Además de toda la Corporación Municipal, asistieron al evento en representación del Govern de Baleares la presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia Cultura e Igualdad, Pilar Costa. El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, también estuvo presente en el acto con algunos consellers del equipo de gobierno y de la oposición.
La voz de la soprano, Isabel Albaladejo y el piano de José Jaime Hidalgo inauguraron el acto con piezas de Eduard Toldrà y Enric Morera.
Los homenajeados
La subida al escenario de los ocho profesionales que representaron al Área de Salud despertó un aplauso entre los asistentes, la mayoría compañeros suyos. Los presentaron: Germán Stihl Rodríguez, celador de la UCI, Selena Sánchez López, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de Medicina Interna F, Sheila Palau Osuna, enfermera responsable del Centro coordinador de Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), Fernando Roig Torres, auxiliar administrativo de la UVAC Exprés, Carmen Costa, médico del centro de Salud de Vila en Hotel hospitalizado covid, Gustavo Albert, médico SAMU 061, José Ignacio Ricarte, médico UME Ca na Majora y Néstor González, médico UCI.
Anoche la cara fueron ellos, pero podría haber sido cualquiera de los 2.137 trabajadores que integran el servicio, a los que se extiende el homenaje y agradecimiento de la ciudad por su labor diaria. Porque, más allá de su trabajo en momentos críticos, este premio es a un servicio imprescindible del día a día.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, así lo quiso subrayar en su discurso, «esta medalla no es tan solo por el trabajo hecho durante la covid-19, sino que se tiene que entender como el reconocimiento a varias generaciones de mujeres y de hombres que han puesto muy alto el listón de la asistencia sanitaria en nuestra isla».
Un premio a una labor colectiva en la que la parte más visible es el personal sanitario, pero en la que también participan «el personal de mantenimiento y el de informática, el de cocina y el de limpieza, y cualquier otra categoría laboral imprescindible en el día a día no solo del hospital, sino de los centros de salud y de las unidades básicas».
Ruiz hizo un pequeño recorrido por la historia del servicio, desde su nacimiento en 1987.
No pudo faltar una mención a los acontecimientos recientes. «La Covid-19 ha marcado para todos nosotros un antes y un después, sin ningún tipo de duda. Pero el reto, ha sido todavía más gordo para los que tenían que luchar frente a frente con el virus, con falta de información y haciendo frente a los datos escalofriantes con los que nos hemos estado levantando a diario».
Es por ello que el alcalde agradeció «a todos los que vinieron desde la Península para completar las plantillas del servicio de salud, y a todos los ibicencos e ibicencas que se han ido formando en facultades primero de fuera de las Islas, y ahora también isleñas».
Tras el discurso del alcalde intervinieron el pasado y el presente del Área de Salud. Primero Joan Tur, antiguo jefe de Traumatología de Can Misses, hizo un recorrido por toda la historia del servicio. Para ello se remontó hasta el antiguo ambulatorio, que se construyó en 1971 donde ahora está la comisaría de Policía Nacional. Este fue el primer paso para reunir a los médicos de la isla que hasta entonces pasaban consulta privada, desperdigados por la isla.
Antes de la entrega de la medalla, un emotivo video recordó algunos episodios de los meses de estado de alarma, que iba desde los aplausos en los balcones a las altas a personas mayores o la labor de los médicos.
El presente lo contó José Ignacio Ricarte, Médico en la Unidad de Media Estancia de Ca na Majora. Él recogió el galardón y alabó el gran esfuerzo realizado por todos sus compañeros, el arrojo demostrado durante la pandemia en condiciones totalmente adversas.
Tras las fotos de familia se ofreció un pequeño agape.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@sincero, que razón tienes, por cierto en las noticias dicen que parte de las plantillas de sanitarios o están de baja o de vacaciones que tienen todo su derecho , como buenos funcionarios, pero con la que está cayendo en este país ..... luego aplaudimos, nos cantan el resistiré y nos sacan las sure it’s para que parezca más una feria.... manda huevos este pais prefiere una sociedad ciega y sumisa.
Sincero, un poquito fuerte lo que dices , quiero pensar que de tus compañer@s,, pero en fin, tú eres el que has trabajado y trabajas día a día con ell@s y el que seguramente pueda ver que es un premio merecido o NO,,ahora bien, si comentas eso de ell@s, tendrías que ser el primero en denunciarlo ante el Gerente o el Director del mismo o incluso al Jefe de la especialidad donde trabajan,, o igual está denunciado ya,, pero bueno ,, trabajen, se escaqueen o no, ya sabrás que l@s perjudicad@s , somos los de siempre,,Pepe, -Antonio, Lucía, Pilar, etc etc..
Bravo por tu sinceridad.
Sanitario soy, y no, no me parece bien que en Ibiza se entregue este reconocimiento. Por poco que sea el gasto que ha supuesto,mejor nos habría venido invertirlo en otras cosas. ¿Pero reconocimiento a qué?. Os aseguro que muchos sanitarios han cogido bajas porque sí cuando se han olido una pandemia... Y esos son los que luego primero han tirado de descuentos para sanitarios en restaurantes, spas, hotelitos, vuelos de avión , viajes de barco,... Este es nuestro trabajo, y por suerte, no hemos tenido que apencar como lo han hecho en otras comunidades. Lo siento porque sí hay personas que lo han dado todo y sí se lo merecen dentro de este mundo de la sanidad, pero señores, mucha fotito, y luego mucho nada más de muchos.
Luego cuando tengáis que esperar 7 horas en urgencias, os den cita para dentro de 9 meses, os traten como el culo...vais y les aplaudis a las 20 mientras suena el dúo dinámico.
Es verdad un reconocimiento muy merecido.
Reconocimiento merecido,,y si Magda no solo los equipos sanitarios, sino a todos los equipos de emergencias y seguridad, que siguen en situaciones precarias, y sacando la seguridad y sanidad adelante en este bendito País..
Menos boato y paripe y más reconocer las precarias condiciones en las que están los sanitarios con sueldos y condiciones que los llevan a utilizar psicólogos y coger bajas para poder llevar el trabajo.