El curso organizado por el Consell d’Eivissa, destinado a conductores de transporte público Control de Personas Agresivas finalizó ayer con una clase práctica. Con las plazas del curso completas, los 18 alumnos participantes, profesionales del transporte público, recibieron consejos y técnicas para afrontar situaciones agresivas de la mano de la empresa Emergency Stuff.

El instructor responsable del curso, Marcos Bellver, explicó a los alumnos «técnicas de comunicación verbal, y también de comunicación no verbal, para saber identificar qué gestos se producen antes de las agresiones». También se instruyó a los alumnos en técnicas defensivas «para cuando la comunicación verbal ha fallado poder tener recursos».

Prácticas
La clase práctica, con el que ayer culminó el curso, consistió en la simulación de una situación de agresividad en la que los alumnos vivieron situaciones violentas. El protagonista violento de la clase práctica fue el policía Ricardo Ibáñez, con más de seis años de experiencia en este tipo de formaciones, que se puso en la piel de una persona violenta recreando diferentes situaciones que acaban en agresión. Para ello los alumnos tuvieron que cubrirse con protectores de artes marciales, al igual que Ibáñez interpretó su papel de macarra con unos guantes de boxeo, para minimizar el efecto de los no pocos puñetazos que acabó lanzando el intérprete.

Juanjo Roig es uno de los alumnos que acudió al curso. En sus 26 años de experiencia al volante, tanto en autobuses de línea como de transporte discrecional. Ha tenido que vivir alguna situación desagradable en su trabajo, «lo más frecuente es que alguien te increpe por que se le ha pasado la parada y no te paras cuando te lo dice», sin embargo no ha tenido que vivir agresiones físicas, «pero mucho compañeros sí».

El conseller de Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres, declaró que para próximos convenios de transporte, este tipo de cursos serán obligatorios