El Palacio de Congresos de Santa Eulària acogió ayer una jornada de ‘Santa Eulària se n'ocupa' donde los asistentes han conocido de la mano de Miguel Ángel Cicuéndez, coordinador de la Policía Local del municipio, todo lo necesario para ser Policía Local.
«La oposición a Policía se basa en pruebas físicas y teóricas. Las físicas constan de cuatro pruebas: circuito, flexibilidad, resistencia y natación. La teórica se divide en 30 temas, con un test general de entre 50 y 100 preguntas y, posteriormente, dos temas a desarrollar por sorteo», explica Cicuéndez.
Tras ello, se realiza un examen psicotécnico y, posteriormente, unas prácticas remuneradas de 5 meses en la academia. De estas oposiciones saldrán 12 plazas de Policía Local para el municipio de Ibiza y 15 para Santa Eulària, donde entre un 25% y un 40% estarán reservadas a mujeres. «La administración y el Govern está apostando por las mujeres en la Policía Local», puntualiza el policía.
Asimismo, el examen físico también diferencia por sexo y por edades (grupos entre 18 y 30 años, más de 30 años y más de 40 años).
Sin límite de edad o altura
Esa es una de las principales novedades de estos últimos años. No hay límite de edad, ni tampoco de altura como en antaño. «Hace año y medio entró un chico con 45 años al cuerpo. Nunca es tarde para cumplir tus sueños», afirma Cicuéndez.
B2 de catalán
Sin embargo, aprobar estas oposiciones no es tarea sencilla. «La gente se presenta como si fuese fácil y muchas veces han quedado vacantes sin ocupar. En Ibiza no se tiene la costumbre de opositar como en la Península», explica el coordinador de la Policía. Para él una de las pruebas más duras fue aprobar el B2 de catalán, uno de los requisitos imprescindibles para optar a la profesión. «Muchos compañeros de la Península se ven afectados por ello. Debería ser un mérito y no un requisito y más en Ibiza, donde escasean los policías», denuncia. Todo ello para llegar a ser Policía, un trabajo que, como él mismo explica, ha cambiado mucho en los últimos años. «Antiguamente nos dedicábamos casi todo al tráfico. Hoy en día hacemos de todo, somos el primer contacto con el ciudadano. Por ejemplo, con temas de violencia de genero o incendios», confirma.
Como todos los trabajos, tiene claroscuros. Para Cicuéndez lo más duro de su oficio, el que lleva realizando desde que tenía 17 años, no es la peligrosidad o el miedo, es lidiar con situaciones emocionalmente duras.
«Nosotros estamos en primera fila en los accidentes, en los incendios... Si eres joven te puede destrozar. Es muy difícil a veces separar la vida profesional de la vida personal», explica al Periódico de Ibiza. Sin embargo, también tiene sus recompensas al final del día. «Cuando logras ayudar a la gente, la gratitud lo es todo. Especialmente me emociona cuando los niños nos traen dibujos. Para ellos somos héroes». Una percepción de la Policía que, como afirma, se va deteriorando con el paso del tiempo. «Es un amor odio. El ciudadano nos quiere ver pero no quiere que trabajemos, que denunciemos», puntualiza.
Las oposiciones en Ibiza, como confirma Cicuéndez, serán entre los meses de abril y mayo. Posteriormente, las duras pruebas físicas a las que deben presentarse los aspirantes darán comienzo a finales de mayo. Y entre septiembre y octubre se iniciarán las pruebas en la academia, con más de 800 horas, que deben realizar todos aquellos para poder lograr ser policía en prácticas que, según el ayuntamiento, se establece entre 6 meses o un año.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
All in, tu comentario demuestra que no tienes NPI, en fin hay todo tipo de bu...rros por aqui
Señor Cicúendez, ya sabe lo que quiere el pueblo. Menos preparación física, menos academia y más predicción del futuro. Un agente de policía no debería denunciar nunca sin preguntar primero porque se aparca mal. No importa que haya una legislación que regule el estacionamiento o la parada, los agentes deberían adivinar por que se aparca mal y que actuen en consecuencia. O si eso no se puede, que esperen junto al coche hasta que aparezca el propietario/a y que de explicaciones. No importa si tarda dos minutos o tres horas... ¡¡que no se les ocurra poner una denuncia antes!! Elimen las pruebas físicas y añadan una de precognición. Debería empezar a reclutar gente por aquí, que ahora no que no hay límite de edad, tenemos una ciudadana y un Jose Tur que seguramente le podrán enseñar como se hace su trabajo y el de su gremio.
Y tener enchufe (lo más importante) así funcionan las oposiciones.
ciudadana. 1 Polciía local tienes muchas funciones, pero la últimas de ellas es la seguridad ciudadana por el contrario GC y PN tienen única y exclusivamente seguridad ciudadana, lo que no quita que la policia local se ocupe de detener a chorizos etc etc, pero una vez detenidos se entregan en el caso de Ibiza, en la dependencias de la Policia Nacional. y si es rural se entregan en el cuartel de la GC, a partir de ahi se instruyen las diligencias etc etc. Estoy con Ud que si es cierto que a veces se pasan con el temas de las multas o denuncias, pero sabe por que es? por que muchos de ellos no tienen un criterio propio, y no saben distinguir de la persona que aparca mal para tomarse y café o una cerveza en el bar, de la persona que aparca mal unos minutos porque tiene que ir a recoger un familiar mayor, con poca movilidad, o caso de fuerza mayor, y créame si le digo que muchos de ellos tienen ese criterio pero otros no tienen ni P I, aquí hay mucha gente que se queja de los policía locales, pero os puedo decir que los antiguos, si,. estos que tienen cincuenta y tantos, sin tantos estudios ni tanto musculito sabian diferenciar lo que era una denuncia bien interpuesta, de otra que no lo era, Los chicos de hoy en día estan bien formados con una academia y demás, pero esta descompensado todo, los antiguos les faltaba esa academia, y a los chavales nuevos les falta ese criterio que tenían los veteranos. Así de claro (y ojo no todos son iguales, hay veteranos que no valen ni para tacos de escopetas y nuevos que tampoco, y hay muchos veteranos muy buenos y chavales jovenes que también lo son, pero en general las nuevas generaciones son de otro modo y manera de ser
,,,leyendo el artículo,,no he leído en ninguna frase,,lo más importante, que el solicitante tenga Vocación por este trabajo y mantenga un espíritu de vigilar y asegurar la seguridad de l@s cuidadan@s..
Sra. ciudadana, se puede entender su enfado como una pataleta ante la frustración de una situación negativa. Pero los policías no son videntes y el capturar a un ladrón de manera "in fraganti" es más cuestión del azar que de otra cosa. Si se refiere a la investigación de estos hechos para la persecución del delito y el arresto de los autores, es competencia EXCLUSIVA de las fuerzas y cuerpos del estado; es decir, policía nacional y guardia civil. En un municipio como el de Santa Eulalia de 153,6 km2 de extensión en el que pueda haber 6 policías de servicio en la calle, se antoja dificil (que no imposible). Lo mismo si no hubiera que poner tantas denuncias por que fueramos tod@s más civilizados, podrían dedicarse a cosas más importantes. Es posible que los ciudadanos deberiamos hacer más autocrítica antes de tirar la piedra.
Porque no habla de los robos en las viviendas, sólo habla del tráfico y de las denuncias, ustedes que pasa que si roban en las casas, pisos o locales no hacen nada. Es a eso Señor policía a lo que los ciudadanos nos quejamos de ustedes que menos multas y más detener a los delincuentes que se dedican a robar que también forma parte de su trabajo.