El Ayuntamiento de Ibiza invertirá 6,1 millones de euros en la reforma integral de la avenida Isidor Macabich. «Un antes y un después en la configuración de nuestra ciudad», según palabras del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, quien destacó ayer en rueda de prensa que cambiará por completo los 900 metros de una de las principales arterias del núcleo urbano.
El Pleno de la institución aprobó ayer, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, sacar a licitación la ejecución del proyecto con este presupuesto, que es superior a lo previsto inicialmente y que necesitará incrementar la partida destinada para su ejecución en los presupuestos del próximo año 2022.
La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes, Elena López, calificó este proyecto como «una de las actuaciones más necesarias que tiene esta ciudad», ya que la actual vía cuenta con cerca de 35 años de antigüedad y numerosas infraestructuras deterioradas. De hecho, más allá del evidente cambio estético de la avenida, Ruiz destacó que «uno de los aspectos más importantes de la reforma es lo que no se ve» a los ojos de los viandantes. Y es que los trabajos llevarán consigo una reforma integral de las instalaciones y los servicios, y supondrá la separación de las redes de aguas pluviales y fecales.
Además, se prevé pavimentar con nuevas baldosas toda la vía, así como dotarla de nuevo y modernizado mobiliario urbano, incluidas farolas led, bancos, papeleras o aparcabicis, y nuevo arbolado.
Asimismo, ambos subrayaron que la reforma pretende ofrecer a la ciudadanía «un cambio de movilidad», motivado sobre todo por la construcción de un nuevo carril bici que conectará con el ya presente en todo el puerto gracias al proyecto previsto también en la calle Bartomeu Roselló, que sirve de conexión.
Menos aparcamiento
La apuesta por esta nueva vía, pensada únicamente para las bicicletas, implicará la eliminación completa de todas las plazas de aparcamiento que se sitúan en el lado izquierdo de la vía.
Desde el Consistorio, defendieron ayer un nuevo modelo de ciudad libre de coches y motos.
De las 164 plazas actuales para coches se pasará a 41, mientras que para motocicletas se quedarán un total de 21 plazas (ahora hay 124 párkings para motos). También se reducen las plazas para personas con movilidad reducida, que pasan de seis a cuatro.
A pesar de haberse negado a que el proyecto fuera financiado a través de la aportación del Consell de Ibiza en concepto de capitalidad, el alcalde Rafa Ruiz, aprovechó para traspasar la responsabilidad al Consell de Ibiza e insistió en la necesidad de convertir el primer cinturón de ronda en una vía urbana.
«En el proyecto de la E-10 se prevén muchas plazas más de aparcamiento de las que restaremos en IsidorMacabich. Si el Consell se da prisa y hacemos las dos cosas a la vez será mucho mejor», precisó el alcalde de Vila, conocedor de que la obra no cuenta con financiación y está pendiente del convenio de carreteras con el Estado.
Ruiz aprovechó para insistir en que la máxima institución insular «eliminase sin ningún tipo de comunicación al ayuntamiento» el proyecto de bus circular gratuito que comunicaría el aparcamiento gratuito de es Gorg con el centro de la ciudad, medida que el Consell niega.
Los plazos
En lo referente a la licitación del proyecto y su puesta en marcha, desde el Ayuntamiento de Ibiza confían en que a principios de 2022 puedan comenzar las obras, que tienen una duración prevista inicialmente de 12 meses ininterrumpidos. «Esto permitirá abrir los tramos a medida que se vayan acabando», según palabras de la teniente de alcalde, Elena López, y en ningún momento se cerrará toda la vía, sino que «siempre se dejará un carril de circulación libre».
Ciudadanos vota a favor y el PP se abstiene
Pese a contar con su apoyo en la aprobación del proyecto, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodriguez, también sacó a relucir en el pleno la problemática del aparcamiento en el centro de la ciudad. El proyecto prevé eliminar una cuarta parte de los aparcamientos para coches y reducen prácticamente una quinta parte los de motos. Su principal crítica fue la falta de previsión del gobierno municipal en este sentido.
