«Hemos ido recuperando líneas y frecuencias de manera progresiva, manteniendo un nivel de oferta por encima de la recuperación del de demanda. Hemos sido la isla que más nivel de servicios ha mantenido y que más rápidamente los ha recuperado. Por ejemplo, fuimos de los primeros de Baleares al activar el Nit Bus. De hecho, hay zonas de otras islas donde todavía no se ha retomado el servicio nocturno de autobús», explicó el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular d'Eivissa, Javier Torres.
Además, Torres explicó que no solo se han recuperado las líneas con más usuarios, sino que se han retomado autobuses de zonas menos demandadas para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
«Estamos en contacto constante con empresas, sindicatos, conductores, y revisando los datos que tenemos de la venta de billetes, para hacer los ajustes necesarios», el vicepresidente segundo y consejero insular de Transportes. «Nos habría gustado recuperar todavía más servicios, pero la falta de planificación de algunas empresas y las dificultades para contratar conductores profesionales han impedido ampliarlos», lamentó Torres.
Respecto al coste del servicio público, el conseller indicó que la imposición de servicios supuso en 2020 compensar un déficit extra de 3,5 millones de euros, puesto que se hizo un gran esfuerzo de los niveles de servicios mantenidos. En Menorca, por ejemplo, fue de unos 780.000 euros.
«Este año todavía no tenemos la previsión de gasto, pero también tendremos que pagar un reequilibrio por el déficit provocado por la bajada extraordinaria de ingresos y porque el Departamento de Transportes ha exigido el mantenimiento del máximo de servicios posibles», añadió Torres.
En cuanto a los usuarios, el servicio de autobús ha pasado del 30.87%, registrado en 2020, a un 44.74% respecto a 2019 (contando de enero a agosto). El día que más usuarios ha registrado el transporte público fue el 11 de agosto, con 17.784 usuarios.
Las horas puntas del servicio (cuando más usuarios hay) fueron entre las 10.30 de la mañana y las 12.30 horas y por la tarde hacia las 19.00 horas.
Durante el resto del día, la cantidad de usuarios fue más o menos estable.
Por último, respecto al aforo de los autobuses, el Departamento de Transportes recordó que la ocupación permitida viene marcada por las medidas sanitarias y los decretos que ha ido publicando el Gobierno de las Islas Baleares. «En la actualidad estamos con el 100% de plazas sentadas y con el 50% de pie. Estamos haciendo inspecciones al transporte público para vigilar el cumplimiento de horarios y la ocupación. Hasta ahora no hemos tenido que poner ninguna denuncia en este sentido», concluyó Torres.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La culpa el Consell que seguro que recibe sobres … de Sagales y Alsa … sobres … chanchullos … sobornos … y los perjudicados los usuarios
Señores abrír los ojos , seamos claros mirar esto es muy fácil , coge el bus y di quiero ir a cala san Vicente . Desde san Antonio . Pues empezamos san Antonio - Ibiza , Ibiza - santa eulalia , santa Eulalia - la cala san Vicente . Y para volver miras frecuencias o esperas a que te venga a buscar el Conseller de móvilitad del Consell
Uff el 60% de un servicio que ya era malo de por sí son malas noticias. Por culpa de esto además se termina con mas coches en la isla como si no sobrasen ya. 🤦♂️
El servicio de transporte público en Eivissa es inexistente. Es una vergüenza lo que se paga al grupo Sagalés y el pésimo servicio que ofrecen, y peor aún es que el Sr. Torres del Consell lo permita: autobuses tercermundistas con más de 30 años de antigüedad, con unas emisiones de humos negros que llegan hasta Formentera, pésima frecuencia de paso, líneas antiguas con recorridos eternos ineficientes e ineficaces, y un largo etc. que no hay por donde cogerlo...Ya está bien! qué se limite (elimine) entrada de vehículos de alquiler de la península (favoreciendo empresas locales), que se limiten vehículos que entran de la península de particulares en barco, que se regule el número máx. de taxis, etc y que se mejore de una vez por todas el Transporte público en Eivissa...es patético.
La línea del aeropuerto con Vila, un bus cada 30 minutos, de vergüenza...