Vista del Parlament balear. | Jaume Morey

El Parlament balear ha gastado 83.508,67 euros en dietas y viajes de los diputados en el primer trimestre del año. La mitad corresponde a las retribuciones que han percibido diez parlamentarios. Es la primera vez en sus 38 años de historia que la Cámara balear hace público el dinero extra que cobran los parlamentarios para compensar la manutención y pernocta de los parlamentarios.

Dos diputadas socialistas de Ibiza, Helena Benlloch e Irantzu Fernández, encabezan el ránking seguidas del diputado por Ibiza de Ciudadanos, Maxo Benalal.

A diferencia de Benalal, miembro de la Mesa, Benlloch y la secretaria de organización de la FSE son diputadas rasas. Ambas no han presentado ninguna iniciativa parlamentaria, como suele ser norma entre los parlamentarios de los grupos del gobierno, ya que no presentan preguntas en los plenos y otras iniciativas, como PNL y mociones, son del grupo, no del parlamentario.

Fernández es miembro de la Comisión Permanente.

Como es obvio, los diputados de Mallorca solo cobran kilometraje y aparcamiento, de ahí que en listado de los grandes perceptores de dietas solo figuren parlamentarios de Menorca y de Ibiza. Sí resulta significativo que hasta el puesto número diez no aparezca un diputado del PP y que entre los primeros tampoco figure ninguno de Podemos.

El sueldo de los diputados
Los diputados cobran un sueldo que va de los 57.949,92 euros que percibe un parlamentario con dedicación exclusiva a los 72.106,51 euros del president del Parlament.

Hay diputados, los menos, que cobran una dieta mensual porque no tienen dedicación exclusiva. En medio están los miembros de la Mesa, que por su especial dedicación deben estar más tiempo en Mallorca que el resto, ya que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara.

Los vicepresidentes y secretarios de la Mesa cobran 67.449,90 euros. Tres de ellos son de Menorca e Ibiza: Maxo Benalal (Cs), Juan Manuel Lafuente (PP) y Gloria Santiago (Podemos).

En los tres primeros meses del año, Benalal ha declarado dietas por valor de 5.248,62 euros; Lafuente, 3.564,26 euros y Santiago, 202,19 euros. Resulta difícil entender las diferencias entre diputados con la misma responsabilidad.

Los diputados de Ibizay Menorca perciben 70 euros diarios de manutención por cada día que se desplazan a Mallorca, además de 120 euros si pernoctan. A ello se suman los billetes de avión y el kilometraje.

Enero no cuenta
En la relación estadística del primer trimestre del año debe tenerse en cuenta que en el mes de enero apenas hubo actividad parlamentaria, por lo que las percepciones por dietas y retribuciones se refieren prácticamente a dos meses. El Parlament pagó en enero 4.699,58 euros en dietas, pero esta cantidad subió a 26.009,19 en febrero y a 32.570,98 euros en el pasado mes de marzo.

La decisión del Parlament de hacer públicas las dietas de los diputados se tomó a finales del año pasado para dar una muestra de transparencia y apenas dos meses después se supo que la Oficina Anticorrupción había recibido una denuncia por posibles irregularidades en el cobro de estas retribuciones por parte de algunos parlamentarios. Fuentes de la Cámara aseguraron entonces que se habían producido algunas «disfunciones» en las asignaciones percibidas por ciertos parlamentarios.