Dentro de esta petición, introdujeron una disposición adicional para conseguir un fondo extraordinario para los consells de Ibiza y Formentera para compensar los efectos económicos del coronavirus en el ámbito del transporte terrestre por carretera. De esta manera, el Govern destinará 2.080.000 euros al Consell de Menorca para transporte público, otros 2.250.000 euros para el Consell de Ibiza, también para transporte público, y otros 350.000 euros para que el Consell de Formentera los destine a la misma materia.
Desde el Consell de Ibiza afirmaron que es una buena noticia que Ibiza reciba 2,2 millones para el transporte público, ya que todo suma. Señalaron, además, que seguirán reclamando al Govern que posponga un reequilibrio de cuentas que ha supuesto reducir en 2,5 millones de euros la aportación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma a la máxima institución insular de Ibiza.Y es que los presupuestos generales para 2021 prevén una aportación al Consell de 52,9 millones de euros, 5,6 millones de euros menos que en el presente ejercicio y es esto lo que Ibiza quiere corregir dada la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. Por su parte, desde el Consell de Formentera no quisieron mostrar ayer su parecer sobre el dinero que recibirá Formentera gracias a Més per Menorca y remitieron a este periódico a la rueda de prensa que ofrecerán hoy en Formentera Rosario Sánchez y Bartomeu Escandell sobre los presupuestos.
Aceptación o sustitución
La ampliación de la partida de nueve millones de euros para Menorca incluye otros proyectos, como tres millones para la depuradora de es Mercadal y otros dos millones para acabar las obras de acondicionamiento del interior del hospital Mare de Déu del Toro.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, explicó ayer en una rueda de prensa que, en algunos casos, las enmiendas aceptadas por el Ejecutivo son de aceptación, mientras que en otros son de sustitución, por lo que se ha restado financiación de otros acuerdos para destinarlos a la propuesta de MÉS per Menorca.
La consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se reunió ayer Castells para firmar este acuerdo, una iniciativa que ambas partes han calificado de «satisfactoria», pues da continuidad al acuerdo de investidura por el cual el Govern se comprometía a dar continuidad a los proyectos que están en marcha en Menorca. Sánchez manifestó que el objetivo de esta decisión es generar consenso entre las administraciones públicas, preservar la cohesión social del archipiélago y dar apoyo al tejido productivo, un sector que la consellera considera que «se tiene que regenerar». Por su parte, el portavoz de Més per Menorca subrayó que tanto Govern como ellos «han hecho un esfuerzo» e indicaron que este presupuesto «no sólo beneficiará a Menorca» sino que también beneficiará a Ibiza y Formentera.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
150.000 habitantes en Ibiza y 80.000 habitantes en Menorca y el reparto mas injusto a no poder. Sin contar los turistas que vienen y que a la isla de Ibiza se triplica. Increible Srs Politicos y sus votantes que los apoyan.
estos de mes no quieren turismo en su isla pero siempre quieren el dinero de la ecotasa de las de mas islas .que sepan ustedes en menorca hay el doble de funcionarios que en ibiza,siendo la poblacion bastante menor el sueño de todo menorquin es trabajar de funcionario . con todo mis respetos al pueblo menorquin ,,ya sois colonia de mallorca,,
Que Menorca para apoyar los presupuestos verá ampliada su partida en 9 millones, y Ibiza de rebote recibe 2millones y Formentera 350.000. Súper políticos tenemos en Ibiza. Mi enhorabuena por defender tanto nuestros intereses.
"manumenorca" es que nadie se lee la noticia bien jajaja
... los negociadores menorquines han conseguido también partidas para los pitiusos... de nada...
No quiero pensar que habiendo muchísimos más habitantes en Ibiza que en Menorca vayamos a recibir mucho menos. Espero equivocarme.
Y el ninguneo a Figueretas ?
Mas autobuses eléctricos y menos coches
Pero si no hay transporte público está todo en manos privadas y así nos va tenemos el peor servicio de autobuses de toda España Necesitamos buses pequeños y eléctricos y gestionados por los ayuntamientos o por el consell
El verdadero problema es que los diputados autonómicos no representan al pueblo de Ibiza, son enchufados de los partidos políticos y sólo obedecen las consignas de su jefe, que no suelen coincidir con lo que es bueno para los ciudadanos. Algunos no han "trabajado" en su vida y han accedido al puesto por vínculos familiares... y la imperfecta democracia que padecemos con listas cerradas en las elecciones. La voluntad de servicio público desapareció hace muchos años.