El anuncio se hizo oficial ayer por la mañana mediante una nota de prensa en la que se informaba del acuerdo definitivo que han alcanzado ambas compañías para la venta de activos del grupo español a la naviera italiana con sede en el puerto italiano de la ciudad de Nápoles.
Según dicho acuerdo el Grupo Grimaldi comprará barcos y terminales portuarias «con el objetivo de comandar a dar servicio a las rutas que comunican la España peninsular con las cuatro islas que forman parte de la comunidad autónoma de Baleares».
En total serán cinco ferris pensados para el transporte de pasajeros, mercancías y otros servicios que tendrán como sede el puerto de Valencia. Concretamente, la nueva compañía Trasmed Gle contará con el Ciudad de Palma, Ciudad de Granada, Ciudad de Mahón, Volcán del Teide y Volcán de Tijarafe. Además, a ellos se unirá el Euroferry Egnazia, ya propiedad del Grupo Grimaldi.
Por otro lado, en el comunicado de prensa también se informaba que en este mismo acuerdo se ha incluido la adquisición por parte del Grupo Grimaldi de esta terminal junto a una serie de almacenes, instalaciones de oficinas y taquillas de Palma de Mallorca, el puerto de Mahón en Menorca y el de la isla de Ibiza.
Incluso, se incluyen los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la Península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías. Éstas serán la que comunica Barcelona con Mahón, en Menorca, la que une Palma de Mallorca con Ibiza y la de Valencia con Mahón.
Mientras, la operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo.
160 millones de euros
En este sentido, Mediobanca ha apoyado al Grupo Grimaldi asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.
Primer grupo mundial del transporte de carga rodada con una flota de 130 barcos
El Grupo Grimaldi, considerado el primero del mundo en el transporte de carga rodada con una flota de más de 130 barcos, extenderá sus servicios a Baleares «aprovechando las sinergias con sus otras líneas en el Mediterráneo que unen Barcelona con Cerdeña, Civitavecchia, Savona y Livorno o Valencia con Cerdeña, Salerno, Savona o Livorno. Además cuenta con líneas atlánticas con destinos a ÁfricaOccidental, Norte de Europa y América del Norte y del Sur.
1 comentario
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Estrategia comercial de posicionamiento o salvación de Trasmediterránea, se lea como se lea, la naviera italiana se hace con las rutas en España que quería y la española pierde su independencia a causa de su mala gestión estratégica y económica. A ver como avanza la alianza, pero me huele que acabará con los italianos apoderándose por completo de la antaño poderosa Trasmediterránea venida a menos por un buen competidor como Balearia que con la familia Tudor ha realizado una muy buena gestión competitiva y comercial.