La macrooperación policial a un entramado dedicado el tráfico de drogas con ramificaciones en Ibiza.

Droga valorada en un millón de euros. Es parte del balance de la macrooperación policial que a principios de mes desmanteló un entramado dedicado al tráfico de drogas con ramificaciones en Ibiza, un golpe policial que se saldó con 22 detenidos, entre ellos dos hombres de nacionalidad holandesa que blanqueba en Ibiza el dinero obtenido por el tráfico de drogas.

La organización especializada en la producción y distribución de marihuana estaba liderada por ciudadanos holandeses.

Según la información ampliada ayer por los Mossos d'Esquadra, el dispositivo practicó 23 entradas y registros, con la participación de más de 300 agentes, en diversas comarcas de Cataluña en los que también se intervinieron más de 63.000 euros en efectivo.

Los detenidos por su presunta participación en los delitos de cultivo y tráfico de marihuana, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico, son de nacionalidades española, holandesa, francesa, turca, iraní y colombiana. Los arrestados pasaron a disposición judicial y han quedado libres con cargos.

Desmanteladas 15 plantaciones
El operativo permitió el desmantelamiento de 15 plantaciones de marihuana y el decomiso de unas 16.000 plantas en diferentes estadios de crecimiento, de más de 110 kilos de cogollos de marihuana, 21 kilos de polen de hachís, así como unos 250 cigarrillos de marihuana y hachís y 33 botes con aceites y resinas de hachís. Además, se determinó que el grupo habría defraudado la energía eléctrica equivalente al consumo medio anual de 368 viviendas, un consumo superior al 3.500 kWh al año.

Las investigaciones arrancaron en 2019 al conocer la posible implantación de un grupo dedicado al cultivo de marihuana en Badalona.