Javier Arranz.

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, afirmó este jueves en rueda de prensa que la incidencia acumulada a 14 días en Baleares está en 189 casos por 100.000 y la incidencia acumuladaa a siete días es de 72, lo que que indica «una fase de desaceleración y bajada de casos».

Por islas, en Mallorca la incidencia acumulada a 14 días es de 185, en Menorca de 96 casos, en Ibiza de 276 casos por cada 100.000 habitantes y Formentera presenta 150 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad es del 5 % en Mallorca, 3,3 % en Menorca, 4 % en Ibiza y 3,7 % en Formentera.

Por franjas de edad, en Mallorca es más importante entre los menores de 16 años, en Menorca entre los 40 a 49, en Ibiza entre los 16 y 29 años, con lo que en todas las islas la mayor incidencia es en las franjas jóvenes, como en toda esta oleada, según el especialista.

En Ibiza, la incidencia en más alta que en las demás islas, pero la tasa de positividad es del 4 % y está «bajando bien». Arranz puntualizó que, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es del 276, la incidencia a siete días es de 89, «lejos del 50 %», lo que revela «una clara bajada».

En el caso de Ibiza, se ha detectado que la incidencia en mayores de 65 años es bastante elevada en comparación con las demás islas, seguramente por influencia de los casos en residencias por lo que, aunque la incidencia baja, dado que las personas mayores tienen posibilidad de no evolucionar tan bien, por lo que «hay que ser cautos en relación con la situación hospitalaria en Ibiza».

Noticias relacionadas

Arranz resumió que en Ibiza «se mantiene en una buena línea de bajada sostenida», mientras en Mallorca, «la tendencia de bajada está un poco estabilizada y es muy lenta, con algún pequeño repunte puntual».

Sobre la vuelta al colegio este viernes, Arranz afirmó que no se espera un incremento importante de casos por el inicio del curso, pero recalcó la necesidad de mantener la protección: «Insisto a los padres en que hay que llevar mascarilla y mantener las medidas de prevención».

Así, Arranz precisó que hay países donde, en las franjas de escolares no protegidos por las vacunas, ha aumentado la covid-19, así como el aumento de hospitalizaciones en Estados Unidos y de casos en el Reino Unido, por lo que es una de las cuestiones que preocupan a los especialistas. «Que la bajada se frene, nos hace estar muy atentos», dijo sobre la incidencia acumulada.

Arranz destacó la importancia de las dos herramientas disponibles para evitar repuntes, que son las medidas de prevención y también las vacunas, que «permiten garantizar que el sistema sanitario atienda bien a quienes enferman, porque los vacunados tienen bajo riesgo de hospitalización, lo que es muy importante porque permite retomar asistencia sanitaria a otras patologías».

Arranz recordó que, dado que en los próximos meses habrá más estancia en interiores, es necesario guardar la distancia, buena ventilación y llevar mascarilla. «No nos debemos olvidar, para evitar situaciones como la de Israel», subrayó. Y añadió: «Probablemente tendremos más casos pero no queremos que sean muchos», dijo sobre el inicio de curso, en el que considera que no es previsible que se disparen los contagios, dado que el punto de partida son «incidencias bastante controladas».

«Puede haber más casos, por lo que hay que insistir en que las normas que hemos aprendido en las escuelas se mantendrán de forma muy correcta», insistió, y recordó que el año pasado se esperaba un aumento de casos con el inicio de curso y no lo hubo de forma importante. Este año, lo diferente es que la variante delta es más transmisible y que hay un nicho de personas que no tienen vacuna y son escolares, por lo que el virus tiene un lugar donde sería más fácil transmitirse que entre las personas vacunadas.