Para la dotación económica del convenio, el Consell d'Eivissa aportará 2,5 millones de euros, el Govern se compromete en 2,1 millones de euros y los ayuntamientos aportarán también 2,1 millones de euros entre todos. Serán el Consell y los ayuntamientos los encargados de impulsar los proyectos.
El presidente del Consell indicó que la firma del documento supone una noticia «esperanzadora» para el sector de la construcción por esta movilización de fondos públicos para impulsar la actividad económica. «En total hablamos de unas inversiones repartidas en los cinco municipios de la isla de 6,7 millones de euros. Confiamos y esperamos que este presupuesto extraordinario, que se ha habilitado para llevar a cabo estas actuaciones, permanezca en el tiempo», indicó Marí, recordando la existencia en el pasado de un Plan de Obras y Servicios en el que también colaboraban las instituciones autonómica, insular y locales.
La presidenta del Govern, por su parte, quiso destacar el acuerdo político del que nace este convenio. Recordó que el documento es fruto del pacto de reactivación económica de las Illes Balears y de la conferencia insular de presidentes, en la que se acordó poner en marcha inversiones públicas de ejecución rápida que puedan tener efecto durante el invierno de 2021.
«Nuestro compromiso es acelerar el pago de estos 2,1 millones de euros para que se pueda empezar a gestionar este dinero cuanto antes. Somos conscientes de la necesidad de la puesta en marcha de estos proyectos que ayudan a corto y largo plazo», explicó Armengol, que hizo referencia al impacto social que tendrán estas medidas al desarrollar proyectos de ahorro energético o de accesibilidad para las personas, además de su impacto económico.
Agentes sociales
Tras la firma del convenio, los presidentes de ambas instituciones, junto a otros miembros del Consell y del Govern se reunieron con representantes de las patronales CAEB y Pimeef y de los sindicatos CCOO y UGT.
Por parte de las patronales se hicieron llegar principalmente dos mensajes: la CAEB manifestó la importancia de que los representantes del Govern unifiquen el mensaje y no creen confusión en los ciudadanos, mientras que la Pimeef hizo hincapié en la necesidad de una reducción de impuestos para poder movilizar la economía.
Por otra parte, también se hizo llegar el malestar que existe en el sector de la hostelería, severamente afectado por las restricciones impuestas por el estado de alarma. Las patronales consideran importante que se haga lo posible para poder llegar preparados, sanitaria y económicamente, a la primavera de 2021, pero teniendo en consideración el efecto económico de las medidas.
Tanto sindicatos como patronales mostraron su preocupación por la fecha límite de los ERTE por fuerza mayor (31 de enero de 2021) y solicitaron su prórroga el tiempo que sea necesario. Asímismo, los sindicatos pidieron una mayor unificación de criterio en la aplicación de prestaciones, dado que en el SEPE de la isla se encuentran en ocasiones con criterios distintos a los baleares.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Contraten técnicos para los departamentos de urbanismo. Hacen falta docenas de arquitectos e ingenieros para poder desatascar los proyectos que están presentados y esperan el turno. La Ley de Urbanismo fija el plazo en 3 meses, y algunos tardan 3 años. La opción de comunicación previa para obras de reforma está bien, pero es necesaria la inspección urbanística para evitar de una vez las obras ilegales, que no pagan ni licencia ni impuestos. Y estudien la opción de una nueva amnistía, pero que la portería sea mucho más pequeña. Que no se beneficie al gran infractor, y se puedan desbloquear cientos de viviendas que existen, que no se pueden demoler, y que son vivienda habitual de residentes. Que no se puedan vender, o que no se puedan ampliar, o que sea necesario mejorar su eficiencia energética y ambiental. Pero 6 millones de inversión son el chocolate del loro comparado con los cientos de millones que esperan licencia, y los otros cientos que se podrían obtener legalizando lo razonable
Mucho autobombo y nada mas , 7 millones de € es una minucia si lo comparamos con lo que se generaría si se desatascaran las licencias pendientes . Obra nueva ,reformas etc.
Y si en vez de gastar dinero público, que eso lo saben hacer muy bien, permiten construir en suelo rústico, cambiando el PTI y así se incentivaría la construcción? Ah que para eso tendría que pedirlo el Consell al Govern y tienen tanto miedo que no han querido. Promesas electorales incumplidas suelen generar problemas....
¿Que hacernos con la pandemia? No se; ¿Arreglamos la casa? Cambiamos los grifos que gotean; ponemos burletes en las ventanas, más calefacción y aire acondicionado, y arreglamos el jardín. Bueno, ¿Tienes dinero? Si, creo que llevo 5 milloncetes aquí. A ver, no. Está, con lo del bolso 6. ¿Y tú? 700.000 en este cajón. Estupendo. Con esto ya tenemos para el chalet.