José Luis Benítez fue ayer el primer invitado que físicamente pisó el plató del programa BNP de la Televisió d’Eivissa i Formentera desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus. Estuvo acompañado del presentador del espacio, Toni Ruiz, la directora de la TEF, Sonia Escribano, y el director de los informativos de la cadena, Juan Antonio Torres.

El gerente de la asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, fue ayer el primer invitado que físicamente pisaba el plató del programa Bona Nit Pitiuses de la TEF desde el comienzo del estado de alarma por coronavirus. Durante su entrevista analizó el presente y futuro del sector del ocio en la isla a preguntas de la directora de la cadena, Sonia Escribano, el jefe de informativos, Juan Antonio Torres, y el presentador del espacio, Toni Ruiz.

Benítez confirmó «que si no hay una vacuna contra el coronavirus las discotecas no podrán abrir». Algo que justificó, fundamentalmente, en que será imposible mantener la distancia de seguridad entre personas que el Gobierno ha dictado como obligatoria. «No hemos tirado la toalla con la temporada pero somos conscientes que será difícil abrir al no poder mantener las distancias como en el cine o en otros bares o cafeterías».

En este sentido, el gerente de Ocio de Ibiza apeló a la responsabilidad de todos «porque ya no está en juego únicamente el futuro de las discotecas si no de toda la isla». A pesar de ello, confirmó que «si la situación cambiara o hubiera directrices del Gobierno que nos fueran más favorables las grandes discotecas están preparadas para abrir con todas las medidas de seguridad en un plazo máximo de diez días».

En caso de que esto no sea posible, Benítez augura un verano muy diferente al que estamos acostumbrados. «Proliferarán las fiestas privadas e ilegales en villas o casas privadas y lugares escondidos de los montes, con el peligro que eso conllevará para la isla y para el sector, ya que sus organizadores cogerán el dinero y se marcharán, sin dejar un euro en Ibiza».

El futuro del sector
De momento, la situación del sector es «complicada» porque «nadie puede prever que va a pasar dentro de unos días, semanas o meses». En este sentido, descartó imitar o importar sistemas de otros países. «Hay quien habla de hacer como en China, pero los españoles somos muy distintos, y tampoco sería factible en pensar lo que se hace por ejemplo en Grecia porque allí no tienen grandes discotecas ni un turismo como el nuestro».

Noticias relacionadas

Otra alternativa sería la de abrir en invierno para minimizar las pérdidas. Algo que Benítez no descartó, aunque siempre ligada a la condición de tener vuelos desde distintos puntos de Europa. «Es algo que podría estar en fase de estudio siempre y cuando las administraciones y las compañías aéreas se comprometan a agilizar los vuelos desde fuera de nuestras fronteras porque el ochenta por ciento de nuestros clientes y consumidores son extranjeros». De momento, el paso intermedio es, según confirmó en el programa BNP, «abrir en abril del año que viene, adelantando las fiestas de apertura, y haciendo que sea una Semana Santa maravillosa para todos».

Prorrogar los ERTEs
Otra de las noticias que dió José Luis Benítez anoche fue la reunión que van a tener hoy con el gabinete de la Ministra de Turismo de España, Reyes Maroto. En ella, la asociación pedirá, entre otras cosas, prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como mínimo hasta el próximo 31 de diciembre y que se pudieran aumentar. «Si no se nos permite muchos negocios no abrirán, no podrán dar trabajo a sus empleados y los ERTEs se convertirán en ERES que engrosarán las listas del INEM».

En este sentido, confirmó que el número de trabajadores en el paro será enorme, –«unos 300 trabajos directos y unos 125 indirectos por cada una de las ocho grandes discotecas más pintores, técnicos, limpiadores o médicos» – y que por eso «es momento de olvidar rencillas y trabajar todos juntos por más que haya mucha gente en Ibiza que no odie y nunca les parezca bien lo que hagamos».

Además, preguntado sobre si habría que plantearse cambiar el modelo, Benítez aseguró «que todo lo que ha provocado el coronavirus y las consecuencias que nos dejará será una buena oportunidad para mejorar y eliminar viejos vicios que desgraciadamente se han ido asentando en la sociedad ibicenca».

Por último, también valoró positivamente la existencia de restaurantes de playa. «Serán importantes porque darán vida a los turistas que puedan venir esta temporada ya que son espacios que calmarán las ganas que todo el mundo tiene de salir y disfrutar».

Puede ver el programa íntegro de TEF haciendo clic en el siguiente enlace: http://ow.ly/1mAF30qI39G