En Sant Llorenç se encontraron ocho serpientes en una misma trampa.

El delegado de la Federación balear de caza en Ibiza, Antoni Roig, ha pedido en Periódico de Ibiza y Formentera la colaboración ciudadana para intentar acabar con la importante plaga de serpientes que hay actualmente en la isla de Ibiza.

Un problema que según explicó Roig a este periódico «cada vez va a más». De hecho, según sus palabras, Alejandro Macías, el experto contratado hace cuatro años por esta delegación y el Consell d’Eivissa «está saturado y no da abasto con todo el trabajo que tiene».

Sin ir más lejos, ayer encontró ocho serpientes de grandes dimensiones en una trampa de una finca de Sant Llorenç, cerca de Ca Na Pepeta. El aumento de las capturas ha provocado una gran alarma en las redes sociales que 0.3están repletas de imágenes en las que se ven algunas en playas, barcos o debajo de las toallas y ha hecho, según Roig, que «Alejandro reciba decenas de llamadas de teléfono cada día por parte de vecinos de todas partes de la isla para pedir información o ayuda».

Por ello, y viendo que aumentan los ejemplares «de manera alarmante» y «que cada vez hay menos sargantanas en la isla» la delegación de caza pide a las administraciones «que destinen más personal y más material al trabajo en el mantenimiento y extención de estos animales». Incluso, van más allá y creen necesario que Alejandro Macías «pueda trabajar durante todo el año en lugar de los nueve meses que tiene ahora para poder mejorar el mantenimeinto de las trampas o la cría de los ratoncillos que se usan como cebo».

El llamamiento tambien se hace extensivo a los ciudadanos. «Nos estamos encontrando constantemente casos de trampas que no están lo suficientemente cuidadas y eso es un problema grave y por eso, pedimos a sus dueños que nos las cedan para que nuestro experto las pueda arreglar y colocar en los sitios adecuados para que sean mucho más efectivas y una vez terminada la campaña se las devolvamos sin ningún coste».

Serpientes a Palma

Por otro lado, la delegación insular de caza ha envíado estos días unas ochenta serpientes que fueron capturadas en Ibiza. Es algo que se hace de forma regular, en colaboración con el COFIB y el objetivo es, según Roig, «hacer estudios sobres sus hábitos de comportamiento, alimentación o forma de desarrollarse y así poder ser más efectivos en la lucha contra ellas».