Nada más conocer la amenaza de huelga, la dirección de Voramar el Gaucho aseguró que «cumple escrupulosamente toda la legislación laboral y el convenio colectivo, y no es cierto que existan incumplimientos o irregularidades, ya que las diferencias de interpretación que pudieran existir son tratadas en el seno del diálogo habitual y en reuniones periódicas entre el comité de empresa y la dirección».
El coordinador de CCOO en este sector, José María Martín, sin embargo, afirmó que el diálogo con la empresa «está encallado», y reclama a la dirección «que se siente a negociar para que se puedan subsanar todas las deficiencias» que denuncian. «Si no lo logramos, no nos quedará más remedio que ir a la huelga». El gerente de Voramar el Gaucho-Alsa, José María Cardona, considera, sin embargo, que «no existe justificación alguna para la convocatoria de una huelga ante la difícil situación que está atravesando la economía de Ibiza y los momentos tan críticos para el sector del transporte». «No es el momento de plantear conflictos estériles, que se deben resolver en los foros de encuentro establecidos entre el comité y la dirección, sino de trabajar todos juntos para recuperar la confianza de nuestros ciudadanos y de los turistas en el transporte público», añadió.
Mascarillas y mamparas
Según CCOO, a los conductores solo se les facilita una mascarilla quirúrgica al día, «cuando su jornada de trabajo es de 8 a 10 horas en algunos casos». Otra de las reclamaciones sindicales se refiere a las pantallas de protección instaladas para los conductores, «que no son pantallas sino cortinas de metacrilato abatibles que el conductor debe bajar y subir en cada parada, por lo que se expone constantemente al tocarlas». CCOO denuncia asimismo que los conductores, entre turno y turno, se ven obligados a limpiar el habitáculo, «una tarea que debería de hacer personal preparado, protegido y cualificado para ello, y no el personal de conducción». Para la empresa, estas pantallas «son una solución técnica que cumple con su función de garantizar la seguridad de los conductores».
Con respecto a las medidas de seguridad frente a la pandemia, José María Cardona asegura que la empresa «no solo cumple con toda la normativa y medidas establecidas por los reguladores, sino que va más allá y aplica de forma voluntaria protocolos de movilidad segura más estrictos y completos que los obligatorios, que han sido certificados por AENOR, para ofrecer las máximas garantías sanitarias a clientes y empleados». No obstante, tras conocer las reclamaciones de los trabajadores, Voramar el Gaucho anunció que esta misma semana se entregarán a los conductores mascarillas homologadas FFP2, que ofrecen mayor protección que las quirúrgicas entregadas hasta ahora.
El comité de empresa también ha expresado su preocupación porque, en su opinión, la flota «sigue sin renovarse, el mantenimiento y limpieza es deficiente e incompleto y las averías perduran en el tiempo», cuestiones que para la empresa carecen de argumentos: «Estamos aplicando a la flota procesos de limpieza reforzados, incluyendo la nebulización», explica la dirección, a la vez que recuerda que los autobuses reciben «un exhaustivo mantenimiento preventivo y correctivo, y así se demuestra cada vez que pasan las ITV establecidas».
CCOO: «Queremos que las empresas apuesten por un transporte público de calidad»
El coordinador del sector de transporte por carretera de CCOO de Balears hizo ayer un llamamiento a la conselleria de Transportes del Consell de Ibiza para que supervise que la ITV de los vehículos se realiza «de forma exhaustiva». José María Martín anunció asimismo que están redactando una denuncia ante la Inspección de Trabajo, «aunque nos gustaría no tener que llegar a este extremo porque sabemos que se encuentra colapsada», por lo que reclama a las instituciones que ejerzan la mediación en este conflicto. El sindicato admite que la huelga podría perjudicar a los usuarios, «y más cuando la actividad que realizamos es también el transporte escolar».
La dirección de la compañía, por su parte, afirma que «les asiste el derecho de acudir a la Inspección de Trabajo en el caso de detectar un posible incumplimiento. Pero la realidad es que en el último año solo ha habido un único procedimiento abierto por la Inspección de Trabajo, que finalizó siendo favorable a la empresa».
Con respecto a la empresa Sagalés, cuyo comité de empresa también está compuesto íntegramente por CCOO, Martín expresó que «la situación es parecida en algunas cosas, pero no es tan grave, y al menos tenemos comunicación con la dirección». CCOO reclama que ambas empresas «apuesten por un transporte público de calidad para el usuario y que los trabajadores no estén precarizados».
La conselleria insular de Transportes, por su parte, confirmó ayer por la tarde que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de mediación por parte del comité de empresa de Voramar-Alsa. «No obstante, si fuera necesario, estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para que los usuarios del transporte público de Ibiza no se vean perjudicados por este presunto conflicto entre la empresa y los trabajadores».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
esta empresa lo unico que les intereza son lo euros ..autobuces con mas de 30 años sin aire recachutado por todo los sitios cuando llueve entra agua por todo los sitios y muchas veces jugando con la vida del propio conductor y de los pasajeros ..CONPAÑERISMO 0..PONE LOS 4 AUTOBUCES DE CACHE EN LAS LINEAS VISIBLES Y CON AFLUENCIA DE PASAJEROS PARA BUENA VISTA ..ASI VA ESPAÑA Y TODO IGUAL..EL DON DINERO ES LO QUE MANDA..
Pues que pongan de conductores a todos esos funcionarios que sobran y no hacen nada, ¿ o es que solo tienen derecho a la huelga las castas privilegiadas de funcionarios, pilotos y controladores?
Fa temps que els usuaris vam dir que estàn portant autobusos vells i no renoven flota perquè són obligats a fer-ho amb GLP o Híbrids electrificats i menys contaminants, horaris i torns de feina amb més hores de les que toca i deixant als xòfers fent net quan no els hi pertoca sense EPI's adequades tampoc està bé, i llavors per "tiempos difíciles" , estigues tranquil que amb els teus impostos i els nostros aqueixes línies no van a quiebra, són d'interés públic, subvencionades per es Consell.
Si la empresa no es rentable y en estos momentos no solo no es rentable sino que acumula numeros rojos cada dia que pasa lo mas seguro es que vaya a la quiebra y los empleados vayan a parar al paro y los clientes tengan que desplazarse por sus medios
Durante años y año y años en la isla no solamente el transporte público sino el transporte discrecional incumplen con las leyes y sobretodo la seguridad del público. En el sector de turismo hay conductores que conducen horas y horas y horas sin descanso, a veces maratones de 24 horas e incluso 48 horas sin parar y se ha hecho la vista gorda. Tenemos la suerte que solo hubo un accidente mortal en la isla, esperemos que no se repita.
Es vergonzo, que una empresa con las letras Alsa, y si importante cache que tiene que haga esto con los trabajadores y con los usuarios de Ibiza . Abrir los ojos Consell de Ibiza ya de una vez ...
El transporte público en Ibiza no tiene solución
el transporte público en Ibiza es comparable a la ineptitud política Lo que necesita la isla son autobuses más pequeños que los hay y eléctricos