Junto a Encarna, otra comerciante advierte la suma de establecimientos que no han reabierto sus puertas tras el estado de alarma. «El Ayuntamiento nos vende que quiere una ciudad amable, pero la realidad es que las medidas que adopta siempre son obstáculos insalvables para los que vienen de fuera y problemas para los residentes de aquí», remarcó.
En este sentido, los comerciantes denuncian la pérdida de aparcamientos en las zonas donde se han habilitado tramos de tránsito de peatones y la falta de información sobre los vales para el parquin gratuito para los compradores.
El Ayuntamiento entregó medio centenar de tiques a cada comercio de la zona pero los comerciantes reclaman una campaña informativa.
«Estamos en una crisis fortísima y lo primero que deberían hacer es un plan. El problema es que no hay plan y ahora, en puertas de julio, no es la época. Nos dicen que no amplían las aceras para no meterse en obras, pero sin embargo sí que están realizando otras obras. Al final pagamos los de siempre», argumentó Planells.
Otro comerciante de la calle Aragón denuncia la falta de ayudas para los alquileres de una zona que «es la que se encarga de generar vida y comercio en Vila y para toda la isla».
La experiencia ‘Eivissa Oberta'
Caminando por las calles Aragón Cataluña, Canarias o Abad y Lasierra se pueden observar varios negocios que continúan cerrados. Según comentan los comerciantes, la mayoría de ellos «ya no volverán a levantar la persiana. Se los llevó por delante la pandemia o la perspectiva de lo que nos viene», apuntan vecinos de la zona. Vecinos y comerciantes que no acaban de comprender los beneficios de la experiencia ‘Eivissa Oberta'.
El Ayuntamiento de Ibiza puso en marcha esta iniciativa con la entrada de la fase 1 de la desescalada. Vila cerró algunas calles al tráfico para facilitar los horarios de paseos de los ciudadanos. La iniciativa fue recibida con buenos ojos pero con la llegada de la fase 2 y la apertura de los negocios, la medida «perdió muchos puntos» y la polémica estaba servida.
Los comerciantes del centro de Ibiza alegaron que las restricciones al tráfico y la falta de aparcamiento expulsaba a los posibles visitantes y clientes. «Están convirtiendo el centro de Ibiza en un punto inaccesible y así es imposible sobrevivir. La gente de Sant Antoni o Santa Eulària son cada vez más reacios a venir porque tienes que aparcar muy lejos», advierte una comerciante de la calle Abad y Lasierra.
Por otra parte, comerciantes, vecinos y visitantes critican la falta de información o de decisión política. En este sentido indican que hay mucha gente que desconoce que las zonas señalizadas de amarillo son para los peatones. «La mayoría de la gente sigue caminando por la acera y siguen pasando rozándose a pesar de que la zona amarilla esté libre», relata una vecina de la calle Aragón.
Otro vecino de la zona advierte que si la finalidad es que esos espacios sean acera, «lo suyo sería que se hubiesen puesto manos a la obra. No es el momento más oportuno pero en otros puntos de la ciudad están levantando calles», advirtió.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los vecinos y los comerciante no acaba de inteder la INCREIBLE OFERTA Eivissa oberta El ayutament tendria que averguenzarse Y el signor que escribo l articulo Haha Haha que oferton
Desde el consistorio de vila tienen que aportar medidas para que todo comerciante de la ciudad pueda abrir sus puertas. La Marina es una pena, los que nacimos por esas calles a dia de hoy vemos unas calles deserticas. Apoyo a los comerciantes pero no también para captar clientes hay que bajar precios.Entre todos un esfuerzo.b
Que se vaya ya este alcalducho y si puede ser su equipo de gobierno tbn; y venga quien venga, dejen ya de vender la moto de que hay que eliminar aparcamientos para hacer una ciudad más "amable", lo q van a conseguir es una ciudad fantasma, y en cuanto al medio ambiente, en todo caso lo q habría q restringir son vehículos (incluidas motos), es q nadie se da cuenta que si cada vez hay más vehículos y menos aparcamientos lo q se consigue es el efecto contrario!!??, que rueden y circulen todo el rato soltando co2...
ya mismo sera Eivissa Oberta pero abierta a la ruina. La circulacion de vehiculos y los aparcamientos dan vida a una ciudad, de lo contrario muere, sobre todo para los comercios, empresarios y trabajadores y tan dificil no es de entender?, vayan a Dalt vila y lo veran.
Quin desastre per favor! Aquestes zones no serveixen per passetjar o caminar i, a més, amb aquest groc d'alerta i lluent, posen nirviós a qualsevol. El que s'hauria de fer és fer més amples les aceres i treure un costat de l'aparcament. I sí, ses cantonades segueixen brutes, i ses aceres plenes de fang i pols, sobre tot en es escalonets amb es paviment. Necessitam un Alcalde ambiciós i que es deixe d'adornar, malament i inútilment, sa ciutat.
Totalment d’acord amb el comentari de consumidor. Són molts els factors que estan afectant als venedors de Vila, com tanbé passant a altres llocs, a Sant Antoni, a Santa Eulàlia... No es pot atribuir la pèrdua de vendes a la falta d’aparcament quan enguany trobes lloc per aparcar fàcilemt, sempre hi ha llocs, sinó a un carrer, al del costat. Si es col parlar de pèrdua de vendes, s’han d’analitzar bé tots els factors! Sinó no és seriós!!!
Por desgracia esta pandemia ha dado el puntillazo al pequeño comercio, ha adelantado la lenta agonía que desde hace unos años vienen padeciendo, no solo aquí es en toda Europa y si me apuran en el mundo occidental, el exceso de establecimientos, el poco aparcamiento gratuito, la apertura de establecimientos mas grandes con zonas de aparcamiento, el horario comercial mas amplio, la comodidad de compra para los consumidores y consumidoras, mas garantías en las devoluciones o cambios y precios mas ajustados (mas baratos) hace muy difícil que se puedan mantener abiertos tantos comercios pequeños, esto es en general para todos los sitios. Y finalmente el coronavirus hace que muchos compradores y compradoras por precaución (miedo) no se desplacen a Vila a comprar del resto de la isla.
Rafa ha arruinado La Marina y ahora va a por el centro. Los “espacios” habilitados para los niños sólo sirven para que motos y bicis eludan los atascos. Espero que no haya ninguna desgracia porque el responsable será Rafael Ruiz.