La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, comparecerá esta mañana ante la junta de portavoces de su Ayuntamiento para dar explicaciones sobre la querella interpuesta contra ella por un supuesto delito de prevaricación.
Fuentes municipales aseguraron ayer que, por el momento, Ferrer no valorará públicamente esta denuncia puesto que el juez todavía no le ha comunicado nada. Según añadieron también, cuando llegue la «supuesta» querella, la edil la leerá y realizará las valoraciones oportunas.
Según la querella a la que ha tenido acceso este periódico, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín, ha admitido a trámite una querella del empresario Francisco Vilás (Grupo Policlínica) contra Ferrer por un supuesto delito de prevaricación en relación a la tramitación del proyecto de un centro hospitalario privado en la localidad de Jesús.
Tampoco el empresario Juan Tur Viñas, promotor del hospital, quiso realizar ayer declaraciones, aunque avanzó que en pocos días sus abogados remitirán un comunicado para llevar a cabo una serie de consideraciones sobre este caso.
En su demanda, el propietario del Grupo Policlínica, Francisco Vilás, sostiene que Ferrer ha hecho «un uso y abuso de la inactividad administrativa de forma deliberada». Según el empresario, la intención habría sido no dejar caducar el expediente administrativo del proyecto y mantener de forma artificial el procedimiento.
Vilás inició hace años una batalla legal contra Tur Viñas, cargando además contra el Consell d'Eivissa que en 2010 concedió el interés general al proyecto del nuevo hospital. También llegó a denunciar al actual presidente insular Vicent Marí -exalcalde de Santa Eulària-, así como a dos concejales y a un funcionario del ayuntamiento por un delito de prevaricación.
Denuncia desestimada
A finales de enero de 2019, la denuncia contra Marí y el resto de implicados fue desestimada. Lejos de parar, Vilás presentó otra querella contra el presidente del Consell ante la Oficina Anticorrupción de Baleares, un procedimiento que se instruye en la actualidad.
Justo hace ahora cuatro años, el empresario acusaba también al Consistorio de Santa Eulària de conceder un «trato favorable» a la promotora del centro privado «otorgándole unos tiempos que son inexplicables para una administración y no exigir toda la documentación y tasas necesarias», según aseguró Vilás en aquel momento. Incluso, manifestó que «como ibicenco, resulta una obligación denunciar esta ilegal, irregular y anómala situación generada por el Ayuntamiento de Santa Eulària en general y por su alcalde en particular». Vilás acusó a Santa Eulària de «dar alas» a un proyecto «totalmente inviable en la zona por motivos de carácter ambiental y técnico».
Por su parte, el grupo socialista en Santa Eulària exigió ayer la convocatoria de la junta de portavoces para que la alcaldesa Carmen Ferrer dé explicaciones sobre la denuncia de Vilás.
La reunión se celebrará este mismo miércoles a primera hora de la mañana. Para el PSOE, la querella es un hecho «muy preocupante» que merece una aclaración y explicación ante la ciudadanía.
Según reiteró la formación, «todas las sospechas de irregularidades urbanísticas deben aclararse» puesto que «es un asunto que provoca una gran alarma social en una isla muy afectada por casos de corrupción de gobiernos del PP».
De hecho, el Partido Socialista en Santa Eulària recordó cómo hace años vienen denunciando el «urbanismo a la carta» que se practica en el municipio, con una gestión y unas prácticas «poco transparentes». «El hecho de que la Oficina Anticorrupción investigue a Vicent Marí y a Carmen Ferrer nos preocupa mucho», concluyeron desde el partido.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ Alberto,, lo que le importa el VOTO o pegan patadas a nuestros cuerpos y cuerpos del estado,nunca dimitirán,,y RASTAS MAN gran ejemplo de la vergüenza de politiqueo que salen al GOBIERNAR ,,TOP MANTA ,MENSTERIO de igualdad el gran fraude ante la constitución española que lo deja bien clarito. Artículo 14 de la Constitución española Madrid🇪🇸: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Si la querella sigue adelante, tendra intentencion de dimitir?
La clínica vilás,qué es un centro de hacer dinero más que otra cosa, no quiere ninguna competencia en la isla y encima los políticos ineptos de la oposición en vez de luchar todos a uno por tener más centros médicos en Ibiza, por interés político se ponen de parte de vilás,acojonante
Pobre Dr. Tito. Que se te acaba el chollo machote. En cuanto abra otro hospital privado la fuga de pacientes, aseguradoras y especialistas va a ser mes grossa que tu falta de ética. Ja Ja Ja.....qué pasó?
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Ahora va, y entre ellos se pelean... Vilas quiere monopolio y los otros que hacen lo que les sale de los de abajo.
Es vergonzoso el trato recibido en vilas , hasta 5 horas de espera en urgencias y hasta dos meses en listas de espera para especialistas , pero nuestros seguros seguimos pagándolos . Un hospital privado nuevo ya , la competencia es buena y no se juega con la Salud . Este hombre solo piensa en sus intereses y en hacer hijos a sus empleadas , de pena absoluta este doctor vilas .
Tito, tu bien que hiciste la residencia. Un poco de competencia no deberia de ser tan mala, o es que dudas del servicio que das en la clinica.
Los monopolios son muy malos de soltar, todo el apoyo a la alcaldesa . maldito dinero que hace perder todas las formas .....
Es lo que pasa cuando a un pepero se le quita la carmaza de la boca
El papelito de Vilas es vergonzoso