Por su parte, el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó valoró de manera positiva la propuesta del equipo de gobierno de remodelar la Avenida Isidor Macabich y no dudó en echar en cara «la incoherencia de PSOE y Podemos que, hace más de un año, votaron en contra de la misma medida propuesta por el PP en el marco del plan de reactivación económica de Vila Endavant».
Asimismo, el portavoz popular lamentó que «la zona haya ido perdiendo presencia comercial, así como la determinación de Ruiz y sus socios de quitar todo el aparcamiento. Nos tocará arreglarlo en la siguiente legislatura».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo también soy Vilero. Y seguramente antes que tú.
Aquí el único vilero soy yo y este Rafa Ruiz nos va a destrozar a todos los comerciantes,está comenzando la casa por el tejado .antes tiene que poner parking disuasorios con camaras ,el destrozo y el caos que va a formar serà memorable.Lo malo que salga de alcalde es que todos los alumnos que ha tenido hablan fatal de el,ojalá le den una pensión vitalicia y se quede en su casa cuando lo echen de alcalde
Ya se ve, el comercio en el centro de Ibiza desaparece. Los que quiweren vender están fuera, Vivo en las afueras, a Vila me voy cuando no hay remedio, cuando no se puede gestionar el asunto en Internet, a Hacienda, a la Seguridad Social o similar. Para comprar desde hace años nada. Antes 2 veces la semana. Últimamente para cojer un certificado en SSSS, dejando el coche al lado del Palacio de Congresos, 15 minutitos andando, 30 grados de temperatura, que veo en el recorrido, tiendas de toda clase, bares, restaurantes cerrados, el mercat nou vacio. El centro está muriendo. Quitando parkings aqun mas de prisa.
Una cosa es renovar Isidoro Macabich, que mucha falta le hace, otra, empezar la casa por el tejado, Ibiza necesita parquings, para sus ciudadanos (con niños, con gente mayor, con necesidades especiales), para la gente que va a sus comercios (Vila es una ciudad eminentemente comercial), para las gestiones: ¿la capitalidad para qué sirve? ¿Para ahuyentar a la ciudadanía? Mala planificación, falta de voluntad para ver los problemas y necesidades de la gente y un exceso de soberbia ideológica. Los modelos de ciudad no se hacen yendo a ver otras realidades si no bajando a pie de calle y hablando con tus vecinos de municipio.
@Vilero si el problema no es que hagan y deshagan el problema es que lo hacen todo alreves. Como quitas plazas de parking pero no das alternativa, como haces un estanque de tormentas en la bocana del puerto y no fuera de la ciudad para evitar que esa agua entre y asi un largo etc. Lo que les cuenta es colgarse las medallitas lo de hacer las cosas bien pa otro dia
Payaso aún estámos esperando las 600 plazas que quitarse en Vara del Rey y calles aledañas y si por ti fuera no paras hasta Can Canto …
Vilero, Me gustaria ver donde llevas las bolsas de la compra. Si Piensas que la gente Bajara a Ibiza a comprar en vici. Deberias de hacertelo mirar, y de paso, que te acompañe Rafa. Despues de que este pasee en vici por pere frances. Perdon, que ya me han dicho, que quitara el carril vici de esta calle por el peligro que supone. Sera mas barato poner parkins de zona azul.
Vilero, si has viajado por España, Europa.... te habrás fijado en el transporte publico que tienen para llegar a la ciudad. Los parking disuasorios asfaltados, gratuitos con cámaras de seguridad y con luz para evitar problemas. Y transporte de esos parking al centro. De eso nos quejamos nos quitan parking y no dan soluciones, por no decir que empezaría por dar luz a otras calles...
Ni un parking disuasorio en condiciones, y nos quitan parking. Me sabe mal por el pequeño comercio pq me estan obligando a comprar online y no desplazarme a ibiza. Aquí va a perder el de siempre comercios y ciudadanos por mo decir que cuesta los mismo un parking que un barco...manda narices.
Si tuvieramos un transporte publico como toca no hay problema en hacer Ibiza libre de coches. Pero lo que tenemos es tercermundista y los autobuses, la mayoria, solamente sirven para el desguace.