Cerca de medio centenar de profesionales del sector del taxi se congregaron ayer frente a la sede del Ayuntamiento de Ibiza en el edificio Cetis para protestar contra el decreto de turnos de trabajo del taxi que obliga a parar los vehículos un día a la semana en la temporada estival y dos en invierno. Ayer fue la primera jornada de cierre patronal y huelga de trabajadores del taxi, con un seguimiento del 98% según la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza.
El presidente de la asociación, Alejandro Cardell, indicó que mantienen su postura de no aceptar otra alternativa que no sea la retirada de la obligación de parar el taxi un día a la semana en verano. Anunció que mantendrán las movilizaciones a lo largo de las próximas semanas, unas acciones de protesta que empezaron el lunes con una marcha lenta que recorrió todas las avenidas de Vila.
Hoy llevarán a cabo otra manifestación motorizada a partir de las 10:30 y mañana está prevista una marcha a pie por Dalt Vila.
Cardell consideró inaceptable la propuesta hecha por el Ayuntamiento para anular la obligación de parar los vehículos un día a la semana, que consiste en la instalación de dispositivos para controlar que los chóferes cumplen con sus jornadas de conducción.
«Nosotros entendemos que somos empresas que dan servicio público, pero explotado por capital privado. Nosotros regulamos nuestros días libres y nuestros turnos e insisto en que se está cumpliendo con las libranzas. Se pone en duda que cumplamos con los días libres y las jornadas laborales adecuadas a la ley, nos sorprende que sea un concejal quien plantee estas dudas», valoró indignado.
Esta semana hay prevista un reunión entre las asociaciones de taxistas de Vila y el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, para hablar sobre el decreto y explicar una serie de modificaciones para adecuar el texto jurídicamente que no suponen ningún cambio en el fondo.
Alternativa sobre la mesa
Por su parte Morrás, expresó su esperanza de que «la patronal del taxi entre en razón y entienda que la administración debe ser capaz de verificar que el servicio es seguro. Está claro que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia laboral y no es lo que se intenta regular, se hace esta norma para controlar los tiempos de conducción y que nadie esté 24 horas al volante. Eso es algo que no sabemos si pasa o no pasa».
Además quiso aclarar a los trabajadores del sector, ante la recepción de diversas consultas, que aquellos que quieran trabajar pueden hacerlo aunque exista un decreto de servicios mínimos. «Lo fijado son los mínimos que hay que cumplir, pero si hay otra patronal o profesionales que quieran trabajar, pueden hacerlo tranquilamente.
Reiteró el ofrecimiento al sector de instalar en los vehículos un dispositivo de control que permita saber cuántas horas está al volante un conductor, haciéndose cargo del coste la administración. «Desde siempre hemos planteado esta opción que permita una identificación cierta del conductor para verificar que el servicio se ofrece de forma segura».
La implementación de esta medida, insistió, supondría no tener que parar el taxi.
El Ayuntamiento denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos
El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, pidió a la Asociación de Autónomos del Taxi que haga cumplir con los servicios mínimos acordados con el Ayuntamiento, dado que ya ayer dijo tener constancia de que se incumplía en un 20%. El Consistorio estudiará la apertura de un expediente al respecto. El presidente de la asociación convocante del cierre patronal, Alejandro Cardell, dijo no tener constancia de estos incumplimientos, en cualquier caso insistió que el Ayuntamiento deberá demostrar que ha sido así y que la ausencia de los taxis no estaba justificada. Durante el calendario de protestas deben ofrecer servicio 15 taxis por la mañana, 15 taxis por la tarde y seis por la noche.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues si ya lo cumplen, ?para que se manifiestan? Si se regula algo y que haces, que sentido tiene manifestarte??
Me uno al canto: por favor taxistas dejad de llorar y de poner a la gente en peligro conduciendo 12h seguidas.
Hay que mirar lo del la protesta de los taxistas por el lado bueno, al menos mañana veremos a los taxistas subir a Dalt Vila , dichosos los ojos… Llevan rechazando viajes a Dalt Vila de manera sistemática, desde hace muchos años. Yo les cambiaría lo del día libre, porque no tuvieran la posibilidad de rechazar ningún viaje, fuera a dónde fuera a riesgo de perder la licencia. Es lamentable ver como nadie sube a sitios como Dalt Vila y luego ves que la parada está llena, ellos escogen a quien se lleva y a donde. Lamentable que ningún político, ni del ayuntamiento ni del Consell sepan hacer cumplir algo tan básico. Si los políticos no son capaces de hacer cumplir la normativa a los taxistas que dejen entrar a Uber y Cabify, verás como se acaba el problema. Por cierto cuánto tiempo llevamos esperando para que los taxistas lleven uniforme??? Necesitamos políticos que hagan cumplir la normativa.
En primer lugar hay algo que no cuadra si se manifiestan 50 taxis y hay unos 150 solo en Vila pues no puede ser que el 98 % como dice el impresentable del cardell apoye la huelga. El segundo lugar el racanismo de este sujeto y algunos taxistas (no todos) no tiene perdón, El taxi en el municipio de Vila igual que en el de San José es muy rentable en la temporada de verano que no vengan ahora diciendo que en invierno efectivamente libran pero lo curioso es que ahora cuando se libra hay muchos taxistas que trabajan 16 horas al día, pero como están mucho tiempo parados puede pasar, no tiene que ver nada la temporada de invierno con la de verano pero en verano con el trabajo que hay no se puede aceptar de ninguna de las maneras que haya taxistas que trabajen 12 horas o algunos también hasta 16 y sin librar. En tercer lugar hay ya varios taxistas competentes que hacen las cosas bien y en vez de poner dos turnos de 12 horas,ponen tres turnos de 8 y libran un dia
Familias de Ibiza con 2-3 licencias de taxi, cuyo valor en el mercado ''negro'' por jubilación oscilan los 420.000 € cada una. A los taxistas no les inspecciona Hacienda? Taxista estacionales con 1.000 de nómina y el resto en B. Por favor, taxistas dejad de llorar.
Los empresarios del Taxi, reivindican el derecho de no dejar el descanso de sus asalariados,a costa de poner en peligro la seguridad vial de los ciudadanos y ellos puedan seguir haciendo caja,desde casa.MEDiDAS DE CONTROL DE JORNADAS YA.
El nombre de su agrupación lo dice todo: ELITE CORSARIS D'EIVISSA.
Todos vivimos del turismo, indirectamente tambiem aquellos afortunados, que se creen que por tener una jornada intensiva en verano con dias libres y vacaciones no estan en el mismo saco. Esta isla tiene una estacionalidad muy pronunciada y la mayoria tiene que ganar lo suficiente en verano para que el resto pueda vivir en invierno. Señores POLITICOS Y BANQUEROS: dejad de poner trabas a quien te da de comer.
Todos los que estan en la carretera deberian tener las horas que pasan en ella limitadas, me parece poco un dia libre. Deberían seguir la normativa que hay para todos los trabadores y por la que nuestros padres y abuelos lucharon. 40 horas semanales. Pasar de eso es poner en peligro al resto de conductores.
Cuando uno tiene que trabajar de 8 a 15, y lo cumple cada día, que se ponga o no se ponga un control de horario le da igual. Sólo se cabrean los que lo incumplen.