Este viernes las visitaron por primera vez, después de dar por concluidos los trabajos, el propio alcalde de la ciudad, el conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas, y la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell d'Eivissa, Sara Ramón, junto a otros miembros del gobierno y de los grupos políticos de la corporación municipal.
Según declaró Ruiz, el hecho de que se haya decidido destinar estas viviendas a acoger a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no es casual, ya que desde su punto de vista el objetivo es «matar dos pájaros de un tiro», o lo que es lo mismo: «Tener un equilibrio entre el acceso a la vivienda y a la vez, quizás, algunos antes de hacer según qué cosas se lo piensan más si el vecino es un policía».
«No entendieron de razones»
Y es que, para que este proyecto haya salido adelante, han tenido que rehabilitarse varias casas entre las calles Alt y Retir, en la parte alta del barrio sa Penya, que anteriormente formaban 44 infraviviendas. Moradas que tuvieron que ser desahuciadas después de buscar diferentes soluciones para sus inquilinos. «Algunas personas cooperaron y colaboraron con los servicios sociales a la hora de reubicarlas y otras desobedecieron, no entendieron de razones, no hicieron nada y se han quedado por aquí u otras partes», explicó Ruiz.
No obstante, pese a cualquier esfuerzo, sa Penya sigue siendo un barrio controvertido. De hecho, a la pregunta de si iría a vivir allí, el alcalde no dejó del todo claro qué haría hoy por hoy y se limitó a decir que «hay que reconocer que hay vecinos que llevan años viviendo aquí y eso se tiene que valorar. Evidentemente es un barrio diferente donde hemos tenido una serie de problemáticas desde hace años».
Por ello, Ruiz confesó que aún quedan por delante muchos esfuerzos que hacer: «Estamos cerca de recuperar y normalizar sa Penya, pero todavía queda bastante trabajo».
Estos trabajos están financiados por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, donde además del Ayuntamiento, también contribuyen el Consell de Ibiza y el Govern balear.
El conseller balear de Vivienda, por su parte, destacó de estas viviendas protegidas que «más allá de la recuperación urbanística de sa Penya también se pone a disposición unas viviendas muy dignas». Desde su punto de vista, «la inversión pública aquí tiene muchos objetivos, porque se recuperan unos espacios de infraviviendas pero también sirve para mostrar las posibilidades que tiene este barrio y así se incentivará más inversión privada».
Por su parte, la consellera insular de Cultura, Sara Ramón, calificó de «gratificante que se den pasos adelante para recuperar el esplendor que merece un patrimonio de la humanidad desde 1999 como es Dalt Vila».
1,9 millones de euros
Las obras de rehabilitación de las 12 casas han tenido un presupuesto de 1,9 millones de euros, a los que hay que sumar otros 690 mil para urbanizar las calles adyacentes. Paralelamente, también se están tramitando dos expedientes más para completar esta operación: la compra de mobiliario de las viviendas, que ha salido por 165.000 euros, y la mejora de la instalación eléctrica del barrio por un importe de 117.000 euros.
Las viviendas, de entre 45 y 75 metros cuadrados, están situadas en una superficie total de 940 metros cuadrados y distribuidas en tres niveles. Cuentan con una o dos habitaciones, sala de estar, comedor y cocina y se han construido siguiendo criterios de ahorro energético.
El proyecto, que ha sido redactado y dirigido por los técnicos municipales Ángela Rodríguez, Óscar del Rincón, Javier Pons y Manuel Navarro, ha contado con la recuperación del contorno original del edificio y la supresión de las partes añadidas y parasitarias no originales.
Sindicato Jupol tilda de «parchecito» las viviendas de sa Penya
Un «parchecito que no resuelve el grave problema de vivienda que hay en Ibiza ni tampoco la problemática que hay en sa Penya desde hace años, décadas». Así valoró el sindicato policial Jupol la docena de viviendas ofrecidas en régimen de alquiler por Vila a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Desde el sindicato valoraron la iniciativa pero remarcaron que es un «parche para unos pocos agentes. Hay otras alternativas que llevan años sobre la mesa y que serían más efectivas como la habilitación de una residencia».
