQUI. Su Sueldo Sres. se lo pagamos NOSOTROS, trabajen para los ciudadados y no nos lo pongan más dificil.
Y el objetivo de los ciudadanos es conseguir que te largues para tu pueblo, de una p... vez
¿ Objetivos en el Rafa's Team ? Colocar amiguetes y cobrar a fin de mes cada vez más
Me equivoqué,
DemostenesY el objetivo de la ciudadanía es que tú te vayas a tu casa por inepto