Cuatro líneas de autobús correspondientes a Vila se incluirán en el Plan Insular de Transportes que prepara el Consell d'Eivissa. El acuerdo lo adoptaron ayer el conseller Javier Torres y el concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás. A cambio de este servicio, el Ayuntamiento de Ibiza abonará al Consell unos 650.000 euros anuales, mientras que la institución insular asumirá «un déficit de unos 5 millones de euros», según señaló Torres.
Las líneas que se beneficiarán de este acuerdo serán la UE3, que une el dique de Botafoc con el parque Marià Villangómez; la UE4, que va del centro de la ciudad a Platja d'en Bossa; la UE8, entre el CETIS y Dalt Vila, y la UE10, que discurre entre el Cementerio y el dique de Botafoc.
El objetivo es, según señalaron tanto Torres como Morrás en rueda de prensa, evitar «duplicidades» y conseguir la máxima eficiencia en el servicio de transporte público. Hay que tener en cuenta, explicaron, que Vila es el origen y el destino del 65% de los viajes en autobús que se realizan en la isla dado que en esta ciudad se encuentran numerosos servicios que benefician a todos los residentes, como puede ser el Hospital de Can Misses o los juzgados. Por ello tanto Torres como Morrás justificaron incluir en el plan insular algunas líneas que deberían ser responsabilidad del municipio.
La gestión de estas cuatro líneas se hará de forma conjunta a través de una comisión de la que formarán parte el Consell y el Ayuntamiento. Torres señaló al respecto que «cualquier decisión que se adopte se tendrá que tomar por unanimidad». Algo que, aseguró, «ofrece garantías tanto al Consell como al Ayuntamiento».
Ha sido, subrayó el conseller, «un camino difícil pero negociado». Pero también indicó que el acuerdo entre el Consell y Vila permitirá «ofrecer un mejor servicio» de transporte a los ciudadanos Morrás, por su parte, aseguró que el Consistorio firmará este convenio «con la convicción de que desde Vila se hace todo lo posible para obtener el mayor beneficio para los ciudadanos». «Las personas», recordó el concejal de Movilidad, «tienen derecho a un transporte público eficiente y accesible».
El apunte
Reducir el coche privado «al máximo»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Reducir el coche privado al máximo" que se lo reduzcan a los guiris y a los aviones privados, además de mirar todo lo que se contamina cuando son los meses de turismo. Una cosa es que la gente use su coche para ir 4 calles más allá dentro de Ibiza ciudad o la gente entre y de 50 vueltas para buscar parking (cosa que no hago ni yo, si entro doy 1 vuelta y si no voy para el parking del multicines o pago un parking subterráneo en el centro) y otra que vive en San Antonio o Santa Eulalia tenga "prohibido" entrar a la ciudad y aparcar un rato para comprar 3 cosas o hacer unas gestiones, cosa que va a afectar a los comercios de la zona en general Ni la gente se va a traer la bici en el coche para aparcar a las afueras e ir en bici pero si que está bien los carriles bici, que luego ya se verá si se le da uso o no
Siempre hay que celebrar que instituciones de distinto color político se pongan de acuerdo en algo