Asimismo, desde Jupol hicieron hincapié en que para lograr una cierta estabilidad en la plantilla de la comisaría de Ibiza «es necesario lograr el plus de insularidad y subir los salarios. Somos iguales que los funcionarios de Canarias pero cobramos mucho menos. Llevamos años peleando por la insularidad porque es de justicia. No pedimos nada descabellado. Doce casas en sa Penya no es la solución», subrayaron desde el sindicato policial.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@flipat es fácil de entender, hay gente que se cree que el patrimonio de todos ES SUYO y puede hacer lo que le de la gana saltándose a la torera cualquier norma existente, aunque sea una barbaridad como un piano. Con estas viviendas arregladas con el dinero de todos YO hago lo que mi pandi y yo hemos decidido 'democráticamente'.
No entenc res. L'expropiació va portar un expedient de un munt d'anys. La.modificacio del PEPRI, un altre. El motiu cedir el solar al Ibavi per fer 12 habitatges socials. I al final, es cedeixen a policies saltant-se tota la normativa d'adjudicació, les llistes etc, etc. El col·lectiu de policies no es estable i un dels objectius de la rehabilitació era consolidar els residents. No entenc res.
Me quedo perplejo. Eso no son viviendas sociales, eso es un intento de justificar las cifras vergonzosas de vivienda social en la isla. No sé cómo no les da vergüenza hacerse la foto. Además esto no acabará bien... Es como llevar a la policía a vivir a la cañada real o las 3.000.
Pues en el otro periódico de ésta ciudad sale la foto en la que ya están dando " la bienvenida " a los posibles inquilinos, cosa que dudo mucho que así sea.
Chanchullo sobre chanchullo. Si consideran que es precisa la presencia policial que pongan una garita con servicio permanente en lugar de regalar viviendas a cuatro elegidos para que, si eso, vigilen. En playa den bossa con infinitamente más población empezó la Guardia Civil con algo parecido a un contenedor. Van a sortear las viviendas o ya vienen con nombre apellidos y cometido???
PUFF,PUFF, una insularidad como en Canarías - Ceuta o Melilla.. igual así, en vez de dos ojos, tendrían cuatro!!!!! ESAS ZONAS SON ZONAS DE ALTO RIESGO NORMAL QUE LOS SALARIOS SERÁN MAS , Y TUS COMPAÑEROS LO SABEN MUY BIEN, LLAMALOS Y PERGUNATA a ellos ,ibiza es LIGHT , COMPARACIÓN A EUSKADI,CUIDAD CONDAL,CEUTA Y MILILIA Y CAÑARÍAS , SI CAMBIAS AHÍ será tu salario igual, pero hay que tratar con terroristas o separatistas y radicales ...y.., sa penya es MOLT SUAVE.
JORGE ,JORGE ,PUES LO MAS JUSTO ES LA COLABORACIÓN CUIDADANA Y SA PENYA NO ES COMO SON BANYA ,O LA CAÑADA REAL O..O...,ESTA EN EL CENTRO Y HAY MUCHAS CASAS CUIDADANOS Y COMERCIANTES Y SI VEN QUE LAS ACTUACIÓNES POLICÍALES ENSEGUIDA VIENEN VERAS COMO ESTARÁN UNIDOS EL PUEBLO FT PUEBLO, AHI TE PROMETO QUE SALGAN CORRIENDO Y SE HACE FALTA ACTIVAR ALERTA ROJA VENDRAN TODOS Y HAY QUE ACABAR CON ESA LACRA POR Q GRACIAS A ELLOS HAY VIOLACIONES Y MUERTES Y ROBOS Y...Y..., ASÍ TODOS UNIDOS Y ACABARA TODO
Madre mía, parece el Big Brother y el Show de Truman en un Carrefour 2 x 1. Seguramente Rafa es tan tonto que piensa que los policias estaran con el telescopio y camara vigilando y sacando evidencia para controlar su ineptitud para poner orden en el barrio.
En algún lugar del artículo se dice que sean gratis las viviendas o son de alquiler "economico" como las viviendas que en su momento se pretenden construir detrás de Comisaría?.
Te superas Rafaelín, te superas.........